ALTERNATIVA DE CULTIVOS HERBÁCEOS EN PARCELA UBICADA EN EL REINO DE NAVARRA – 6 parte –

A continuación analizaremos cada una de las etapas del cultivo de trigo, enumerando los posibles inconvenientes y soluciones adoptadas:

Germinación:

En esta etapa las plantas por metro cuadrado son determinadas. La preparación del suelo y las plagas del suelo son importantes, aspecto cubierto. Las inundaciones y heladas matan a las plantas jóvenes, por ello se aumento la profundidad del sembrado a 8 centímetros.

Producción de hojas del tallo principal:

Es la etapa de crecimiento desde la emergencia de trigo hasta que las plantas empiezan a macollarse. En esta etapa programaremos un control de maleza, ya que aparecerán malezas.

Producción de macollos:

El macollamiento generalmente comienza cuando la planta tiene entre 3 a 4 hojas. Una planta de trigo producen normalmente entre 7-8 hojas en el tallo principal (ciclo de crecimiento corto) antes de que la elongación del tallo se produzca.

En esta etapa se realizará un seguimiento de la aparición de maleza y del grado de concentración de nitrógeno y demás nutrientes.

Producción de nudos TP (encañado):

En esta etapa se realiza la producción de nodos en el tallo principal. El número máximo de flores (y por lo tanto el máximo potencial de rendimiento) se establece ahora.

En esta fase se realizará un seguimiento de concentración de nutrientes y  suministro de agua, procediendo a realizar riego si fuera necesario.

Vaina engrosada:

En el arranque de cada planta debe tener 2-3 macollos productivos en función de las condiciones de crecimiento y la densidad de los cultivos.

En esta etapa el estrés hídrico, la radiación y la nubla prolongada reducirán el rendimiento del cultivo.

Espigado:

En esta etapa la espida sale dentro de la hoja. Hay que tener especial cuidado con el estrés hídrico que afectará negativamente a la cosecha.

Antesis:

El polen se libera y los granos individuales están siendo fertilizados. Durante estas etapas es fundamental realizar un seguimiento del estrés hídrico, no obstante la zona donde esta ubicada la parcela tiene un grado de precipitaciones anuales óptimas para la siembra de trigo.

Estado lechoso del grano:

Esta etapa se caracteriza porque se desprende una solución lechosa.

Estado pastoso del grano:

En esta etapa cuando se aprieta el grano todavía se deforma ligeramente, pero no se desprende líquido, signo inequívoco de su formación.

Madurez:

El grano es duro y firme y listo para la cosecha. El grano es la mejor cosecha en 14% de contenido de humedad.

Posteriormente se procederá a la siega del trigo, se recomienda realizarla durante los meses de julio y agosto, meses con más temperatura y menos precipitación, lo cual  ayudará a una mayor conservación del trigo.

Para la siega se utilizará maquinaria, esta permitirá mediante su rastrillo, recolectar las plantas y a través de sus cuchillas separa el grano de la paja. 

  1. CONCLUSIONES 
  • El trigo berdún es actualmente una de las mejores alternativas para el cultivo, esto es debido, a su capacidad de adaptación a las condiciones edafológicas y climáticas, y a su alto rendimiento en el resultado final. Por tanto, estamos ante el trigo que mejor se adapta a las prácticas agronómicas realizadas por una inmensa mayoría de agricultores.
  • Se analizó las condiciones climáticas y  edafológicas de la parcela objeto del presente trabajo, comprobando que reunía las características necesarias para llevar al éxito la siembra de trigo.
  • Se comprobó la necesidad de programar el cultivo teniendo en consideración las características del suelo, este aspecto es fundamental para maximizar las posibilidades de una buena cosecha, además de abaratar costos en relación a abonos y productos químicos para erradicar enfermedades, plagas y malezas.
  • Se desarrolló un programa de actividades teniendo en cuenta las diferentes etapas de crecimiento del trigo, considerando en cada una de ellas los riesgos que podrían afectar al resultado final de la cosecha.

Los comentarios están cerrados.