ALTERNATIVA DE CULTIVOS HERBÁCEOS EN PARCELA UBICADA EN EL REINO DE NAVARRA

ÍNDICE.

1.  RESUMEN.

2.  INTRODUCCIÓN,

3.  OBJETO DEL ANTEPROYECTO.

3.1  Naturaleza de la transformación.

3.2  Localización.

3.3  Capacidad o dimensión del proyecto.

3.4  Objetivos del proyecto.

4.  MOTIVACIÓN DEL ANTEPROYECTO.

4.1  Motivación del anteproyecto.

4.2  Finalidad del anteproyecto.

5.  DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA O SITUACIÓN ACTUAL.

5.1  Climatología.

5.1.1  Temperaturas: máximas, mínimas, medias y absolutas. Riesgo de heladas.

5.1.2  Radiación solar.

5.1.3  Insolación: días nublados, despejados…

5.1.4  Viento.

5.1.5  Precipitaciones: mensual, diaria (P24h).

5.1.6  Nieve, granizo.

5.2  Edafología.

5.2.1  Materia orgánica (porcentaje).

5.2.2  Profundidad del suelo.

5.2.3  pH.

5.2.4  Salinidad.

5.2.5  Carbonatos.

5.2.6  Tipo de textura.

5.3 Estudio de viabilidad del cultivo según las condiciones del suelo.

6.  INGENIERÍA DEL PROCESO.

6.1  Programa productivo: Balance input/output.

6.2  Proceso productivo: ciclo productivo/ actividades.

7.  CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA. 

  1. RESUMEN. 

En el presente trabajo se abordará la siembra de trigo variedad berdún en una parcela ubicada en las áreas cercana a la ciudad de Pamplona (Navarra), para ello se realizará previamente un estudio climático y edafológico del entorno y del suelo para detectar la viabilidad de proceder al sembrado de trigo.

Posteriormente, se desarrollará un programa de actividades y de procesos teniendo en consideración las distintas fases de crecimiento del trigo.

El objetivo de este trabajo es desarrollar un proyecto de cultivo considerando las características del suelo y el clima, convirtiéndose, por tanto, en un texto orientativo para futuros estudiantes e ingenieros. 

  1. INTRODUCCIÓN.

La elección de la siembra de un cultivo u otro, se debe determinar teniendo en consideración varias variables, entre ellas, el tipo de suelo en el cual se desarrollará la actividad.

Una buena elección del cultivo aumentará significativamente las probabilidades de éxito de la cosecha. Además, aumentará el rendimiento y por tanto, los márgenes de ganancia de la campaña.

En este contexto, se hace necesario la realización de este trabajo, con el fin de recoger y simplificar los datos (climáticos, edafológicos) a tener en consideración para determinar la selección de cultivo. De ahí surge el interés por desarrollar este trabajo.

En el caso particular, nos hemos decantado por la siembra de trigo en la CC.AA de Navarra, en particular en la zona centro (área cercana a la ciudad de Pamplona). Se escogió el trigo por ser, probablemente, el cereal fundamental en la alimentación del ser humano. 

3.  OBJETO DEL ANTEPROYECTO. 

3.1    Naturaleza de la transformación.

De acuerdo a su consistencia, las plantas  se pueden clasificar en:

  • Herbáceas: son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa.  Estas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces:
  • Leñosas: son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas.   Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
  • Semileñosas: están entre los dos anteriores y son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
  • Suculentas: son aquellas plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis, son esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Los cactus  y crasas son suculentas.

El presente trabajo propone una alternativa de cultivo herbáceo, en particular, cultivo de trigo blando, en especial trigo blando berdúm. Se eligió este tipo de cultivo por su gran rendimiento, lo cual se reflejará en un aumento de los márgenes de rentabilidad de la cosecha.

Los comentarios están cerrados.