Propuesta de un Sistema de Informacion Geografica – 6 parte –

.3. Una vez que el modelo es correcto, se exporta a un archivo xml, el cual es importado a la gdb. Este archivo cuenta con la definición de todos los objetos de gdb.

3.4. Una vez que se verifica que la gdb es correcta, se procede a poblar las capas con los datos suministrados, este proceso no es directo, al definir los dominios

Ventajas de usar ArcGIS diagrammer: Si algún elemento de los objetos de gdb queda mal, se puede volver a exportar el xml y no editar nuevamente. Por ejemplo: el feature class, si se tienen 1000 tablas se vuelve más complicado.

HERRAMIENTAS USADAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS ESPACIAL

– ArcGIS Desktop (arcmap para la edición de datos y registros, arccatalog para la estructura).

– ArcGIS diagramer: Es un diseñador de geodatabase, donde se tienen disponibles todos los objetos de geodatabase, como lo son: Feature Class, Feature Dataset, relationship class, topology dataset, entre otros.

CAPÍTULO 8. RESULTADOS

  • Implementación un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el manejo de las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas para el área urbana del municipio de Florencia (Caquetá)

A continuación mostramos el resultado final en los pantallazos ZHF y ZHG

Zonas Homogéneas Físicas (ZHF)

Los atributos que contiene son:

Los atributos que se reportarán son los siguientes:

Topografía

Uso del suelo

Vías de acceso

Servicios públicos domiciliarios

Tipificación de vivienda

Código de departamento

Código municipio

Tipo de avaluó

Zonas Homogéneas Geoeconómicas (ZHG)

Los atributos que contiene son:

Se puede observar que el aplicativo realizado consistió en sistematizar la información a través de una base de datos espacial, identificando las zonas ZHF y ZHG.

CAPÍTULO 9. RECURSOS

En cuanto a los recursos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ofreció los recursos  necesarios para llevar a cabo el proyecto, poniendo a disposición de los estudiantes equipos de cómputo y demás infraestructura necesaria para el desarrollo de la gestión del proyecto, es decir, un espacio en donde se pudo desarrollar el trabajo,  así como materiales físicos que facilitaron y permitieron el avance de la labor; pero aun más importante, la entidad brindó toda la información requerida, pertinente y necesaria para el desarrollo no solo del acompañamiento y gestión en el proceso, sino para la elaboración y obtención final del documento que será presentado como producto final y recopilatorio del trabajo desempeñado en la entidad.

En síntesis el IGAC puso a disposición de los estudiantes, su infraestructura, técnica, financiera y física, proveyendo los recursos necesarios para el éxito del proyecto.

CAPÍTULO 14: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

Factibilidad técnica

El sistema diseñado tiene una total factibilidad técnica, en cuanto a la creación (empleo de programas y sistemas robustos), como en el mantenimiento del mismo.

Factibilidad operativa

Se cuentan con todos los elementos operativos para diseñar e implementar el sistema de georeferencia.

Factibilidad legal

El aplicativo de georeferencía tiene una factibilidad legal plena, cumpliendo con la normativa vigente

Decisión final

Se decide diseñar un sistema de georeferenciación con una base de datos MYSQL, se utilizará .NET por su robustez y seguridad.

CAPÍTULO15. CONCLUSIONES

  • El diseño de aplicativo de georeferenciación realizado es viable, facilitando la labor de los ingenieros  catastrales.
  • Finalizado el proyecto se han cumplido con los objetivos realizados, realizando un entregable de aplicativo de información geográfica.
  • El SIG creado para el municipio de Florencia permitirá realizar un estudio catastral más eficiente.
  • La base de datos espacial se podrá alimentar, de esta forma, se podrá crear más atributos y ampliar la información de la zona.

CAPÍTULO 16. BIBLIOGRAFÍA

Bolstad, P. (2005) GIS Fundamentals: A first text on Geographic Information Systems, Second Edition. White Bear Lake, MN: Eider Press, 543 pp.

Bosque Sendra, J. (1992) Sistemas de Información Geográfica. Rialp. Madrid.

Buzai, G.D.; Baxendale, C.A. (2006) Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Buenos Aires, Lugar Editorial, 400 pp.

Calvo, M. (1992) Sistemas de Información Geográfica Digitales: Sistemas geomáticos. IVAP-EUSKOIKER, Oñati, 616 pp.

Chang, K. (2007) Introduction to Geographic Information System, 4th Edition. McGraw Hill.

Elangovan, K (2006)»GIS: Fundamentals, Applications and Implementations», New India Publishing Agency, New Delhi»208 pp.

Harvey, Francis(2008) A Primer of GIS, Fundamental geographic and cartographic concepts. The Guilford Press, 31 pp.

Heywood, I., Cornelius, S., and Carver, S. (2006) An Introduction to Geographical Information Systems. Prentice Hall. 3rd edition.

Longley, P.A., Goodchild, M.F., Maguire, D.J. and Rhind, D.W. (2005) Geographic Information Systems and Science. Chichester: Wiley. 2nd edition.

Maguire, D.J., Goodchild M.F., Rhind D.W. (1997) «Geographic Information Systems: principles, and applications» Longman Scientific and Technical, Harlow.

Ott, T. and Swiaczny, F. (2001) Time-integrative GIS. Management and analysis of spatio-temporal data, Berlin / Heidelberg / New York: Springer.

Autor: Fabian Fonseca

Loading...

Deja una respuesta