Propuesta de un Sistema de Informacion Geografica – 5 parte –

Una clara ventaja de este formato es la rápida recuperación de los datos contenidos en la base de datos, la desventaja más acusada, como se puede apreciar en la siguiente imagen, es la baja resolución que aporta.

En la imagen de la izquierda aparece una imagen en formato vectorial y a la derecha en formato raster, se observa una mejor definición en el formato vectorial.

En este sentido, el formato vectorial da prioridad a la precisión en la localización de los diferentes elementos geográficos. Cada geometría se vincula a una fila de base de datos que asocia atributos a diferentes elementos.

Estos elementos se generan respetando unas topologías que dan forma y orden a resultado final, por ejemplo, el SIG puede ser programado de tal forma que no superponga los polígonos.

En la imagen anterior, se observa la gran precisión de la localización a través de la representación tridimensional.

5.5.4 Captura de datos

La captura de datos y la actualización son las tareas que más tiempo consumen en el mantenimiento de un SIG, como se comentó anteriormente, los datos en formato digital son los más utilizados, existiendo dentro de estos diferentes variedades, estas son:

  • Datos impresos en papel
  • Películas PET
  • Datos obtenidos por mediciones topográficas (GPS)
  • Sensores remotos
  • Fotogrametría
  • Tele observación satelital

5.5. BASES DE DATOS

Para desarrollar el SIG es fundamentar la creación de una base de datos espacial con las siguientes características:

  • Estable
  • Fácil administración

Una base de datos espacial es aquella que maneja datos espaciales, estableciendo relaciones entre objetos y localización. Utilizando para ello un espacio físico que sea susceptible de ser modificado y referenciado.

Por tanto, una base de dato espacial implicar realizar un proceso de abstracción de datos geográficos a una represetación lo más simplificada posible

Este proceso de abstracción tiene diversos niveles y normalmente comienza con la concepción de la estructura de la base de datos, generalmente en capas; en esta fase, y dependiendo de la utilidad que se vaya a dar a la información a compilar, se seleccionan las capas temáticas a incluir.[1]

CAPÍTULO 6.  ALCANCES Y LIMITACIONES

Los alcances  del proyecto van sujetos al desarrollo del producto “Elaboración de un SIG” los cuales se enumeran a continuación:

  1. Anteriormente se realizaba el esquema de las zonas de forma análoga (Planos de cada una  de las Variables diferenciados por colores, y Plano de Zonas Homogéneas físicas que en este sentido sería la superposición de los planos de c\u de las variables físicas). El alcance lo muestra la Geo Database con cada una de las capas y atributos asociados. (Ver documento anexo word)
  2. La forma eficaz y eficiente de manejar, modificar e interpretar  la información. SIG
  3. Facilidad para interactuar la información del Reporte digital de Novedades, Catastro y en fin todos los proceso que maneja el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Como limitación se presenta que el SIG solo se podrá utilizar en el municipio de Florencia, sin posibilidad de implementar nuevas zonas.

CAPÍTULO 7. METODOLOGÍA

A continuación se presentan los pasos que se realizaron para desarrollar el presente proyecto.

1. Identificación de entidades geográficas y no geográficas. Para los datos suministrados las alfanuméricas no aplican.

2. Diseño de modelo físico (modelo entidad/relación) para el cuál con las entidades identificadas, se presentó q una se encuentra desconectada del resto.

2.1. Normalización de nombres de entidades y atributos. Acá se busca que sigan un estándar, esto aplica si se busca generar un diccionario de datos

3. Modelo lógico, para la cual se apoyó de la herramienta ArcGIS diagrammer, en este se tradujo todo el modelo del paso anterior a objetos de geodatabase (gdb). Se destaca:

3.1. Uso de dominios: Valores que toman algunos de los campos de las entidades geográficas, los cuales se caracterizan por tener un identificador y una descripción. Los dominios son objetos de gdb, al definirlos pueden ser usados en cualquier campo del mismo tipo de dato en un campo siempre y cuando sea igual al tipo de dato que se definió para el dominio.

3.2. Uso de relationship class, los cuales definen las relaciones de entidades en la gdb y permiten dar un mejor tratamiento a los datos. Se caracterizan por relacionar dos entidades, dónde una de ellas se definirá como entidad padre y la restante como entidad hija. Puede tener como cardinalidad: 1:1 (uno a uno), 1:N (uno a muchos), M:N(muchos a muchos). Además la relación debe estar basada en un campo en común que debe ser del mismo tipo para cada entidad.


[1] http://www.ccidep.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=28:how-do-i-install-joomla-15&catid=31:general&Itemid=46

Autor: Fabian Fonseca