ANALISIS DE LA PELICULA GOOD COMPANY ALGO MÁS QUE UN JEFE

INTRODUCCION

“Algo más que un jefe” Trata de varios temas que son representativos tanto en la vida personal como laboral  entre  estos está  la importancia de la familia, en la vida en sociedad, y el gran apoyo que ofrece ésta en momentos difíciles. “En la película se ofrecen dos realidades diferentes, una donde la relación con la familia es muy afectiva y pese a los problemas que está viviendo, uno de los protagonistas sigue luchando por su familia con el apoyo de estos”. “EL otro protagonista se divorcia de su mujer y no tiene lazos afectivos con su familia, por lo tanto se ve muy solo en la vida, lo cual le provoca una gran dependencia a su trabajo” Tomado de la síntesis de la película. Con esto vemos cómo el núcleo familiar y los valores que esta nos enseña son la base para estar en sociedad.

La película también habla de la importancia de la sinergia entre empresas del mismo grupo, para conseguir los objetivos de cada empresa en sí y los de todo el grupo en general, ya que el poder de todas las empresas unidas será mayor que la suma de cada una separadamente.

OBJETIVOS

  • Identificar los temas que tienen relación con la película y el desarrollo del nucleó de comportamiento organizacional.
  • Analizar  las actitudes que potencian y desarrollan la autoestima
  • Entender la importancia del trabajo en equipo
  • Comprender la diferencia entre un buen líder y un líder negativo.

 DESARROLLO

1.  PARALELO ENTRE LA TEMATICA PROPUESTA POR LA PELICULA Y LOS TEMAS VISTOS EN EL NUCLEO

La temática propuesta en la película se basa en la forma cómo una compañía al absorber a otra, sólo piensa en aumentar sus ganancias, no se analiza la situación de sus empleados, sus necesidades , sus aspiraciones, sus motivaciones, y se llega a una toma de decisiones precipitadas como despedir a personas claves en el negocio.

Entre los temas vistos en el núcleo resaltamos a continuación 2 de los que más se relacionan con la temática de la película:

LA PERSONA  Y SU POTENCIAL LABORAL (Objeto de Aprendizaje No.2)

“Las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones, no son siempre las que tienen más capacidades puesto que las aptitudes son importantes pero no suficientes: el verdadero éxito requiere algo más que esto, se requiere: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas, se requiere de actitud positiva, inteligencia emocional y una estructura de personalidad rica en valores, que aporten a criterios morales y éticos”. Tomado del Objeto de aprendizaje No.2

Relación objeto de aprendizaje  con la película 

En la película, el señor Carter Duria, joven de 26 años, a quien su esposa le pregunta: Estás preparado para ese puesto?..” si claro, vender móviles, publicidad es todo el mismo rollo, además es sólo un paso más”

El nombrarlo como jefe del departamento de publicidad fue un error porque el señor Carter no tenía ninguna experiencia en publicidad y el ser brillante vendedor de móviles no le aseguraba un excelente manejo del Depto. Esto ocurre frecuentemente en las empresas nombran personas que no son aptas para el puesto, muchas veces por rosca o por malos procesos de selección, etc. 

Cultura y clima organizacional (Objeto de Aprendizaje No.3)

“La cultura es un campo magnético que reúne todo el ser de la organización y a todos los que en ella trabajan, lo que las personas hacen en sus actividades organizacionales, contiene la información sobre los valores, principios, y creencias”. Si las personas se comprometen y son responsables con sus actividades laborales, se debe a que la cultura se los permite y por consiguiente el clima organizacional es favorable. Las características del líder de hoy se basan, también, en el manejo de la comunicación dentro de la empresa. A través de ella no sólo podrá motivar integrar y delegar sino que también contribuirá al desarrollo de los recursos humanos, del trabajo en equipo y de los productos y servicios. 

Relación objeto de aprendizaje  con la película

En la película: el señor Call “Voy a plantarme allí, a poner todo patas arriba…. Todo está en mi mando.”Cuando un jefe llega con ésta actitud, toma decisiones desacertadas y despide personal clave en la operación, en este caso fue saliendo de todos los vendedores y fue algo fatal para alcanzar la meta propuesta. Las aptitudes técnicas son necesarias pero no suficientes para triunfar en la administración, se necesita tener buenas capacidades para tratar a las personas.

“En un mercado super competitivo necesitamos nutrirnos de la creatividad e innovación de cada persona de la organización”  Es evidente la excelente administración que el señor Dann ejerce en su área porque además de ser su jefe, entiende a sus vendedores, comparte con ellos y celebra sus triunfos.

2. ENSAYO ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL VISTOS EN LA PELICULA Y LAS CONSECUENCIAS A NIVEL LABORAL

La película “In Good Company” (Algo más que un jefe) presenta a Carter y a Dan como protagonistas, dos líderes aunque de distintas generaciones logran ser administradores efectivos que enfrentan desafíos muy particulares. La idea de este ensayo es evidenciar los factores que intervinieron en la película  del comportamiento organizacional.

En la película nos invita a reflexionar sobre:

2.1 La importancia del trabajo

Sentirse bien con el trabajo es  fundamental para conseguir un equilibrio emocional adecuado, como es el caso de Dan, es un Padre de familia con una estabilidad familiar  y se encuentra completamente identificado con su trabajo; a diferencia de Cater que aunque ama su trabajo y lo disfruta es bastante inmaduro en muchos aspectos, su matrimonio fracasó por dedicarle más tiempo al trabajo que a su familia, es inseguro por la falta de experiencia y por su poca edad.

Con el comportamiento de  Cater podemos decir que  ser un buen trabajador es una virtud, pero “serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y convertirse en el centro de su vida  y por tanto, a un riesgo psicosocial”  que puede traer consecuencias como le sucedió a Cater de perder a su familia y perder el interés por otras actividades.

2.2  Una forma de hacer negocios que busca el enriquecimiento a toda costa sin reparar mucho en las consecuencias que ello tiene para los empleados.

In good company (Algo más que un jefe) existen dos formas de gerencia:” Una   especulativa, despiadada e inhumana en su afán de conseguir el dinero fácil aunque sea rebajando costos  con recorte de sueldos y personal “; y otra, compasiva,  un poco anticuada por  los métodos de trabajo, pero a cambio mucho más preocupado por el bienestar de los empleados al servicio de la empresa”. Tomado de la síntesis de la película

En el período de transición cuando se toma este tipo de decisiones sobre una empresa, se debe contemplar  entre muchos aspectos el clima laboral que se verá afectado porque entre otras cosas la incertidumbre de los empleados especialmente de la compañía que se absorbe no puede medirse y es inevitable el malestar ya que sólo se rumora pero nada se sabe a ciencia cierta, y cuando llegan los directivos y los nuevos jefes moviendo el personal que quizá tiene un estabilidad laboral relativamente tranquila, éste proceso termina moviéndole el piso a todos incluso a personas de altos cargos.

Cuando una empresa afronta una crisis, la primera medida que suelen tomar sus administradores es el recorte de personal, causando desmotivación, mal ambiente laboral, poco sentido de pertenencia y muchas veces es más difícil lograr que la compañía salga adelante  ya que cuando tiene personal desmotivado bajan la productividad y laboran con poco sentido de pertenencia,  por esto en ciertos casos optar por el recorte de personal en época de crisis puede ser contraproducente y lo último que debería hacer la empresa cuando enfrenta una crisis, es despedir a los empleados que permiten la operatividad de la empresa.

2.3  Importancia de buenos lideres en las empresas

“Las características del líder de hoy se basan, también, en el manejo de la comunicación dentro de la empresa. A través de ella no sólo podrá motivar, integrar y delegar sino que también contribuirá al desarrollo de los recursos humanos, del trabajo en equipo y de los productos y servicios” Tomado de el objeto de aprendizaje No.2

Las organizaciones actuales para ser competitivas no les basta con tener buenos administradores o gerentes. Lo que necesitan son líderes y más aun que se desarrolle una “gerencia con liderazgo”, para alcanzar las metas requieren lideres soñadores, que cumplan con las aptitudes de conocimiento, motivador, autorregulador, empatia y habilidad social.

Las aptitudes técnicas son necesarias pero no suficientes para triunfar en la administración, se necesita tener buenas capacidades para tratar a las personas.

Es evidente la excelente administración que el señor Dann ejerce en su área porque además de ser su jefe, entiende a sus vendedores, comparte con ellos y celebra sus triunfos.

Conocer las funciones, roles y aptitudes de su personal a cargo le permite una buena toma de decisiones, asignar recursos, y dirigir las actividades con el fin de alcanzar las metas propuestas en la compañía, y esto es algo con lo que aún no contaba el nuevo jefe asignado Carter Duria el cual decide formar sinergias con el señor Dann y aprender de su gran experiencia para formar nuevos negocios y retomar la dirección de su área.

3. ARTICULO DE LA BASE DE DATOS DE  EBSCO

Título alterno: No es fácil ser un buen jefe/a Influencia de las habilidades comunicativas de la dirección sobre la motivación, la auto eficacia y la satisfacción de sus equipos de trabajo.

Resumen: Desde el punto de vista de la organización resulta altamente interesante saber qué debe hacer un mando para influir positivamente en la eficacia de su equipo. Relacionado con ello, y dada la importancia del sector servicios en nuestro país, se planteó una investigación sobre las variables que intervienen en la motivación, en la percepción de autoeficacia y en la satisfacción laboral de los trabajadores/as con diferentes puestos de trabajo y que realizan su trabajo en equipo, prestando especial atención a la influencia del mando a partir de sus habilidades comunicativas. La muestra de estudio estaba formada por 296 trabajadores/as integrados/as en 37 equipos de trabajo, a quienes se aplicó el «Job Diagnostic Survey» (Hackman y Oldman, 1974) y una escala para evaluar las habilidades sociales diseñada ad hoc. Los resultados obtenidos corroboran lo descrito en la literatura en cuanto a la importancia de las habilidades y competencias comunicativas de los mandos y directivos sobre la motivación, satisfacción y autoeficacia de sus colabores/as.

Análisis

Este articulo lo podemos contextualizar con  la película desde el punto de vista que para ser un bue  jefe hay que dominar  múltiples habilidades, comunicación,  motivación, satisfacción  y auto eficiencia de los integrantes de su equipo de trabajo. El manejo hábil de las competencias  comunicativas de un líder  puede favorecer muy significativamente aspectos laborales tan importantes para la empresa como las de sus trabajadores que estén  más motivados, que se sientan más interesados, satisfechos y eficaces en el trabajo, para poder ser un jefe eficaz. Lo que interesa en una organización es saber que debe hacer un mando para influir positivamente en la eficacia de su equipo y particularmente poder determinar que conductas de los jefes afectan los niveles de motivación, satisfacción y auto eficiencia de sus empleados, en base a ellos se hace necesario incorporar procesos de cambios para que las personas que ocupan puestos puedan realizar su labor en forma positiva.   

CONCLUSIONES

Toda empresa deben ser competitivas y enfrentarse a un mundo cambiante, tanto externo como interno y deben de estar preparadas para enfrentar estos cambios, contando con personal altamente motivado,  lideres que logren los objetivos propuestos, equipos de trabajo calificado, las organizaciones que no estén preparadas o que se resistan al cambio se arriesga a tener un fracaso total.

Autor: CLAUDIA MARIA ESCALANTE, DORA ALBA RAMIREZ Z., MARGARITA ESCORCIA

Los comentarios están cerrados.