ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ANTERIOR A LA CRISIS ACTUAL QUE SOPORTA ESPAÑA – 3 parte –

Sólo una intensa disminución de la demanda, que se traduce en una mejora rápida del diferencial de inflación con respecto a la zona del euro y del déficit exterior y en una intensa destrucción de empleo, particularmente en el sector de la construcción, ha logrado reconducir las tasas de endeudamiento de las familias y de las sociedades no financieras. Esta medida, dista mucho de ser una corrección duradera de los desequilibrios. Para lograr este objetivo se debe consolidar una posición competitiva que facilite una mayor aportación del sector exterior al crecimiento del PIB en condiciones cíclicas normales y que permita la creación de empleo en otros sectores que absorban el excedente de mano de obra que se acumuló en las actividades inmobiliarias y que comiencen a generar plusvalía. De no ser así, la economía española se vería abocada a simplemente sustituir el déficit exterior por un desequilibrio interno caracterizado por una tasa de paro demasiado elevada y un nivel de PIB inferior al potencial (Inf. Anual 2008).

Podemos realizar un análisis del comportamiento de España respecto al resto de los países de la periferia de la Unión Europea y veremos como estos problemas alcanzaron una dimensión más global. La Gran Recesión obligó a hacer un doloroso ajuste de los desequilibrios externos en la mencionada zona de la Unión Europea incluida España. Los déficits en cuenta corriente aumentaron drásticamente en los años previos a la crisis. El comportamiento de la balanza de pago de cuentas corrientes en el período de 2003 a 2007 es mostrado en la tabla #.

Tabla #. Balanza de pagos en cuenta corriente para la periferia de la Unión Europea (% del PIB).

2003

2004

2005

2006

2007

España

-3,5

-5,3

-7,4

-9,0

-10,0

Grecia

-6,6

-5,9

-7,4

-11,2

-14,4

Irlanda

0,0

-0,6

-3,5

-3,6

-5,3

Portugal

-6,5

-8,4

-10,4

-10,7

-10,1

 

Resulta claramente apreciable el declive generalizado de estos balances de cuentas, los cuales en un inicio y como en España fueron causados primeramente por desequilibrios en el sector inmoviliario (Figura #).

Figura #. Caída del saldo de cuenta corriente en los países de la periferia de la Unión Europea. Modificado de Perspectivas de la economía mundial del FMI, 2011.

Estos déficits estuvieron acompañados por un rápido crecimiento del crédito y de la demanda interna y fuertes aumentos de los costos unitarios de la mano de obra en comparación con la zona del euro

Para 2007, el déficit en cuenta corriente alcanzó como promedio 10,0% del PIB en España, Grecia, Irlanda y Portugal y 17,7% del PIB en las economías bálticas de Estonia, Letonia y Lituania (Figura #). Como el tipo de cambio nominal es fijo, estas economías han tenido que corregir los grandes desequilibrios mediante una contracción de la demanda y un menor crecimiento de la inflación y los salarios en relación con los niveles registrados por sus socios comerciales, proceso al que se designa como una devaluación interna.

Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.