Antonio Machado y Wang Wei

“Sólo cuando los recuerdos se vuelven en nosotros sangre, mirada, gesto; cuando ya no pueden tener nombre ni distinguirse de nosotros mismos, sólo entonces puede ocurrir que en una hora muy rara, de entre ellos, se alce la palabra primera de algún verso. ” así dijo Rainer María Rilke. Antonio Machado y Wang Wei, pese a la gran diferencia de los dos poetas en la nacionalidad y la época que existieron, fueron las estrellas más brillantes en el parnaso de sus respectivos países. Aquí indico algunas semejanzas y disimilitudes en algunos aspectos entre estos dos poetas sobresalientes:

 

1. Tanto Antonio Machado como Wang Wei nacieron de cuna erudita. Siendo descendiente de ilustres letrados, Antonio Machado cultivó una gran afición a la literatura y desarrolló una fina sensibilidad humana, respecto a la influencia de su padre; por otra parte, adoptó un pensamiento progresivo y liberal debido a las enseñanza del abuelo paterno. De lo cual resultó un temperamento que manifestaba la serenidad y la alegría que nos comunicaría en sus poemas. En el caso de Wang Wei, aunque fue hijo de un prefecto del rango no muy alto, aún recibió una formación decente desde su niñez y un gradual bautismo de la mentalidad búdica por parte de su madre, una señora devota del budismo. Aunque se distinguió por su talento literario eminente y precoz, en efecto, era uno de los contados genios que dominaron en la poesía, la música y en la pintura en la historia china. La mentalidad búdica no sólo formó parte de la actitud seria y de la tranquilidad de su vida, sino moldeó poco a poco una imagen elegante e inimitable tanto en el estilo como en la retórica.

 

2.  Ambos poetas habían sufrido el gran dolor de perder a sus esposas cuando tenían treinta y tantos años y luego quedar viudos y sin hijos por toda la vida. Para Antonio Machado, la muerte de Leonor fue una herida incurable y dejó un trauma psíquico casi infranqueable, que se grabó en el corazón. Sin embargo, el poeta nunca la borró de la memoria ni de los poemas. Antonio Machado ya había encarnado en Leonor una imagen inmarcesible que se dibujó en el límite entre la

muerte y la vida en sus versos. Por una parte, “Campos de Castilla ” es un homenaje bello y privado del poeta a la naturaleza; pero por otra parte, es también remembranza dulce-amarga que consigna todos los recuerdos comunes, que pertenecieron brevemente a los dos, que se habían amado tanto. Mientras en el caso de Wang Wei, quien se casó bastante temprano y vivió en armonía conyugal desde entonces. No obstante, unos años después, ella murió y no se dijo nada de la causa de su muerte en el libro histórico. En vez de expresar el dolor en público con versos, Wang Wei lo guardó en lo más íntimo de sus sentimientos, tratando de curarlo con la ayuda de creencias búdicas. Para Wang Wei, la muerte no puso fin a la afinidad conyugal, sino le dio oportunidad de ampliar más los horizontes, meditando sobre la relación verdadera entre los seres humanos y el universo; sobre la armónica coexistencia con los cambios de la naturaleza; sobre el gran contraste entre el instante y la eternidad.

 

3.  “Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada-escribió Machado-orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano.” “ La poesía española-dice el profesor Gili-, en general poco paisajístico, no había tomado a la naturaleza como tema central de inspiración hasta que Machado la sitúa en primer plano.” Entretanto, al clasificar a Antonio Machado como uno de los poetas de primera línea de la “ generación del 98 “, dijo Azorín que “ nos atraía el paisaje. Prosistas y poetas que hayan descrito paisajes han exsitido siempre. No es cosa nueva, propio de estos tiempos, el paisaje literario. Lo que sí es una innovación es el paisaje por el paisaje, el paisaje en sí, como único protagonista de la novela, el cuento o el poema. “ Mejor dicho, en vez de decir que Antonio Machado solo resbaló sus ojos sobre la sobrehaz del paisaje soriano, el poeta había ido profundizado cada vez más en el mundo, del que el paisaje era tan sólo su perfil externo. Cada paisaje tiene su carácter extraordinario. Y desde el punto de vista de un artista, podemos suponer que el paisaje es el estado de conciencia; refleja y corresponde al espíritu colectivo en los hombres que lo pueblan y viven. Según la nota de “ Problema de la lírica ” escrita en 1917, el poeta confesó que: “ …Mi corazón, enfrente del paisaje, apenas sería capaz de sentir el terror cósmico, porque aún este sentimiento elemental necesita, para producirse, la congoja de otros corazones enteleridos en medio de la naturaleza no comprendida. Mi sentimiento ante el mundo exterior, que aquí llamo paisaje, no surge sin una atmósfera cordial. Mi sentimiento no es, en suma, exclusivamente mío, sino más bien NUESTRO…” Sea lo que sea, a partir del momento caracterizado por “Campos de Castilla ”, la idea de hombre-tierra no solo abre una nueva orientación, sino el concepto dialéctico entre el pueblo y la realidad española, en función de darnos una mañana renovadora.

 

Por lo que concierne a los poemas paisajísticos chinos, en “ La recopilación de Wang Chuan ” puede afirmarse que Wang Wei sentó precedente en la historia literaria de China. Fue el primero que renovó el estilo estilístico, amplió la envergadura del tema mientras elevaba el arte de los poemas paisajísticos a un nivel más alto y espiritual. Además, en comparación con el desarrollo poético en la etapa anterior, puso más relieve en la integridad y la imagen sincrética de un paisaje, sin ignorar la exquisita descripción sobre cualquier detalle. Como era muy diestro en capturar la verdadera belleza del paisaje fascinate desde cualquier ángulo, era evidente que “ La recopilación de Wang Chuan ” es también el primer poemario en el que el tema paisajista preponderó en toda la obra poética. Sin duda ninguna, “ La recopilación de Wang Chuan ” no sólo es una antología en la que abunda la magnificencia de los montes sublimes o ríos gradiosos, sino un álbum preciso que nos muestra la hermosura específica que continuaría siendo anonima en cualquier rincón del mundo. De hecho, es difícil interpretar profundamente la belleza de la serenidad o un estado tranquilo con pocas palabras; sin embargo, la lectura del  “ La recopilación de Wang Chuan ” nos enriqueció la mente y la imaginación, con sus poemas nacidos de un corazón sensible a la tranquilidad y a la naturaleza. Al mismo tiempo, como el poeta siempre acostumbrada a mezclar su propia idea pictórica junto con su maestría en la versificación, sus obras poéticas se caracterizaron por la subjetividad de un pintor y la intuición sentimental de un poeta. Por ello, Wang Wei creó tantas obras maestras que combinaron el sentido poético con la emoción pictórica a la perfección como “文杏館” ( la morada del almendro ), “欹湖” ( el lago Chi ) y “終南山”( el monte Chung Nan )…etc, y también mereció la reputación imperecedera de ser “ el primer poeta paisajístico chino “.

Autor: Wang Jung

Los comentarios están cerrados.