Bremen y los proyectos clave de ciudad consciente del tiempo, – 1 parte –

En el contexto de la perspectiva temporal de Bremen se intentó una «hermenéutica de la planificación», es decir, el modelo debía diseñar sobre la base de un enfoque real de proyecto y, al mismo tiempo, los planes de proyecto debían concebir y tenían que poner en práctica sobre la base del modelo. Todo esto se concretó en cinco proyectos clave:

– La conformación urbana de un «barrio científico» con una intensa presencia tecnológica.

– La conformación de un barrio mediático con patrones temporales distintos de los fordistas.

– La conformación de escuelas como nuevos nodos de conocimiento y formación integrados en el barrio.

– El establecimiento de nuevas estructuras profesionales.

– La creación de guarderías cercanas al empleo los padres.

Estos proyectos se escogieron en el sentido hermenéutico para construir modelos «ejemplares» que permitieran visualizar y hacer realidad la ciudad consciente del tiempo.

Además, se querían transferir a otros casos, tanto dentro como fuera de Bremen. Desde el escenario de fondo que constituye el enfoque de la política de tiempo que se llevó a cabo en Bremen, esta serie de proyectos clave destaca por dos razones: en primer lugar, el planteamiento ha ido mucho más allá de la mera conformación temporal de los servicios estatales sociales in situ y, por decirlo de alguna manera, ha avanzado en el núcleo de las modernizaciones económicas y políticas.

En segundo lugar, el planteamiento ha implementado desde el estadio de planificación de los proyectos relevantes  (Mientras que antes, con el sistema end of pipe, sólo actuaba en la fase de resultados de los procesos de planificación ya consumados). Este progreso se debe a dos factores. El primero, un calendario de planificación que pretendía ser integral en cuanto a áreas de competencia y el segundo, un asesoramiento de alto nivel.

En cualquier caso, hay un inconveniente importante: el enfoque de política de tiempo de Bremen (y la implementación de los cinco proyectos clave) depende totalmente de la existencia de financiación de terceros. Los protagonistas del proyecto Ciudad 2030 vieron como disminuía por momentos la probabilidad de recibir ayudas del Ministerio de Educación y recintos búsqueda alemán y buscaron otras fuentes de financiación externo.

Si no las hubieran alcanzado, el proyecto de política de tiempo de Bremen se habría quedado en fuego de virutas pesar de los avances registrados. El objetivo del primer proyecto clave es la urbanización de un barrio de la ciudad. El barrio acoge un gran número de nuevas empresas tecnológicas. Se quiere crear una diversidad temporal y una densidad espacial que mejoren visiblemente las opciones cotidianas de estructuración del tiempo de la población que vive y que trabaja.

Desde su fundación en 1971, la Universidad de Bremen se ha convertido en el centro científico más grande del noroeste de Alemania. En las 12 facultades de la Universidad imparten 60 titulaciones que cursan más de 20.000 alumnos. Docentes e investigadores suman aproximadamente 1.500 científicos, a los que se añaden unos 920 trabajadores técnicos y administrativos. Junto a la Universidad, se ha ido desarrollando desde 1988 el Parque Tecnológico Universitario.

Las 145 hectáreas acogen más de 300 empresas en las que trabajan más de 6.000 personas. La Universidad y el Parque Tecnológico conforman, con una población diaria de 30.000 personas, el barrio tecnológico de la ciudad de Bremen. La actual tendencia a la densificación hace probable que la cifra de profesionales llegue a las 10.000 personas.

La infraestructura científica también está completando y, aunque moderadamente, aumenta con la incorporación de nuevas áreas temáticas. El carácter de campus universitario del barrio tecnológico (la mayor parte del cual es una ubicación no integrada) ha hecho que en las últimas décadas se haya optado por una estructura de usos relativamente monofuncional. La confluencia urbana de proximidad, densidad e incluso variedad temporal de todas las funciones de la ciudad (excepto la residencial) parece, hasta ahora, difícilmente compatible con el concepto de centro tecnológico de Bremen.

Concretamente, ha surgido una importante demanda de diversos servicios de infraestructura y abastecimiento. Los aspectos centrales son el análisis de la zona, la moderación los procesos y la iniciación experimental de proyectos. Se plantea cuáles son los inconvenientes específicos que la reducida diversidad temporal supone en la Universidad, las empresas, los centros de investigación y las personas que trabajan en los centros y que los visitan.

Se estudia la implantación de impulsos concretos y experimentos de política de tiempo en cooperación con actores presentes en la zona. El punto de partida del experimento real será la nueva zona central de la Universidad. Se pretende que los nodos de movilidad que se han instalado la evolucionen hacia nodos de conocimiento y urbanismo que se expandan hacia la periferia del campus y del Parque Tecnológico.

En este sentido, son importantes dos aspectos: la orientación (con qué información reciben y despiden los nodos de movilidad a las personas que entran y salen?) y el abastecimiento (se podría evitar que el comedor del campus quedara desierto, incluso los días laborables del curso, si se enriquecen la oferta con actos científicos y culturales?). El proceso de conformación se orientará a la participación, dado que con la estrategia de política tiempo no sólo se tratan de ampliar los tiempos funcionales del campus, sino que también intenta contribuir la consolidación de la identidad corporativa de una institución científica y incardinarse en las relaciones culturales de los usuarios.

Autor: Diana Perilla