¿Cáncer de colon?

Aunque suene poco común hablar sobre cuántas veces se va al baño, sea por motivos vergonzosos o de burla, se esconde un enemigo que su mejor estrategia es pasar desapercibido. Este enemigo es el cáncer del colon. ¿Parece normal en una reunión decir que se va al tocador para hacer su deposición de la tarde? No, y aunque muchos no hablen del asunto, el caso propuesto es irreal ya que en el mejor de los casos las personas van al baño a defecar una vez al día. Pero la siguiente pregunta es: ¿acaso no comemos 3 veces al día? Y de repente algunos avergonzados se repetirán en su interior “yo voy 3 veces a la semana”.

Las consecuencias de tal irresponsabilidad conllevan a varios deterioros de la salud, desde el estreñimiento (meses o años de materia en el organismo), mal aliento, soriasis, etc. Pero el más peligroso sería el cáncer del colon. ¿Qué es el cáncer del colon? En sencillo, es una enfermedad en donde las células malignas se localizan en el intestino grueso. Son varias las causas, desde la edad (pasando los 50), comer mucha grasa y poca fibra, hay posibilidad que se dé también por herencia, pero especialmente por el estilo de vida: obesidad, drogas, tabaco, alcohol, etc.

¿Cómo prevenirlo? En primer lugar cambiar la alimentación y procurar evacuar de 2 a 3 veces al día y para esto, bajar la cantidad de grasas y aumentar alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales. También es necesario, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recurrir a suplementos alimenticios, pero para eso es obligación de cada uno ser responsable y optar por suplementos 100% naturales, y por supuesto consultar con su nutricionista. No es un tema para tomarse a la ligera, dado que en el Perú ya son 2 mil nuevos casos de cáncer del colon por cada año. En España es el tumor maligno de mayor incidencia. Sólo en Estados Unidos es considerado la tercera causa asociados al cáncer.

Para concluir no está demás ir a su médico, al centro de salud más cercano para su revisión y en especial buscar una mejor dieta alimenticia y para eso puede recurrir a un nutricionista o también ayudan distintas dietas publicadas online que las puedes buscar como dieta hipo grasa rico en fibra. Buen provecho.

Escritor: José Humberto García Puerta