CURSO VIRTUAL PARA EL ÉSTANDAR DE COMPETENCIA LABORAL NUGCH001.01 DEL CONOCER

La presente propuesta es solamente un sugerencia para flexibilizar los esquemas de capacitación y lograr aprendizajes significativos. La impartición de este curso virtual busca aprovechar y brindar a los participantes los beneficios que esta modalidad implica, en especial a los aspirantes a la certificación que son adultos que trabajan y no cuentan con mucho tiempo para su capacitación presencial. El hecho de poder revisar los contenidos el día y hora de su preferencia es una enorme ventaja que hace la diferencia entre capacitarse o no hacerlo.

Esta flexibilidad permitirá que un mayor número de instructores de capacitación se preparen y certifiquen en la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) referida, con lo cual mejorará la efectividad de los procesos de capacitación, impactando, en menor o mayor grado, en la productividad dentro de las empresas mexicanas. Sería muy recomendable desarrollar las estrategias y actividades de aprendizaje del curso completo, solicitar su registro y aprobación, a través de la página web del Conocer en el Registro Nacional de cursos basados en competencias laborales(Renac). De esta forma el curso tendra un reconocimiento oficial que puede ofrecerse como garantía de calidad para los instructores o empresas contratantes.

No se puede dejar de señalar que el hecho de que un instructor de capacitación haya tomado el curso virtual y esté certificado en la NTCL no es una garantía de que realice bien su trabajo. El objetivo de los Estándares del Conocer es que por lo menos el instructor conozca la forma de realizarlo bien. Hay que tomar en cuenta que el “saber hacer” no necesariamente se traduce en “querer hacer”. Es por ello que al principio del curso se presenta material multimedia motivacional, que se dirige al aspecto actitudinal que es muy importante considerar. Finalmente, en este y otros cursos, queda la decisión de aplicar o no los conocimientos adquiridos de acuerdo a la ética y responsabilidad social de cada persona. Nuestra labor en el curso se limita a propiciar la toma de conciencia de esa responsabilidad.

estas herramientas. La implementación de un curso de esta naturaleza implicará involucrar a todo el equipo de trabajo encargado del desarrollo e implantación, ya que la resistencia al cambio y a involucrarse en actividades novedosas y desconocidas puede ser un factor que dificulte este proyecto.

El trabajo interdisciplinario de pedagogos, psicólogos, diseñadores gráficos, informáticos, y otros profesionistas involucrados, vendrá a enriquecer en gran medida el curso virtual, ya que aportará el punto de vista de cada disciplina. La fase de evaluación, no solamente en el modelo ASSURE sino en cualquier modelo de diseño instruccional, será fundamental para adecuar el curso a los constantes cambios del contexto social y cultural de nuestro país y concretamente reflejados en los cambios a los estándares de competencia del Conocer.

Otro elemento no pedagógico que debe considerarse para implementar el curso virtual es la forma de promoción y aspectos de marketing. De las adecuadas estrategias de promoción dependerá la demanda del mismo y esto se traducirá en el número de instructores capacitados. A pesar de que el curso virtual sea de calidad no se logrará impactar en la problemática de baja productividad nacional a través de mejorar la capacitación, si no se logra aumentar el número de instructores capacitados y certificados en la NTCL correspondiente.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, es un hecho que también evolucionarán con gran rapidez en los próximos años y que las herramientas aquí utilizadas serán superadas en poco tiempo. Sin embargo es pertinente señalar que se trata solamente de medios, es decir, los elementos que se deben seguir cuidando en el diseño instruccional serán los elementos educativos, ya que ellos son la parte medular para lograr la efectividad de los cursos virtuales. En un futuro próximo las Tic´s brindarán nuevas herramientas, pero estas deberán estar siempre al servicio de las necesidades educativas.

De acuerdo con el objetivo de la presente propuesta, tenemos que se realizó el diseño instruccional del curso “Impartición de cursos de capacitación” que presenta cuatro características que intentaron dar respuesta a la problemática mencionada y cumplir con el objetivo establecido:

• Diseñado para una modalidad virtual

• Con base un el Ëstandar de Competencia Laboral establecido por el Conocer.

• Desde un enfoque constructivista

aprendizaje, los aspectos educativos son los más releventes, en cualquier lugar en el que esos se den, ya sea en las empresas o en las instituciones educativas. learning, pero la gran demanda de cursos en esta modalidad será generadora de estudios e investigaciones más profundas con respecto a los procesos de aprendizaje y a los medios tecnológicos para fomentarlos. Esperamos que estos avances en la Pedagogía, en la Psicología de la Educación y en las Tic´s coadyuven al mejoramiento de los procesos de capacitación en las empresas y en general, al de todo nuestro sistema educativo mexicano que tanto lo necesita actualmente.

Escritor: MARÍA DE LA LUZ BUSTAMANTE SOTOMAYOR