CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES AFRICANOS RESIDENTES EN CATALUÑA.

Los inmigrantes africanos constituyen el veinticinco por ciento de la población inmigrante en Cataluña. Dicha población provienen de estratos sociales desfavorecidos en sus países de origen, donde existen altos índices de analfabetismo, por lo general arriban a España sin ningún conocimiento de la lengua castellana y catalana, lo que representa una gran desventaja ante otros inmigrantes que tienen el español como lengua materna.  El sexo masculino predomina dentro de la población inmigrante africana.

La población africana constituye la tercera comunidad en cuanto a cantidad de inmigrantes en Cataluña, antecedida por América y otras regiones de Europa. La población africana está mayormente representada por Marruecos, Senegal y Gambia.

Como se observa en el siguiente gráfico, Marruecos constituye la nacionalidad más representada en Cataluña con un 18,9 porciento. Aunque la población africana en Cataluña ocupa el tercer puesto en cuanto a representatividad, Marruecos, país africano representa la nacionalidad que aporta mayor población extranjera en Cataluña.

Autor: Moises Bolekia