Cataluña y los inmigrantes africanos en el panorama de la crisis economica

Europa y particularmente España, ha recibido inmigrantes durante siglos, ya sea desde la propia Europa como desde sus antiguas colonias en América y de África, siendo Cataluña una de las comunidades que más recibe inmigrantes en toda España. Si bien es conocido que el mayor flujo de inmigrantes proviene de la propia Europa y de América, el continente africano aporta el tercer grupo más grande de inmigrantes en este país, siendo los marroquíes la nacionalidad más representada dentro de todos los grupos. La actual crisis económica que sufre Europa y el mundo ha producido un impacto sustancial en la población inmigrante. Es así que por este motivo se realizó una investigación de tipo observacional y descriptiva de corte transversal que permita detectar y analizar el impacto e incidencia de la crisis económica en los inmigrantes africanos residentes en Cataluña. Se realizaron un total de 50 entrevistas de 10 preguntas en un total de seis instituciones y organizaciones cuyo objeto social implica el trabajo con inmigrantes africanos en Cataluña. Producto de estas entrevistas se obtuvo una visión que demuestra que el impacto principal de la crisis económica sobre la población estudiada se basa en el sector del empleo, dado por altos índices de paro que afectan la renta mensual y anual y de esta manera produce afectaciones en otro grupo de áreas de las políticas de integración que impiden que impiden un buen desarrollo del proceso. De igual manera existió consenso en cuanto a que existen un grupo de medidas que pueden ser tomadas en cuenta para revertir este impacto en la población inmigrante africana en Cataluña con posibilidades de generalización en el resto de España. Como aparte de las recomendaciones se realizó una propuesta de acciones diferentes áreas de acción para tener en cuenta por dichas organizaciones.

 

La migración se presenta como un proceso natural del ser humano, que ha estado presente en todas las épocas y circunstancias. Su motivación siempre ha sido la misma, la búsqueda de mejores oportunidades, ya sean alimenticias, económicas, sociales, culturales o políticas. Así mismo, este proceso ha tenido una apreciación negativa por parte de las comunidades o Estados que han recibido estos flujos migratorios, controlando e impidiendo sistemáticamente su entrada, llegando, en muchas ocasiones, a tener estos inmigrantes un trato de delincuentes por el simple hecho de buscar una mejor oportunidad para ellos y su familia. Esta problemática social a escala mundial, se presenta como paradójica, ya que Estados que en su día conformaron grandes volúmenes de inmigrantes o se originaron por inmigrantes, hoy día, se rehúsan a aceptar e integrar a estos.

Particularmente España ha sido un país gran receptor de inmigrantes la historia de los flujos migratorios se puede dividir en dos periodos. El primero  durante la década de los 90, que se caracterizó por flujos migratorios de países comunitarios, y por otro lado, de África, y particularmente de Marruecos. Este flujo migratorio se concentró mayormente  en las regiones de la costa mediterránea, Barcelona, Madrid.

Un segundo periodo, que se inició con el nuevo siglo, reportó un crecimiento sin precedentes de las migraciones extracomunitarias, motivadas por el fuerte crecimiento económico unido a los requerimientos de de mano de obra en sectores como la construcción. De manera que en este segundo gran flujo el perfil de inmigrante varia en relación al perfil anterior, de modo que se distribuye entre África, America del Sur y Europa oriental, con grandes representaciones de  países como Colombia, Perú, Argelia, China,  Ecuador, Marruecos, Cuba, Ucrania, Senegal y Rumania.

Particularmente Cataluña y Madrid han sido históricamente importantes receptors de inmigrantes. Dentro de las causas relacionadas con ese fenómeno podemos citar el hecho de que en ellas se encuentran las dos ciudades mayores del país y las que generan más empleo: Barcelona y Madrid, centros financieros y de negocios. Se debe destacar que la suma de iberoamericanos y africanos representa dos tercios de los inmigrantes en ambas comunidades, aunque existen notables diferencias. Mientras en Cataluña viven el doble de africanos que de iberoamericanos, en Madrid sucede lo contrario. Los inmigrantes de estas dos regiones del mundo generalmente acceden a empleos.

Particularmente la población inmigrante africana, representa según cifras actuales, el veinticinco por ciento de toda la población inmigrante en esa comunidad. Los datos además demuestran que  dicha población provienen de estratos sociales desfavorecidos en sus países de origen, donde existen elevados  índices de analfabetismo, que generalmente llegan a España sin ningún conocimiento adecuado de la lengua castellana y catalana, lo cual coloca a los inmigrantes africanos en desventaja ante otros inmigrantes que tienen el español como lengua materna.  El sexo masculino predomina dentro de la población inmigrante africana. La cual esta mayormente representada por Marruecos, Senegal y Gambia.

El aspecto legal de la inmigración tuvo sus ultima actualización a partir de  La Ley Orgánica 2/2009 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social,  ofrece una perspectiva integral y sistemática de las modificaciones introducidas en la ley de extranjería e inmigración. Era necesario adaptar la norma a la realidad cambiante de España, donde la tradicional inmigración, fundamentalmente económico-laboral pasó en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal o coyuntural a ser hoy en día una realidad estructural con todas sus implicaciones: sociológicas, económicas políticas, sociales, jurídicas y otras.

La nueva realidad normativa, dota de carácter legal a la política de inmigración, se reconoce la titularidad y ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga para todos los extranjeros, independientemente de su situación administrativa, el derecho de educación básica y gratuita a todos los extranjeros hasta los 18 años así como el derecho a la asistencia jurídica gratuita, y otros servicios y prestaciones sociales básicas. Se mantiene en la legislación la actitud referida a los delitos para todos los extranjeros, porque son expulsados una vez cumplida la pena privativa de libertad.

Para el caso particular de Cataluña el marco legal relacionado con la migración se nutre de un complejo grupo de elementos que van desde la Constitución española misma y  la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, pasando por los tratados y convenios internacionales que sobre esta materia ha ratificado el Estado español, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Este proceso complejo de inmigración lleva aparejado, además de un basamento legal, un grupo de compromisos y planes estratégicos  por parte de las estructuras gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de políticas de integración de estos inmigrantes en diferentes áreas como el empleo, la vivienda, la educación, la salud y los servicios sociales.

La crisis económica que vive actualmente España está reconocida como una de las más difíciles de su historia, presentando tasas de desempleo muy por encima de los vecinos europeos, tasas de morosidad que están poniendo en serios aprietos a las entidades financieras nacionales.  En este contexto, los sentimientos y políticas antiinmigración florecen como respuesta a la crisis, siendo el inmigrante concebido como una persona extranjera que viene a ocupar los escasos puestos de trabajo que existen en el mercado laboral.

En este sentido, la negativa hacia el inmigrante se acrecienta exponencialmente durante las crisis económicas, es decir, cuando el nacional no suple sus necesidades laborales por cualquier causa, proyecta el problema hacia el inmigrante, argumentando que este absorbe toda la demanda laboral.

La presencia de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, que tienen dentro de su objeto social la ayuda al inmigrante, constituyen el núcleo central para revertir tanto el impacto de la crisis económica en esta población como en el adecuado proceso de integración de estos grupos humanes ante la crisis y de cierto modo indicar sobre la opinión general que se tiene sobre la inmigración en España. A través de la realización de entrevistas a funcionarios de estas organizaciones el presente proyecto, se presenta como una herramienta ideal de estudio para comprender el impacto real que han sufrido los inmigrantes, en especial los de orígenes africanos ubicados en Cataluña, en el actual contexto de crisis, tanto a nivel económico como social

Los comentarios están cerrados.