La necesidad del reconocimiento (psicológico) como acto (bioético) de justicia

Problemática y su relevancia: En la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas, particularmente las cultivadas en el Instituto de Investigación Social conocido como la Escuela de Frankfurt, se ha establecido una denuncia importante: la falta de reconocimiento provoca agravios morales. El director del Instituto en Frankfurt, Axel Honneth, ha dado a conocer en un buen número de ensayos y entrevistas los diversos agravios morales que provoca la falta de reconocimiento. En primer lugar es necesario señalar el reconocimiento de la identidad personal que debe ser abordado de manera interdisciplinaria, con un especial énfasis por los resultados que de él aporta la psicología. Y a lo anterior hay que añadir los vínculos con la familia, el Estado, la sociedad o comunidad y de manera mas general la cultura. Con lo cual la psicología debe transdisciplinarse con las ciencias de la familia, la teoría del Estado, la sociología, la filosofía, lo estudios culturales y también con la bioética.

Objetivo: Establecer cuáles son los agravios morales y los efectos psicológicos por la falta de reconocimiento de la identidad personal con el objeto de resolver esa situación indeseable. Lo anterior implica una propuesta de reconocimiento como acto de justicia que es necesario precisar pero también delimitar a la esfera del reconocimiento de la identidad personal, aunque ésta no debe concebirse desvinculada de las otras esferas aludidas.

Para lograr este objetivo se comprende que ha de establecerse una descripción psicológica del proceso del reconocimiento y por ello se requiere revisar la tríada: reconocimiento-identidad-justicia, en especial en autores adecuados para tal efecto como E.H. Erikson, Georg Herbert Mead, Charles Taylor, Axel Honneth y Paul Ricoeur.

Metodología: Análisis crítico conceptual de las diversas nociones involucradas en el estudio del reconocimiento de tipo psicológico de la identidad personal (reconocimiento en general y sus diversos tipos, organización personal, familiar, social, política y comunitaria) como método cualitativo. Vinculación de la noción de reconocimiento con la de justicia en el sentido de una condición de desarrollo bioético.

Hipótesis: Si se logra establecer una descripción del proceso de reconocimiento desde el desarrollo de la identidad y se vincula con la condición de equidad, entonces se podrá evitar el agravio moral básico en la configuración de una cultura.

 

Autor: Arturo Perez y Gorostieta

Los comentarios están cerrados.