ESTADO DEL ARTE SOBRE PATRONES DE ESPECIALIZACIÓN DEL PAÍS

Introducción

El objetivo del estado del arte es realizar un estudio prospectivo sobre patrones de especialización del país a la luz de la información existente, reconocer los patrones de especialización más sobresalientes y pertinentes para el país en el futuro, identificar las condiciones de las pymes colombianas del futuro y sugerir las actividades de apoyo que BANCOLDEX podría implementar para apoyar el desarrollo de estas empresas.

Para ello se seleccionaron cinco departamentos, los cuales son el Valle, Cundinamarca, Bolivar, Antioquia y Bolivar, utilizando fuentes bibliografías y metodológicas oficiales.

Desarrollo del trabajo

Las estrategias regionales de innovación para la especialización son un elemento clave de la estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Colombia. En la apuesta decidida para convertir el conocimiento y la innovación en una prioridad con el objetivo de dar coherencia a las inversiones en investigación e innovación y optimizar el impacto en el desarrollo económico del país, es necesario que los nuevos patrones de especialización y pymes colombianas de orienten a realizar actividades económica que tienen la innovación y el conocimiento como motores y se caracterizan por los elementos siguientes:

1. Priorización, selección de un número limitado de prioridades en función de las fortalezas y de la especialización internacional.

2. Reforzamiento de las ventajas competitivas, movilización de talento y ajuste de las capacidades de I + D + I de acuerdo con las necesidades y capacidades del tejido empresarial.

3. Masa crítica de recursos y talento, cooperación intersectorial e interregional para estimular la diversificación especializada y evitar duplicaciones y fragmentación.

4. Liderazgo colaborativo, implicación de todos los actores (universidades, empresas, administraciones y sociedad civil: cuádruple hélice) en sistemas de innovación eficientes con sinergias entre instrumentos de financiación.

Para  pymes colombianas deben la priorización estratégica debe basarse en la evidencia y, más concretamente , en un análisis que tenga en cuenta la especialización económica , la especialización en I + D, las tendencias globales ( de tecnología y de mercado ) , la presencia en las cadenas internacionales de valor , las iniciativas de clúster y el historial y potencial de colaboración de los agentes ( tanto desde el punto de vista intersectorial como desde el punto de vista intrasectorial ) .

Otra cuestión es el análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la economía colombiana, que es la base para la identificación de los retos estratégicos y la definición de los objetivos prioritarios y la visión compartida de futuro. La estrategia catalana estructura en cuatro ejes que permiten combinar la focalización con la transversalidad y que se derivan de los objetivos estratégicos. Estos ejes son:

1. Ámbitos sectoriales líderes,

2. Clúster emergentes,

3. Tecnologías facilitadoras transversales y

4. Entorno de innovación.

De este modo, las pymes colombianas deben analizar siete ámbitos sectoriales de focalización. Se trata de ámbitos que, por el peso y por el potencial, pueden actuar como clave de bóveda de la recuperación económica y de la reorientación de la economía catalana hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador.

La economía colombiana debe afrontar importantes retos, tanto a corto plazo y como largo plazo. La prioridad inmediata es volver a crecer y crear puestos de trabajo, mientras que los principales retos a medio plazo ya largo plazo son la competencia global creciente, el cambio climático y la presión en los recursos y el envejecimiento de la población.

La consolidación presupuestaria y las reformas estructurales son condiciones necesarias para la competitividad de la economía Colombia, pero no suficientes.  La estrategia que desarrolla Colombia debe situar la industria y la innovación en el corazón del nuevo modelo de crecimiento. En Colombia, uno de cada cuatro puestos de trabajo del sector privado es de la industria manufacturera y al menos uno de cada cuatro se relaciona con servicios vinculados que dependen de la industria como proveedores o como clientes.

La competencia de los países emergentes , el aumento de los costes de transporte , la creciente inestabilidad de los precios de la energía y de las materias primas, los avances tecnológicos , la reducción de los ciclos de producción , la demanda de productos y servicios personalizados o la demanda de productos más ecológicos están modificando la naturaleza de la industria manufacturera .

El concepto de innovación también está cambiando, en un contexto en que las TIC, la ecoinnovación y las tecnologías facilitadoras esenciales (en inglés, key enabling tecnologías , KET ) modifican las estrategias y los modelos de negocio de las empresas colombianas y su forma de innovar . Para competir en el mercado global, las empresas han adaptarse al nuevo entorno y deben apostar por la innovación abierta y la creación de valor mejorando y generando nuevos procesos, productos y servicios.

En este marco las futuras profesionales deben estar orientadas a establecer que la I + D + I debe ser el principal motor para la transformación económica del tejido productivo hacia un modelo competitivo y sostenible, que fomente el empleo y la cohesión social. De esta forma, Bancoldex debe implementar estrategias de inversión para apoyar el desarrollo de estas empresas. La innovación abierta y la colaboración entre empresas, administraciones, usuarios y centros universitarios, tecnológicos y de investigación, es clave para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo y para dar respuesta a los grandes retos sociales.

Se debe adoptar un enfoque amplio en materia de innovación, ya que no se limita a la puesta en el mercado de productos nuevos, sino que abarca procesos y sistemas y reconoce el potencial innovador en los ámbitos del diseño, de los servicios, de la sociedad y del sector público. Las nuevas especialidades deben concentrar los recursos en las tres prioridades siguientes:

a . Ciencia

Uno de los objetivos debe ser aumentar el nivel de excelencia de la base científica de Colombia y facilitar un flujo estable de investigación de categoría mundial que garantice la competitividad europea a largo plazo.

b . Liderazgo industrial en tecnologías industriales y de capacitación, Bancodex debe dar un apoyo específico a las TIC ya las tecnologías facilitadoras esenciales (fotónica, microelectrónica y nano electrónica, nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y procesamiento avanzados), como tecnologías transversales que catalizan el fortalecimiento y la modernización de la base industrial y son el motor del desarrollo de industrias nuevas.

c . Orientación hacia los retos sociales

Las pymes colombianas se deben especializar hacia cambio demográfico y bienestar, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas, y sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.

Una de las novedades introducidas en la política de Bancodex es la exigencia de que la especialización inteligente sea una condición previa para las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y TIC cofinanciadas con fondos de Bancodex

La especialización inteligente implica el descubrimiento de aquello que hace que una base de conocimiento local sea original y, en cierto modo, única, en definitiva, es aquello en lo que sobresale la región. Esta idea simple conlleva, en la práctica, un proceso complejo. Las dificultades son, por un lado, descubrir los ámbitos de la especialización futura y, de la otra, solucionar los fallos de coordinación que pueden impedir que tendencias emergentes se conviertan motores de crecimiento económico reales y sólidos.

En Colombia, hay poca relación entre universidad y empresa, y entre investigadores del sector público e investigadores del sector privado. Un reto vital es convertir universidades y centros de búsqueda en un motor de desarrollo económico y social que ayude a dar respuesta los retos del país en todos los ámbitos, y que el sistema productivo -lo que hay y lo que puede haber – encuentre en las universidades y en el sistema de búsqueda el socio científico, tecnológico y formativo con el que pueda consolidar proyectos.

Las tecnologías facilitadoras esenciales tienen un impacto económico y social directo muy importante por su capacidad de fomentar el progreso en todas las industrias y todos los sectores, impulsar la competitividad y generar puestos de trabajo y riqueza. Estas tecnologías proporcionan componentes tecnológicos indispensables que permiten una amplia gama de aplicaciones de producto, incluidas las necesarias para desarrollar tecnologías energéticas de bajas emisiones de carbono , mejorar la eficiencia en el uso de la energía y los recursos, impulsar la lucha contra el cambio climático, hacer posible el envejecimiento saludable o gestionar adecuadamente los riesgos.

Las tecnologías facilitadoras esenciales incorporan a muchas cadenas de valor ya sectores industriales diferentes de manera heterogénea. Crean valor a lo largo de toda la cadena, desde los materiales, los equipos y los dispositivos, hasta los productos y servicios. Los principales sectores de aplicación de las tecnologías facilitadoras esenciales son automoción, alimentación, química, electrónica, textiles, energía, medio ambiente, farmacia, construcción, industria aeroespacial y telecomunicaciones.

Internet, mediante las aplicaciones y tecnologías en línea, tiene un gran potencial para reducir el consumo de carbono e incrementar la competitividad de la economía colombiana. Carreteras menos congestionadas, un suministro energético más eficiente o la posibilidad de gestionar a domicilio los tratamientos médicos más avanzados son algunos los ámbitos en los que se están produciendo más avances. La Internet del futuro conectará objetos físicos, tales como automóviles o dispositivos móviles, con infraestructuras

(Sistemas de gestión del tráfico, por ejemplo), de manera que permitirá que se utilicen ingentes cantidades de datos en tiempo real para mejorar los procesos empresariales y la eficiencia. En el ámbito de las TIC y las tecnologías futuras y emergentes, Colombia debe apostar por dos grandes proyectos muy ambiciosos que deben alcanzar avances científicos decisivos y un gran impacto en los retos industriales y sociales: la investigación y la explotación de las propiedades del grafeno (material procedente del carbón que podría sustituir al silicio en la fabricación de productos tecnológicos, concretamente en los procesadores) y el estudio del funcionamiento del cerebro humano y los potenciales tratamientos de sus enfermedades, por al que se creará la instalación experimental más grande del mundo dedicada a este objeto de estudio .

La importancia de los nuevos retos sociales, económicos y ambientales en un contexto de contención del gasto público hace necesario impulsar reformas estructurales y replantear la manera de hacer las cosas a la Administración sobre la base de criterios de eficacia y de eficiencia y de nuevas soluciones. De este modo, Bancoldex debe enfocar sus esfuerzos en las pymes orientado hacia los siguientes resultados:

– Enfoque integrado de las inversiones orientado a la obtención de resultados ya optimizar el impacto en la economía.

– Estrecha coordinación entre administraciones, para desarrollar un enfoque integrado sólido que permita generar sinergias y conseguir un impacto óptimo.

– Concentración temática, para aumentar la eficacia de las intervenciones públicas y alcanzar la masa crítica necesaria para provocar un impacto real en la situación socioeconómica del país.

– Impulso de la inversión privada, para multiplicar el impacto de los fondos públicos.

El ejercicio de especialización supone una transformación fundamental de la orientación de las políticas públicas de investigación, innovación y competitividad de Colombia, que históricamente han tenido carácter transversal. Por motivos estratégicos y de praxis de gobierno, esta reorientación debe ser progresiva y debe fundamentarse en un proceso de análisis y reflexión con los agentes de la cuádruple hélice.

Por ello, debe establecerse un marco para la priorización con criterios amplios y claros, que facilita las decisiones y las apuestas de futuro de los agentes.

La industria colombiana no es muy diversificada (hay sectores claramente predominante) y, como el resto de los países subdesarrollados, cada vez está más interrelacionada con los servicios destinados a la producción.  Por ello, la selección de los ámbitos sectoriales líderes debe realizarse sobre la base de siete atributos que tienen en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos y con la ratificación de los agentes y de los expertos consultados.

Un primer atributo , obligado y obvio, es la masa crítica del ámbito sectorial , medida en términos de peso del número de empresas, el empleo y el valor añadido bruto sobre la industria o la economía colombianas, teniendo en cuenta que se ha hecho un esfuerzo para adaptar las clasificaciones estadísticas disponibles a la realidad cambiante de las estrategias empresariales.

Otro atributo relacionado con la masa crítica es el peso en términos de internacionalización, es decir, los porcentajes que suponen las exportaciones del ámbito sectorial sobre el total de las exportaciones colombianas y sobre la facturación del sector. Esto se ha complementado con el análisis de la presencia de multinacionales extranjeras y del potencial de internacionalización. Para completar estos atributos de masa crítica, y para estimar los efectos reales de un impulso en el sector sobre el conjunto de la economía, se ha analizado también la capacidad de arrastre del ámbito sectorial sobre otras actividades. La selección ha valorado también, con un enfoque más cualitativo, la existencia de ventajas competitivas única o especialmente notable en un ámbito sectorial (ferias, actividades de prestigio internacional, empresas reconocidas internacionalmente por estrategias de éxito, etcétera)

Otro atributo es el potencial de generación de nueva actividad económica y empleo, que se basa en factores tales como el uso intensivo del factor trabajo y el crecimiento actual de las principales empresas. Asimismo, otra vertiente del potencial de futuro se ha basado en el análisis de las tendencias globales de los negocios que incluye un determinado ámbito sectorial, que se manifiesta en estimaciones de la demanda mundial, de la oferta, los precios, de las políticas comunitarias, etcétera.

Un último atributo es la tradición de colaboración entre los actores de la cuádruple hélice la innovación (universidades, administración pública, empresas y ciudadanía) en el marco de un ámbito sectorial o de dos o más ámbitos. Para valorar esta colaboración, se ha tenido en cuenta la transferencia de tecnología, la existencia de clusters formalizados, el gasto en innovación y otros aspectos relacionados.

La capacidad de innovar depende, en gran parte, de la capacidad de los actores de aprender y asimilar conocimiento externo. La competitividad de las empresas (y especialmente de las pymes, que a menudo no tienen capacidad para desarrollar I + D propia) en el mercado global depende de su capacidad de absorber, combinar y aplicar conocimientos con fines comerciales.

Las actividades económicas no se desarrollan en un vacío social, sino que están influenciadas por las instituciones construidas socialmente, la estructura de la red de relaciones y las relaciones personales de los actores. La calidad de la formación y la educación de la población, la dotación de infraestructuras, la capacidad de organización y de gestión de las empresas o la existencia de un marco institucional que favorezca la innovación y su difusión al sistema económico deben ser, por tanto, elementos clave de las estrategias para la especialización inteligente.

Autor: Stella

Loading...

43 pensamientos en “ESTADO DEL ARTE SOBRE PATRONES DE ESPECIALIZACIÓN DEL PAÍS

  1. Pingback: www.jueriy.com

  2. Pingback: casino online real money

  3. Pingback: online slots

  4. Pingback: tadalafil online

  5. Pingback: purchase cialis

  6. Pingback: canada viagra

  7. Pingback: viagra for sale

  8. Pingback: viagra prices

  9. Pingback: online casinos real money

  10. Pingback: casino games

  11. Pingback: golden nugget online casino

  12. Pingback: casino games win real money

  13. Pingback: blackjack online gambling real money

  14. Pingback: hollywood casino online real money

  15. Pingback: cialis 5 mg

  16. Pingback: 20 cialis

  17. Pingback: cialis buy

  18. Pingback: cialis 5 mg

  19. Pingback: bonus casino coupon

  20. Pingback: online casinos for usa players

  21. Pingback: new cialis

  22. Pingback: viagra pills

  23. Pingback: payday loans

  24. Pingback: loans online

  25. Pingback: personal loan

  26. Pingback: cialis price

  27. Pingback: online gambling

  28. Pingback: real online casino

  29. Pingback: viagra generic name

  30. Pingback: free slots

  31. Pingback: golden nugget online casino

  32. Pingback: levitra price

  33. Pingback: vardenafil

  34. Pingback: vardenafil 20mg

  35. Pingback: Get cialis

  36. Pingback: canada online pharmacy

  37. Pingback: buy cialis generic

  38. Pingback: top ed pills

  39. Pingback: impotence pills

  40. Pingback: erection pills

  41. Pingback: Real viagra pharmacy prescription

  42. Pingback: cialis

  43. Pingback: buy cialis canada

Deja una respuesta