Ciclo Económico

Definición

Un ciclo económico, lo conforman aquellas fluctuaciones reiteradas o repetitivas que se producen en las actividades económicas de un país en torno a la optimización de su beneficio, debido a cambios (desde sucesos políticos hasta fenómenos ambientales), que afectan las variables económicas (empleo, inflación, producción…) a lo largo del tiempo.

También podemos definir a un ciclo económico como la presencia de las 4 fases del ciclo económico: depreciación, recuperación, auge y recesión.

Las características son comunes entre ciclos económicos distintos. Sin embargo, su duración abarca períodos y extensión de tiempo diferentes entre sí.

Una particularidad importante a tomar en cuenta cuando se estudian ciclos económicos, es que representan la suma o conglomerados de individuos, empresas y gobierno de un país, por lo que la medición de las variables involucradas (macroeconómicas) debe llevar asociada una metodología y supuestos claramente definidos.

Fases de un ciclo económico

Imaginemos una montaña, y al hacerlo esa similitud, es comparable con la presencia de un ciclo económico, donde se pueden estudiar 4 fases de acuerdo al comportamiento que experimenten las variables macroeconómicas y sociales de un país:

• Depresión o Estancamiento (Valle del ciclo):
Es el punto más bajo del ciclo de variables económicas y el más álgido de una crisis económica. Aquí, los niveles de actividad productiva y empleo se encuentran en su mínima expresión con un nivel alto de desempleo.

• Recuperación, Crecimiento o Reactivación:
Constituye la fase ascendente del ciclo económico. En este momento, y gracias al aumento de la inversión, le otorga un empuje a la actividad económica productiva y a los precios de bienes y servicios. Por esta razón, aumenta el empleo y mejora la productividad.

• Auge (Pico del ciclo):
Constituye el punto más alto del ciclo económico. En este momento, existe pleno empleo, maximización de producción económica, aumento de precios o presencia de inflación. La próxima fase que se pronostica es el inicio de la recesión.

• Recesión o Crisis Económica:
Es la fase descendente del ciclo económico. En la recesión, se reduce la actividad productiva, los precios caen y el empleo e ingresos se reducen.

Otro concepto fuera del ciclo económico, aunque relacionado con él:

• Estanflación: A pesar de que, en las teorías económicas tradicionales, no forma parte de un ciclo económico, en el mundo real y con economías mixtas, se produce este fenómeno donde, por un lado se tienen altas tasa de inflación, y por otro, alto nivel de desempleo y presencia de decrecimiento económico.

La política económica, en general, y en lo particular, las medidas fiscales, monetarias y cambiarias, adoptadas por la Autoridad Económica, existen para atenuar o profundizar los efectos de las fases de un ciclo económico. Sin embargo, la complejidad de todos los factores que inciden en él hace que ésta no sea una tarea sencilla de estudiar y aplicar.

Clasificación de los ciclos económicos

De acuerdo a su duración los ciclos económicos se clasifican en:

• Ciclos Cortos o de Kitchin, con la presencia del ciclo económico de 4 a 5 años.
• Ciclos Medianos o de Juglar, duración promedio de 8 años y medio.
• Ciclos Largos u Ondas Largas de Kondratiev, que oscila entre 45 a 60 años.