Cómo escribir un artículo en internet en 7 pasos

según estudios realizados por Jakob Nielsen, investigador y experto en uso de internet y posterior e investigaciones, por lo que debemos elegir…Palabras cautivadoras Aquellas que facilitan una lectura rápida y por tanto son cortas. Mejor usar, que utilizar, palabras conocidas, como tragón en lugar de tragaldabas. Y buscar precisión, sobre todo, en adjetivos descriptivos. Un artículo muy bueno, no.

Un artículo repleto de útil contenido técnico. Intercalar frases cortas y frases largas La economía de las palabras se suma al ritmo de las frases. Las frases demasiado largas o con muchas subordinadas confunden al lector. No somos capaces de recordar más de 8 palabras de media, después de eso, necesitamos releer. Una idea, un párrafo Rondar las 100 palabras por párrafo es lo más conveniente. El exceso de longitud desanima y la escasez de ideas aburre. Pero lanzar frases cortas, sin dejar tiempo al lector para absorver el contenido de las mismas puede causar el efecto opuesto del que buscamos, por lo que subdividir ideas principales en ideas de menor importancia en un mismo párrafo es una buena táctica.

Evita el lenguaje promocional Objetividad, claridad e información para completar el espacio en blanco que tienes delante cuando empiezas a escribir. Sé conciso, en la medida de lo posible. Por ejemplo podría sustituir en la medida de lo posible por cuando puedas. Si no conservas tu estilo por dar exactitud y perfección al texto, tus escritos acabarán pareciendo instrucciones del mando a distancia en lugar de artículos interesantes.

Dibuja tu artículo Busca un diseño escaneable. Hay distintos métodos del usuario para llegar a la información: Monitoreo, exploración, encontrar, comparar, escoger, adquirir, entender, recolectar, etc, pero todo ellos tienen algo en común, si no encuentra rápido lo que busca, el usuario saldrá de la página. En un artículo de opinión, la funcionalidad será menor, pero todo echamos un vistazo primero para evaluar si merece la pena invertir nuestro valioso tiempo en lo que tenemos delante.

Texto uniforme = Texto aburrido Usa distintas fuentes Prueba varios colores para distintas secciones y así facilitar el escaneo.¡ Cuidado! No recargues el texto, no es un cuadro barroco. Se trata deaplicar las herramientas de que dispones con una lógica que ayude a comprender el funcionamiento y el contenido del artículo mejor y más rápido. Patrón en F Cuando un usuario explora la página sólo ve: El primer tercio de los titulares. La primera frase de los párrafos. Especialmente las dos primeras palabras.

Las investigaciones de Jakob Nielsen muestran en un mapa de calor dónde se concentran más las miradas de los usuarios. Aquí lo tenéis. De este estudio se desprende que la parte izquierda es la más  significativa y, por tanto, donde deben ir las palabras más importantes. Responde al patrón conocido como Patrón F, porque asume esa forma. En téminos prácticos, suprimir los artículos o comenzar con palabras de más impacto, como los sustantivos y las formas simples de los verbos, nos dará un empujoncito a la hora de captar lectores. Son muchos los blogueros que buscan información, para aumentar el reclamo de sus blogs y aunque existen multitud de páginas que hablan sobre el tema, lo cierto es que escribir en internet es una nueva ciencia que todavía está en estudio. La mayoría de los consejos y recomendaciones que se hayan en la red hacen referencia a los trucos de perro viejo, que los escritores de papel han usado desde el principio de los tiempos.

Es interesante que muchos de ellos siguen vigentes y que otros muchos desaparecerán o evolucionarán para hacer frente a las necesidades de estos nuevos usuarios, los lectores de internet. Se trata de una revolución del arte y ciencia de escribir, como las ha habido en todas. Esto no puede desalentar a nadie pues como dijo Richard Bach, narrador:»Un escritor profesional es un amateur que no se rinde.» Documentos: Cómo de Guillermo Franco de descarga gratuita y que recomiendo a todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

Escritor: Miguel Fernández Alonso