¿Cómo hacer referencias en normas APA?

Ningún trabajo académico parte de cero. El trabajo investigativo y científico supone una revisión de las fuentes sobre determinado tema dado que el conocimiento científico es acumulativo. Las referencias bibliografías son fuentes utilizadas como soporte a la hora de elaborar contenidos académicos o de corte científico; se usan tanto como para sustentar las referencias y argumentos presentados, como para señalar que la idea que se está presentando no es de autoría propia, con lo que se da crédito a los autores.

Cuando se realiza un texto académico con el estilo   APA, se debe citar en el texto que será luego referenciado en detalle en la bibliografía. Los siguientes ejemplos ilustran las formas de citar para uno o más autores:

Citas textuales con un autor:

Para las citas textuales de un autor, se debe proceder poniendo entre comillas el texto que se desea citar tal como aparece escrito en la fuente bibliográfica de donde se está sacando. Luego, se pondrá entre paréntesis el autor, el año de publicación y el número de página de donde se extrajo el fragmento que se está citando tal como se muestra a continuación:

Las organizaciones formales entonces “poseen fines y metas bien definidas, poseen una estructura de jerarquías que delimitan el nivel de autoridad y responsabilidades de cada quien” (Graterol, 2015, p.35).

Según los requerimientos en la redacción y el énfasis que se quiera imprimir al autor de la cita en el texto, también es válido citar textualmente de la siguiente manera:

Las organizaciones formales, tal como señala Graterol (2015) “poseen fines y metas bien definidas, poseen una estructura de jerarquías que delimitan el nivel de autoridad y responsabilidades de cada quien “(p.35).

O bien, una tercera forma:

Las organizaciones formales, tal como señala Graterol “poseen fines y metas bien definidas, poseen una estructura de jerarquías que delimitan el nivel de autoridad y responsabilidades de cada quien “(2005, p.35).

Es importante resaltar que las tres modalidades de citas textuales anteriormente expuestas, se pueden emplear en citas de dos, tres o más autores.

Citas textuales con dos autores.

Para hacer este tipo de citas se deben nombrar todos los autores del texto la primera vez que se haga referencia al mismo. Después, se deberá escribir el nombre del primer autor seguido de la locución latina et al.

  • Dos autores:

“la trayectoria descrita no es más que un reflejo de la productividad laboral”” (Graterol y Puyol, 2015, p.35).

  • Cuando son tres o más autores:

“Sin embargo, si bien el modelo de desarrollo adoptado por los gobierno democráticos parecía tener éxito, tenía un talón de Aquiles” (Rodríguez, Pinto y hurtado, 2012, p.110)

Una vez se hayan mencionado todos los autores en el texto por primera vez se debe utilizar el et al, tal como se señaló anteriormente:

“Sin embargo, si bien el modelo de desarrollo adoptado por los gobierno democráticos parecía tener éxito, tenía un talón de Aquiles” (Rodríguez et al, 2012, p.110)

Citas de más de 40 palabras.

 Cuando se hacen citas largas, se debe apartar la cita del texto y poner sangría (no se debe poner ni sangría ni comillas). Por ejemplo:

Servirán de orientación en todo el proceso investigativo, permiten dejar en claro el propósito de la investigación, tienen como requisito indispensable el ser factibles de lograr, es importante que los objetivos estén formulados claramente, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de la efectividad del trabajo realizado por el investigador. (Graterol, 2009, p.90)

Citas referenciales:

Se utilizan cuando se quiere hacer una paráfrasis, mención o resumen de las ideas esbozadas por otro autor. Se procede de igual manera que con las citas textuales, pero sin las comillas y sin el número de página.

  • Un autor.

Para Hurtado (2005) la cultura es un entramado simbólico.

O bien:

La cultura, vista como entramado simbólico (Hurtado, 2005)

  • Dos autores.

Becker y Owen (2013) establecieron la relación entre criminalidad y pobreza.

O bien:

La criminalidad están correlacionadas (Becker y Owen, 2013).

  • Más de dos autores:

Tal como se mencionó con las citas textuales, la primera vez que se haga mención de una publicación con varios autores en un texto, deberán mencionarse todos, luego., el primer autor seguido de et al.

Las instituciones son un conjunto de prácticas estandarizadas (Graterol et al, 2012)