Como hacer una tesis 4 – (Para Investigaciones CORRELACIONALES, DESCRIPTIVAS SIMPLES Y COMPARATIVAS)

4.1. Descripción de resultados (citas citables)
Los resultados que se presentan deben partir de una categorización de los mismos. Esto se ha logrado ya en el capítulo II en el acápite referido a la codificación a priori y a posteriori de los datos. Se trata de hacer uso de esa clasificación para presentar ahora los resultados que se han obtenido con la aplicación de los instrumentos.
Se puede partir de una tabla de rangos que nos permitirá interpretar cualitativamente los resultados
0-6 puntos
0-25%
Bajo
Evidencia un sujeto muestral que…..
7 – 15 puntos
26% – 60%
Regular
Evidencia un sujeto muestral que…..
Primero se distribuyen las frecuencias de todo el instrumento que se ha aplicado, luego se agrupan rangos porcentuales y luego se categorizan cualitativamente para finalmente describir que significa un sujeto muestral que se encuentra en tal o cual categoría.
La distribución de puntajes y de rangos porcentuales es a criterio del investigador.
Luego se pueden presentar cuadros estadísticos agrupados indicando cuantos sujetos se encuentran en cada uno de los niveles de logro o categorías citadas.
Deben presentarse tantos cuadros estadísticos como objetivos se propongan en la investigación y deben tenerse en cuenta que estos cuadros ayudan a responder mejor a los objetivos, los mismos que se discutirán luego y se atenderán en la sección de las conclusiones que se proponen al final del trabajo.

4.2. Graficación de resultados (espina de pescado, tablas de prioridad, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etc.)

Aquí se hace uso de los gráficos estadísticos que permiten observar de mejor forma los resultados agrupados en la primera sección de la descripción de los mismos.
Se aplica también los comprobadores estadísticos para el caso de las Investigaciones CORRELACIONALES.

4.3. Discusión de resultados

En este acápite se presenta la contrastación de los resultados obtenidos con los objetivos a la luz de los Antecedentes y del Marco Teórico.
Discutir un resultado significa opinar sobre el resultado, hacer ciencia a partir de los hallazgos. Es decir que el investigador está de acuerdo o no con las otras teorías planteadas previamente o quizá con los Antecedentes de la Investigación. Esta sección es muy importante pues a criterio del investigador los resultados obtenidos permiten teorizar y/o ratificar la ciencia.
Se consigna aquí tantas discusiones como objetivos se tengan plateados. Cada discusión debe citar primero al objetivo, luego debe citar el resultado obtenido en respuesta al objetivo, luego debe citar el antecedente o sección del marco teórico que confirma o corrobora ese dato obtenido y finalmente hacer un análisis de lo obtenido relacionándolo con la teoría.
Así:
El objetivo Nro 1 dice: “……………………….” Los resultados obtenidos en el cuadro Nro 1 dicen: ……… En el marco teórico se cita a………… que dice: …………. O el antecedente que dice: ……………………. Frente a todo esto, en esta investigación, se opina o se analiza: ……. Y se concluye: ………………….

Autor: Universidad Weiner