Como hacer una tesis 5 – (Para Investigaciones EXPERIMENTALES, CUASI EXPERIMENTALES, CORRELACIONALES, DESCRIPTIVAS SIMPLES Y COMPARATIVAS)

5.1 Conclusiones (02 páginas)

Se debe consignar aquí las conclusiones a las que se ha arribado al terminar el trabajo de investigación. Básicamente se refiere a dar respuesta a las hipótesis (investigaciones experimentales y correlacionales) o dar respuesta a los objetivos (investigaciones descriptivas) Por tanto se tienen tantas conclusiones como hipótesis u objetivos se tengan planteados en la investigación.
Se enumeran las conclusiones y se consigna en cada una de ellas dos párrafos. En el primer párrafo se da respuesta cuantitativa, es decir un número o una categoría con lo que se responde a la hipótesis u objetivo y se señala la página fuente o el cuadro estadístico fuente de ese dato entre paréntesis. En el segundo párrafo se explica qué quiere decir este primer dato cuantitativo. Es decir que se hace referencia a los indicadores o itemes o reactivos del instrumento que más se han logrado parafraseando su contenido.
Luego de las 4 ó 5 conclusiones aproximadamente, se consigna un sub título denominado “Otros Hallazgos” que significa que hemos observado esas situaciones pero no las tenemos registradas o no tenemos elementos de juicio para afirmarlas pues no eran parte constitutiva de la investigación o porque no eran materia de estudio, sin embargo han sido logros que se han evidenciado a lo largo del estudio. Estos hallazgos se enumeran también y se consignan por separado cada uno de ellos, haciendo un listado que se incluye dentro del acápite de las conclusiones.

5.1 Sugerencias (02 páginas)

Las sugerencias están estrechamente ligadas a las conclusiones. Es decir que frente a lo que uno descubre o concluye, uno puede sugerir tal cosa para su mejora o afirmación.
Las sugerencias son tantas como conclusiones se tenga en el estudio. Para su redacción también se pueden basar en los reactivos o itemes menos logrados en el instrumento de recolección de datos. Parafraseando su contenido, se pueden sugerir algunas actividades para mejorarlas o superar su situación de diagnóstico.
Se debe tener en cuenta que en la propuesta de acciones o actividades, se debe ser muy preciso e indicar cuántas de esas se proponen, en qué tiempo se ejecutarán y quién será el responsable de lo mismo. De esta manera la investigación no cae en vagas expresiones u opiniones sino que aterriza en terrenos concretos de mejora.

Autor: Universidad Weimar