¿CÓMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONDICIONADA POR LA EVALUACIÓN?

      Comentarios desactivados en ¿CÓMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONDICIONADA POR LA EVALUACIÓN?

El desarrollo de este problema surge con base en la preocupación de obtener una educación de calidad en el que todos y cada uno de los elementos que intervienen cumplan un rol importante para lograrla. Desde una perspectiva pedagógica se relacionen entre ellos y como afecta en caso de que alguno no se cumpla. Puede suceder que si alguno llegase a fallar no se afecten los otros factores pero lo ideal es que todos estén implícitos dentro del proceso de lograr una educación de calidad y ninguno falle. Por mucho tiempo se ha reflejado la preocupación de brindar una educación gratuita en todos los niveles desde el menor grado hasta el mayor grado de formación académica acogiendo del grado preescolar al último grado de bachillerato. Antes de brindar educación gratuita para que todos tengan acceso y porque es un derecho acorde con la Ley 115 de la Constitución Política de Colombia. Lo más importante es brindar educación de calidad cumpliendo las normas que establece la Ley 115 y los avances en relación con la educación.

Para darle una estructura ordenada a la problemática se nombran los elementos que intervienen en el proceso de la educación de calidad. Autores extranjeros han aportados teorías en relación con la enseñanza en el aula, el aprendizaje para abandonar el valor de cambio por el valor de uso; que generalmente los estudiantes esperan del profesor y no reprobar la materia o el curso, el desarrollo profesional del docente, los tipos de valuación que se deben cumplir; partiendo de la autoevaluación a la hetero-evaluación; teniendo en cuenta lo positivo y lo negativo cuando se aplican, la mejora de la escuela.

La enseñanza-aprendizaje en el aula.

Todo inicia por la capacidad que tiene el docente de enseñar correctamente su disciplina de la cual se presupone está preparado para poder aportar sus conocimientos con los estudiantes, que propicie un ambiente de retroalimentación, es decir una enseñanza- aprendizaje entre el profesor y el alumno. El profesor siempre ha jugado un rol importante dentro de la sociedad porque es quien durante muchos años ayuda ha formado a los individuos académicamente y personalmente. El docente se prepara académicamente durante años para aplicar sus conocimientos en el aula pero también para innovar en su metodología, su didáctica, guiar al camino de la excelencia. Sin embargo, hay ocasiones en las que el docente no se interesa por innovar o preocuparse por ser buen docente. Se desvía su labor cuando se manifiesta con frecuencia inconvenientes en los resultados de las pruebas que le aplica a los estudiantes porque no se entendió el tema, no repasaron para el examen, el profesor no es claro en el momento de explicarlos; son muchas las fallas que pueden aparecer, pero si el profesor le interesa mejorar su labor entonces hará un diagnóstico minucioso de forma general o detallada en la que encuentre una solución pronta y no se repitan los hechos. En el aula los únicos que aprenden no son los estudiantes, sino también los docentes partiendo de errores que son inevitables que pasen pero que tienen solución. Mediante las actividades que realiza el docente se debe tener en cuenta ¿cuáles son los objetivos?, ¿cuáles son los objetos?; entendiendo objeto a evaluar como el elemento o recurso para realizar la evaluación.

La evaluación del aprendizaje es el proceso que se realiza con más frecuencia pero no hay cambios hacia una mejora; esto de deja una duda de la eficacia y el rigor y reflexionar si “la evaluación como proceso que conduce a la comprensión y a la mejora de la labor educativa” . La evaluación le sirve de herramienta al docente para observar el proceso de aprendizaje, confrontándolo con el estudiante y los padres de familia. Por otra parte, los estudiantes temen el momento de la evaluación porque pueden obtener buenos resultados y ser destacados ante sus compañeros pero si los resultados son negativos es cuando más se preocupan en caso de no aprobar y piden oportunidad para recuperar, lo cual desmotiva al docente porque siente que sus estudiantes piden una segunda oportunidad y obtener notas innumerables y no porque de verdad quieren aprender.Mediante los exámenes que aplican buscan que el estudiante desarrolle muchas habilidades como el pensamiento crítico, la relación de conceptos con el autor o la teoría, comprensión de lectura, pensamiento argumentativo, síntesis mediante mapas conceptuales, mapas mentales y diferentes esquemas que permiten comprender la información de otra forma.

Cabe resaltar que, la evaluación es un proceso para evaluar el aprendizaje y de enseñanza, que es un una herramienta de control para saber si los estudiantes aprenden o no; sin embargo, cambia la dinámica cuando no se realiza con un propósito específico, sino que es por cumplir únicamente la función de evaluar. Los estudiantes saben que deben estudiar solo cuando se les advierte un examen, cuando se les va a revisar los contenidos plasmados en el cuaderno, en los talleres que realizan pero se les olvida hacerlos constantemente y siempre dependen de la evaluación porque sabe con el resultado se certifica su aprobación o reprobación. En muchas ocasiones es un modo de opresión por parte de las instituciones para resaltar su reconocimiento ante la sociedad, la misma sociedad espera aportes valiosos de los estudiantes, en la familia, es donde se motiva al estudiante para que estudie y darle a cambio un obsequio si muestra buenas calificaciones.

Para un docente seria motivador que escucharle decir a sus estudiantes que asisten a su clase porque tienen el deseo de aprender cada día, porque disfrutan de su clase y no escucharles susurrar a qué horas se acaba la clase, o cuando salen a vacaciones para no volver a tener clases con él. Lo anterior para anotar que se relaciona con el valor de cambio, esto entendido como el intercambio de una mala calificación por una nota si este predomina, refleja que solo importa aprobar pero el profesor espera que predomine el valor de uso, es cuando se demuestra un verdadero interés por aprender, por participar de las actividades sin depender de las calificaciones. Juntos términos has sido utilizados por autores que conocen el tema de la evaluación .

¿Qué es lo que realmente debe aprender un estudiante?

El momento de enseñanza aprendizaje inicia desde el preescolar cuando desarrolla las habilidades motrices, la coordinación, viso-motriz, viso-manual, percepción de tamaños, colores y texturas y cada etapa de estudio comprende unos conocimientos precisos acorde con la edad y las capacidades que generalmente tiene el estudiante a medida que avanzan. En la etapa de preescolar el aspecto de la evaluación no está presente porque no es la etapa precisa en el que el niño/a adquiere nuevos conocimientos, sino en la que los docentes de preescolar están en capacidad para despertar habilidades como las que se nombraron. En los boletines de ellos no se evidencian una escala de valores numéricos, porcentajes y tampoco letras que antes aludían al desempeño que obtuvo. En el grado preescolar se evidencian su desarrollo cerebral, físico, socio-afectivo, psicológico, lenguaje; anotando con qué frecuencia se realiza esa actividad, la dificultad que tenga al realizarla: alta, media, baja.

El profesor es el que conoce el currículo del grado y lo que espera que aprenda pero esto se obstruye cuando el docente no permite cambiar su modo de dictar la clase, es decir, la educación que el recibió cuando realizó sus estudios influyo fuertemente y tienen en claro cuál es la manera correcta de enseñar, cuando no permite que dentro de la institución donde trabaja lo fuercen a cambiar su metodología porque no es el perfil de la institución. En otras palabras su perfil no es acorde con la filosofía de la institución y solo tiene dos opciones: aceptar las condiciones que se le imponen o renunciar y buscar un colegio que a se acomode a su pedagogía. Lo anterior explica que el currículo y la manera de enseñar afectan el aprendizaje.

Las habilidades que se den despertar en el aula deben ser aquellas que permitan relacionarlas y aplicarlas a la vida cotidiana y por obtener un bagaje cultural. Una de las habilidades que más se destaca es la memoria, para aprender las ideas que se relacionan con cada autor de manera muy exacta. El profesor lo que busca es aprender de memoria lo que habla exactamente sobre determinado tema, y no lo propicia a utilizar la memoria para otro tipo de tareas que en realidad requieren de memoria. la sociedad y por consiguiente la educación evolucionan a pasos agigantados y el profesor debe prepararse para afrontarlos y saber aplicar nuevas dinámicas y dejar a un lado la tiza y el tablero que pocas veces incentivan al estudiante a convertirse en un individuo activo esto solo provoca pasividad, el escuchar y tomar nota y hacer tareas de esta forma el docente no puede analizar la manera de expresarse de sus estudiantes, la variedad de opiniones, como relaciona un contenido a su vida cotidiana y no con algo que poco vivencia.

La educación se propone a invertir la lista de virtudes que debe tener el estudiante en orden de importancia como: la investigación, la creatividad, la opinión, la argumentación, la comprensión, el análisis y con menos importancia la memoria de acuerdo al contenido, aprender logaritmos, asociar una idea con un autor sin ningún sentido . Esto se ha cambiado porque se vio la necesidad de mejorar la calidad de la educación por la innovación en las prácticas dentro del aula.

Las evaluaciones que se aplican en el aula y las que se emplean para la institución.

Anteriormente se ha nombrado como incide la evaluación en la mejora de la educación no tanto por cumplir con un requisito sino por una cultura de evaluar y no para desmeritar sino para hacer avances en la educación de hoy en día. Se destacan la autoevaluación, la heteroevaluacion, y la co-evaluacion, las cuales se aplican dentro del aula. Los tipos de evaluación que ha establecido el Ministerio de Educación Nacional para garantizar que la institución cumpla con los reglamentos para brindar educación de alta calidad esta se realiza más a nivel de la institución que dentro del aula como: la evaluación formativa, la evaluación suamtiva y la certificadora.

Dentro del aula se debe aplicar todos los tipos de evaluación enunciadas anteriormente. La heteroevaluacion es una de las que se aplica con más frecuencia, pues es donde el docente es quien evalúa a sus estudiantes lo que han aprendido en el transcurso del año. Cada bimestre se evalúa todas las asignaturas y realizar un diagnóstico en el cual se destacan fortalezas y evidencian debilidades las cuales debe superar mediante las recuperaciones o horas de clase extras. La coevaluacion es aquella que se realiza entre pares, es decir, entre los mismos estudiantes, pero también puede ser entre los mismos profesores. La autoevaluación es la que hace el individuo de si mismo para encontrar sus errores y habilidades, para reflexionar sobre lo que ha aprendido, lo que se le dificultó. Resulta eficiente si se hace con transparencia. El docente debe respetar la calificación que el estudiante hace de sí mismo. Los estudiantes aprovechan este momento de la autoevaluación para anotar aspectos que conscientemente no hicieron, de escribir lo que “aprendieron” cuando en el examen el resultado fue desfavorable, de subir la nota para aprobar la materia y evitar un castigo en la casa. Así muchas veces es como los estudiantes aprueban deshonestamente el curso.

La evaluación formativa es la que está en auge porque es la que propicia un cambio para la mejora. En la que se diseña un currículo adecuado para cada grado, unos conocimientos que servirán de ayuda para orientar al estudiante, como los que se nombraron. Cabe anotar, que cada institución tiene la autonomía por enseñar a sus estudiantes otras áreas de conocimiento que no están establecidas en la ley pero que van acorde con el perfil del colegio, no sin dejar de lado las que se deben impartir por obligación enunciadas en la Ley 115 de educación, Articulo 23 del Capitulo I .

Para lograr una educación de calidad es indispensable respetar los currículos, aplicar los tipos de evaluación que son el puente para encontrar los avances, las dificultades que se manifiestan en la enseñanza-aprendizaje, ser conscientes de por qué, cuándo, a quién, cómo, y dónde se avalúa? No olvidar las herramientas indispensables para realizar una práctica correcta de la pedagogía teniendo en cuenta aspectos que se han utilizado años atrás y que han sido útiles tanto para el docente en su formación constante como para el estudiante que lo aplicara en un futuro. La innovación en los modelos pedagógicos que se imparten para estar dentro de la sociedad moderna, dentro de la globalización y al ritmo y a los intereses de los niños/as, jóvenes de hoy en día.

Respetar las leyes que estipula el Ministerio de Educación Nacional. Aunque muchas veces son una opresión para la labor del docente, de la sociedad que generalmente que recae sobre él cuando son situaciones negativas, pero las positivas muy pocas veces se le reconoce su ardua labor de enseñar y de formación profesional constante. Estos son elementos que inciden dentro de la evaluación para conllevarla a la calidad de la educación.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

EVALUACION EN EDUCACIÓ

PROFESOR: DANIEL LOZANO FLOREZ

ESTUDIANTE: MICHELLE ALEJANDRA ESCOBAR

Loading...