Comparación de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad.

Materiales propuestos:

• De forma individual, llevar 3 recortes o dibujos de las siguientes frutas: manzanas, peras, duraznos, plátanos, mangos, naranjas, limones, cocos, sandías y guayabas, cada uno de los dibujos debe ir pegado sobre una base de cartón o papel cascarón.
• En grupo, escribir los números del 0 al 9 en tarjetas de foamy o de papel cascarón, 4 juegos de números del 0 al 9 y 2 silbatos.

1. Divida al grupo en 2 equipos heterogéneos, elija un secretario y un árbitro de cada uno.

2. En el centro de la cancha dibuje 2 regiones: grupo 1 y grupo 2. Los miembros de los grupos deben estar a la misma distancia de las regiones y frente a ellos deben tener sus conjuntos ordenados por separado, sus manzanas, sus duraznos, etc. Y sus dos juegos de números deben estar colocados en orden del 0 al 9 en dos filas diferentes, al lado de las regiones.

3. Cada grupo debe formar dos filas, pasarán en orden de izquierda a derecha. Van a colocar los objetos que se le pidan en la región correspondiente y expresar en voz alta el número. Por ejemplo, si se les pide colocar 6 manzanas, cuando pase el primer niño, debe decir 1, y tomar el número 1 para mostrarlo a su equipo. Cuando pase el segundo: 2, etc., y coloque el número fuera de la región. En el momento en que el primer equipo coloque el número de los objetos que se le pidan, el árbitro debe silbar. En ese momento debe ir el secretario y el árbitro del equipo contrario; a supervisar que cumplieron con lo que se les pidió así como el docente, quien debe observar a los dos grupos para que no hagan trampa.

4. Cada vez que coloquen las colecciones de conjuntos, el secretario de cada equipo, anotará en su cuaderno el número de objetos de su grupo.

5. Continúe solicitando que cada grupo, coloque los objetos en el grupo correspondiente, por ejemplo, conjunto de 8 limones, de 9 duraznos, de 10 cocos, de 15 guayabas, 18 plátanos, 20 naranjas, etc. Cada vez que trabajen con un conjunto de frutas deben dejar libre el espacio para colocar las frutas que siguen.

6. Al terminar la actividad, elaboren una tabla en el pizarrón que indique la cantidad que colocó cada grupo.

Conjunto
Cantidad Cantidad que colocó el grupo 1 Cantidad que colocó el grupo 2 Cantidad que le faltó al equipo contrario Equipo ganador
Manzanas 6
cocos 10
Guayabas 15
Limones 8
Plátanos 18
Naranjas 20

7. Al final comparen qué grupo tiene mayor, menor o igual cantidad, con cada fruta. Así como las frutas que hicieron falta al equipo contrario, gana el grupo que haya formado la mayor cantidad de conjuntos correctos.

8. Posteriormente, divida al grupo en 2 conjuntos, uno de niñas y uno de niños, pregúnteles lo siguiente:
• ¿Cuántos niños hay?
• ¿Cuántas niñas hay?
• ¿Qué conjunto tiene más elementos?
• ¿Cuántos niños o niñas faltan para que los conjuntos sean iguales?

9. En el pizarrón, dibuje un conjunto que contenga 15 flores del lado izquierdo y a la derecha dibuje 25 flores, pregúnteles lo siguiente:

• ¿En qué grupo hay más flores?
• ¿Cuántas flores faltan en el grupo de la izquierda para que tenga la misma cantidad de la derecha?

10. En casa, con ayuda de sus papás. Solicite que elaboren un folleto de 4 hojas dobladas a la mitad, decoren las pastas y coloquen su nombre. En el interior de las 12 páginas, agrupen objetos que tengan las mismas características, por ejemplo, hojas de plantas, frijoles, arroz, granos de maíz, semillas de girasol, etc. y debajo de cada página, que indiquen el número de objetos que colocaron.

• ¿Qué página tiene mayor número de objetos?
• ¿Cuál tiene menor?

Esta actividad promueve conocimientos, habilidades y actitudes, está centrada en el estudiante, porque el alumno jugando aprenderá a comparar conjuntos con base en su cardinalidad. Además, si el niño todavía no sabe contar o no sabe cuáles son los números; con esta actividad se dará cuenta como se forma la serie numérica de 1 en 1, y el nombre y símbolo que se le asigna a cada número.

Ahora analizamos por separado cada una de las componentes de competencia que se desarrollan con esta actividad:

• Conocimientos: porque el alumno tiene un acercamiento a la noción de conjunto, debe llevar la fruta que se le pide en cada caso y tiene que saber contar para poder formar el conjunto con el número de elementos que se le pidan. Si no sabe contar, se dará cuenta de la asociación entre número y cantidad de objetos, de esta manera el niño está visualizando y experimentando la relación entre cantidad y número.

• Habilidades: debe tener la habilidad de visualizar cuál es el conjunto de cada una de las frutas porque si lleva una fruta distinta a la que se nombró no cumpliría con la actividad. Además de asimilar la relación entre objetos y el número que los representa.

• Actitudes: El árbitro y el secretario desempeñan un papel muy importante, deben estar atentos a que el equipo contrario no haga trampas. De esta manera se irán acostumbrando a participar de una manera muy distinta donde sus acciones serán observadas y juzgadas por los demás, en caso de emitir un resultado.

Con las actividades que se proponen; el alumno desarrolla su creatividad como resultado de una manera diferente de pensar, sentir y actuar. Esto lo lleva a obtener un logro o producir algo nuevo, que puede ser una idea que nunca había visto y que aunque exista, para él es como si la hubiera descubierto. Por ejemplo, si el niño debe formar el conjunto de 15 guayabas y como tiene dos juegos de los números del 0 al 9, puede formar el 15 con el 1 y el 5. Esto se ve tan sencillo, pero no a todos los niños se les puede llegar a ocurrir que combinando los dígitos del 0 al 9 pueden obtener los demás.

Escritor: Celina Manrique