NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA NAVEGACION AEREA

El incremento de operaciones aéreas debido a la gran demanda de viajeros en todo el mundo y sumado al incremento de los precios de los combustibles, obliga tanto a aerolíneas como a la autoridad de aviación civil de los diferentes países en todo el mundo a brindar mejores y más seguros sistemas para la navegación aérea. Los sistemas convencionales que utilizan las aeronaves para volar de manera segura actualmente se pueden dividir en tres grupos los cuales se explicarán brevemente:

1. Comunicaciones: Hace referencia a aquellos sistemas que permiten intercambiar información entre pilotos y controladores aéreos. Estos sistemas se basan en comunicaciones en su mayoría basados en una fraseología internacionalmente establecida y se transmite por medio de ondas de radio y en muchos países actualmente son tecnologías de transmisión análogas (específicamente modulación en amplitud AM).

2. Navegación: Toda aeronave que vuele bajo reglas de vuelo por instrumentos, requiere de un equipamiento a abordo que le permita establecer una posición y ruta de vuelo. De estos sistemas se pueden mencionar como los más utilizados el VOR (“VHF Omnidireccional Radio Range”, para la ubicación y reconocimiento de una trayectoria en función del norte magnético) , el DME (“Distance Measuring Equipment” Utilizado para determinación de distancias respecto a un punto conocido) y el ILS (“Instrument landidng system” para ayudar a la tripulación en los procedimientos de aproximación y aterrizaje). Todos estos al igual que el grupo anterior tienen como principio de funcionamiento el uso de ondas electromagnéticas con sistemas de transmisión análogos.

3. Vigilancia: Consiste en el seguimiento que se hace a las aeronaves desde tierra para verificar su vuelo normal y adicionalmente brindar separación con otras aeronaves en rutas cercanas. El sistema principal de vigilancia es el RADAR (Radio detection and Ranging) el que a su vez se clasifica en: radar primario que solo suministra a los controladores información de la ubicación pero sin identificación de aeronaves en un espacio determinado por medio de la reflexión de pulsos electromagnéticos, en resumidas cuentas puntos en una pantalla. El radar secundario que adicional a la posición, permite la identificación de cada aeronave y la altitud o nivel de vuelo que esté utilizando. Esto lo hace por medio de impulsos electromagnéticos transmitidos desde tierra que a su vez son respondidos a bordo automáticamente por un dispositivo llamado transpondedor.

En general, estos sistemas de ayuda a la navegación en complemento con otros servicios como lo es el meteorológico y el de información aeronáutica desde hace ya varios años son el eje fundamental de la seguridad aérea mundial. Aunque su evolución tecnológica ha sido constante y son considerados en términos generales “seguros”, nunca se considerará un sistema cien por ciento seguro.

Con el auge de tecnologías más recientes como el uso de satélites y la implementación cada vez mayor de las redes de datos inalámbricas, la autoridad de aviación civil internacional (OACI) y otras entidades reconocidas internacionalmente como reguladoras en materia de la aviación como la FAA Estadounidense y Eurocontrol, han adelantado la implementación de nuevas tecnologías en materia de seguridad aérea, en busca de, no en un principio reemplazar pero si complementar los sistemas existentes y a futuro que los nuevos equipos sean el método principal de navegación y los actualmente utilizados como instrumentos de navegación redundantes.

Estas nuevas tecnologías están encaminadas a una integración de los tres servicios anteriormente mencionados (comunicaciones, navegación y vigilancia) en una gran red de telecomunicaciones aeronáuticas denominada ATN (Aeronáutical Telecommunications Network), En la que cada aeronave se convertirá en un host móvil el cual recibirá éstos servicios por medio de enlaces de datos digitales por VHF (Very High frecuency) en su mayoría.

Aunque en muchos países, sobre todo los industrializados en Europa y Estados Unidos ya se encuentran disponibles algunos de estos avances; El objetivo final que es la integración de los tres servicios y la implementación del sistema a nivel global es un proceso que tardará varios años.

Analizando un poco en qué consiste éste nuevo paso de la aviación mundial, se puede mencionar por ejemplo que las comunicaciones de voz entre controlador y piloto son transmitidas digitalmente sobre IP (Protocolo de interred) y mucha de la información será suministrada por mensajes de texto, generando esto un menor uso del canal de voz de la comunicación.

Por otra parte la Navegación se efectúa por medio de sistemas satelitales utilizando constelaciones (grupo de satélites) como la GPS Estadounidense, GLONASS de Rusia y GALIEO de la unión Europea, que funcionan en complemento con estaciones en tierra y satélites geoestacionarios, a estos nuevos métodos de navegación se les conoce como “sistemas de aumentación” .

Para el proceso de vigilancia existen diferentes alternativas que buscan reemplazar al radar como lo son los sistemas ADS (Automatic dependent surveillance) y la multilateración que consiste en la determinación de la posición de una aeronave tomando como referencia los tiempos de llegada de una señal en diferentes sensores ubicados en un área estratégicamente.Incluido a estos sistemas también se integran por medio de enlaces de datos información referente al vuelo como los meteorológicos y de notificaciones sobre las novedades en aeropuertos, rutas o equipos entre otros.

Como se puede observar, la navegación aérea es un tema en el que la tecnología y sus avances son clave fundamental para la seguridad aérea y dan la posibilidad de estudiar con más profundidad; Con el fin de conocer y entender mejor el apasionante mundo de la aviación.

Bibliografía sobre el tema

1. ANEXO 10 OACI . TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS
2. DOCUMENTO 9896 OACI. AERONAUTICAL COMMUNICATIONS NETWORK (ATN)
3. DOCUMENTO 9750 OACI. PLAN MUNDIAL DE NAVEGACION AEREA.

Escritor: RICARDO BENAVIDES ALBESIANO