Conceptos en el Fitness

La actividad física es definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en dispendio energético (Casperson, Powell & Christenson, 1985). Ante este concepto, diversos autores han propuesto diferentes subcategorizaciones de “actividad física”. Así, ejercicio y deporte son conceptos que, aunque son semejantes, representan diferentes formas de actividad física.

La actividad física espontánea está integrada en los hábitos de vida diaria: desplazamientos a pie, subir escaleras, pasatiempos o profesiones físicamente activas, llevar a los hijos o los animales a pasear, etc.- Por otra parte, la actividad física organizada que es practicada en clubes deportivos, gimnasios e instituciones afines, requiere más condiciones, pero trae mayores beneficios adicionales (Biddle & Mutrie, 2001).

Por otra parte, la actividad física organizada se subdivide en ejercicio y deporte, existiendo considerables diferencias entre ambos (Calmeiro & Matos, 2004). El ejercicio es una forma de actividad física más restricta, que se define como el movimiento corporal planeado, estructurado y repetido, realizado para mejorar o mantener uno o más componentes de la condición física; el deporte, por su parte, implica reglas, juego y competición, aunque sea sólo para fines de ocio o recreación (Pires, 2005).

Dévis (2000) critica la definición de actividad física propuesta por Casperson, Powell & Christenson (1985) anteriormente expuesta, por orientarse solamente al movimiento corporal. Según Dévis (2000), las dimensiones personal y sociocultural también son importantes para la definición del concepto. Así, en consonancia con su crítica, la actividad física no sólo será un movimiento corporal intencional asociado a un gasto de energía, sino también una experiencia personal y cultural fruto de la interacción que los individuos establecen entre sí y con el ambiente que los rodea.

A nivel terminológico es importante referir que, según la Carta Europea del Deporte (1992), el concepto de deporte es definido como toda forma de actividad física en la que, a través de una participación organizada o no, tiene por objetivos la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y/o la obtención de resultados en la competición a todos los niveles. Según Pires (2005), esta definición de deporte es demasiado amplia, al punto de no resultar operativa.

A lo largo de la presente investigación será utilizado el concepto de “actividad física organizada” para englobar los conceptos de ejercicio y deporte (y entre estos la gimnasia), ya que los servicios ofrecidos en los actuales gimnasios incluyen a ambas categorías, pudiéndose afirmar que dichos servicios dependen del tamaño del gimnasio y que en su esencia lo que es común a la mayoría de ellos es el trabajo de musculación, la gimnasia cardiovascular y el fitness grupal.

De manera general, es posible afirmar que cuanto mayor es la dimensión de un gimnasio, mayor es su capacidad para ofrecer más servicios individualizados y/o integrados tales como nutrición, fisioterapia, spa, entrenamiento personalizado, etc.- En la actualidad asistimos a una creciente variedad en los servicios que estos espacios ofrecen, siendo necesaria por ello la innovación como una de las principales herramientas competitivas.

Autor: María Soledad Cobian