Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual

INTRODUCCIÓN

La práctica de actividad física regular está asociada a la prevención de diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer del colon y la osteoporosis. Igualmente, y más allá de los beneficios físicos, la actividad física trae consigo beneficios psicológicos, tales como la reducción de los estados depresivos y de ansiedad. Así, sus efectos benéficos tanto en lo físico como en lo emocional son evidentes en todas las edades y en ambos sexos.

En la actualidad, la evidencia científica da a entender expresamente que la práctica regular de actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos negativos de un estilo de vida sedentario, así como aumentar la esperanza de vida por limitar el desarrollo y el progreso de ciertas enfermedades crónicas y de condiciones que pueden causar incapacidad funcional (ACSM, 2009). Por ello, las directrices de actividad física de la Unión Europea (U.E. Health & Sport, 2008) y de los Estados Unidos (USDDHHS, 2008) y la American College of Sport Medicine (ACSM, 2009) coinciden en recomendar la actividad física de intensidad moderada para la población en general.

En base a esta perspectiva de mercado, los gimnasios tienden a aumentar en número y a  diferenciar su oferta con el fin de ofrecer servicios cada vez más específicos que les permitan acceder a los numerosos tipos de públicos interesados en el mantenimiento de su salud física y psíquica, o que desean simplemente conseguir una figura armónica acorde a los estándares de belleza actualmente vigentes en Occidente. En relación a esto, Correia (2006) afirma que el encuentro de la oferta con la demanda se traduce en una variedad de servicios que apuesta a la satisfacción de las personas que concurren a este tipo de establecimientos, quienes expresan comportamientos de consumo específicos.

Según este mismo autor, existen tres pilares fundamentales para la gestión de los establecimientos de fitness: las personas que presentan comportamientos de consumo en la senda del bienestar; el propio establecimiento y sus condiciones particulares de competitividad; y los otros negocios que constituyen la competencia. Estos elementos son, a su vez, influenciados por un escenario constituido por variables económicas, demográficas y legislativas, entre otras, las que a su vez forman parte de las oportunidades y las amenazas del negocio (Correia, 2006).

Por otra parte, la segmentación de socios es un punto crítico en la planificación de marketing de un gimnasio. La utilización de estrategias diversas es fundamental para cumplir con el objetivo de captar para estos espacios un número creciente de socios de entre los potenciales clientes. La oferta se centra en la mejoría de la calidad de vida de quienes practican la actividad física y en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. Pero la actividad física tiene diferentes significados para las personas, y éstas son además muy diferentes entre sí, por lo que es de vital importancia recurrir a estrategias distintas y específicas. Para conseguir este propósito, es necesario establecer una estrategia de segmentación de mercado que presente una filosofía orientada al consumidor, y que pretenda no sólo satisfacer el mayor número de necesidades y deseos del mercado, sino también aprovechar y rentabilizar los recursos distintivos de la organización (Cunha, 2003).

La segmentación permite adecuar un producto o servicio a una necesidad particular de un grupo de personas. Según Correia et al. (2000), para segmentar pueden utilizarse dos tipos de criterios: recurriendo a características generales de los individuos, como la edad, el sexo o el nivel de rendimiento deportivo; o bien a sus características de comportamiento de cara a la práctica de la actividad física, como la modalidad, la frecuencia de consumo o los beneficios esperados.

Los gimnasios privados con fines de lucro tienen como objetivo la generación de riqueza fundamentalmente a través de la captación de socios activos. Los socios adquieren el status de “activo” a través de su asistencia al establecimiento de manera regular (generalmente efectuando un pago mensual) y es a través de esta variable que los gestores de un gimnasio verifican el porcentaje de socios activos “fidelizados” al establecimiento. Sin embargo, las estadísticas demuestran que, a nivel global, y a pesar de los beneficios para la salud de la práctica de actividad física regular, la rotación (cancelaciones e inscripciones de socios) es muy elevada (McCarthy, 2004).

Según Kotler (2003) las empresas gastan cada vez más dinero en conseguir nuevos consumidores, mientras que la competencia estará siempre intentando quedarse con esa porción del mercado potencial. Debido a esto, al proyectar la creación de un gimnasio resulta de vital que su oferta sea diferenciada, ya que las ventajas competitivas que ello aporta resultarán cruciales a la hora de su puesta en funcionamiento.

En relación a lo expuesto, el presente trabajo de tesis, que se propone llevar a cabo el diseño, la instalación y la puesta en funcionamiento de un gimnasio, parte de la premisa de que la oferta de servicios de éste debe ser claramente diferenciada de la competencia, además de apuntar a un segmento de mercado definido con precisión desde la ideación misma del proyecto.

En base a dicha premisa, se decidió que el gimnasio tendrá como rasgo característico y diferenciador el uso de las nuevas tecnologías informáticas puestas al servicio de la práctica de la actividad física. Para ello, el gimnasio contará con un sector virtual e interactivo en el cual sus asistentes podrán, al mismo tiempo que realizan sus rutinas físicas, participar de juegos virtuales que harán que la gimnasia sea, además de una práctica saludable, un entretenimiento. Con esto se busca captar una porción significativa del mercado potencial de los establecimientos dedicados a la actividad física, ya que, como se verá en mayor profundidad a lo largo del desarrollo de la tesis, una de las principales causas por la cuales las personas no son regulares en la práctica de la actividad física es el aburrimiento producido por las prácticas repetitivas en un ambiente caracterizado por la falta de interacción de sus concurrentes. Sin bien ante esta afirmación se podría argüir que existen las prácticas de fittness grupal, en las que grupos de personas de diferentes edades llevan a cabo ejercicios físicos bajo la dirección de un profesional que hace las veces de instructor y motivador, estas prácticas distan de ser efectivas en términos de diversión. Y es precisamente en este aspecto que el presente proyecto de gimnasio pretende diferenciarse de la competencia, ya que, a través del uso de modernas tecnologías cuyo funcionamiento será descripto en detalle en su correspondiente capítulo, el cliente se divertirá participando de diferentes juegos virtuales en los que podrá interactuar con otros clientes, o bien con competidores virtuales que podrá elegir a voluntad en función de su propio rendimiento deportivo.

Además de la oferta diferenciada descripta, y para ofrecer un conjunto de servicios amplio y acorde a las necesidades particulares de cada persona, el gimnasio brindará otros servicios, habituales en este tipo de establecimientos, como ser: aparatos para musculación y gimnasia cardiovascular, fitness grupal, entrenamiento personalizado, spinning, pilates y yoga, entre otros; y quienes concurran podrán contar con el  asesoramiento de profesionales idóneos que los orientarán en la elección de las prácticas que mejor se ajusten a sus necesidades, además de supervisar dichas prácticas de ser esto deseado por el cliente. El gimnasio ofrecerá también los servicios de un nutricionista, quien brindará información acerca de las dietas adecuadas para complementar de manera efectiva las rutinas de ejercicios en función de las motivaciones de los socios (adelgazar, desarrollar musculatura, etc.). Además, como es habitual en los gimnasios de mayores dimensiones y oferta más diversificada, los clientes tendrán a su disposición duchas y servicio de cafetería, para hacer de su permanencia en el establecimiento una experiencia más cómoda, grata y placentera.

Por todo lo expuesto, el presente trabajo pretende, además de arribar a los objetivos que serán descriptos en el Capítulo 1, demostrar que es posible insertarse en el incipiente mercado del fitness de nuestro país a través de la adecuada implementación de una propuesta claramente diferenciada de la competencia.

 

 

 

1. Objetivos, Objeto y Enfoque

1.1. Objetivo General

El objetivo general de la presente tesis será determinar la factibilidad de la implementación de un gimnasio cuya característica diferenciadora será el uso de tecnologías informáticas para la práctica de la actividad física a través del juego virtual.

1.2. Objetivos Específicos

Para arribar a la consecución de Objetivo General planteado, será necesario antes cumplir con una serie de Objetivos Específicos, a saber:

  • Adquirir un conocimiento conceptual sólido de los temas alrededor de los cuales se desarrollará el proyecto (actividad física, ejercicio, gimnasia, deporte, fitness, wellness…).
  • Realizar un estudio de mercado que comprenda la oferta actual de los principales gimnasios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus servicios, precios, segmentos de público a los que están orientados, características diferenciadoras, etc.-
  • Determinar, en función de los resultados del estudio de mercado previamente efectuado, el segmento de público al que irá dirigida la oferta de servicios del gimnasio.
  • Determinar, tomando como base el estudio de mercado y el segmento de público escogido, la ubicación geográfica del gimnasio.
  • Realizar un relevamiento exhaustivo del mercado inmobiliario de la zona escogida para instalar el gimnasio, con el fin de comparar precios de alquileres, vías de acceso y medios de transporte público que faciliten la llegada a la zona, lugares de estacionamiento de vehículos, y otros factores que puedan resultar determinantes para que la ubicación del establecimiento resulte atractiva y favorezca la afluencia del segmento de público al que apunta el gimnasio.

1.3. Objeto y Enfoque

Debido a la amplitud del tema de estudio de la presente tesis, se hace necesario el establecimiento de delimitaciones precisas acerca del objeto de estudio, así como del enfoque desde el que éste será abordado.

1.3.1.  Objeto

El objeto de estudio de este trabajo es el proceso de diseño, instalación y puesta en funcionamiento de un gimnasio, poniendo especial énfasis en la diferenciación de la oferta de servicios con relación a la competencia y en la implementación de una adecuada segmentación del público al que los servicios del gimnasio estarán dirigidos.

Los gimnasios, en el transcurso de la última década, experimentaron una importante transformación. Dejaron de ser lugares equipados sólo con pesas y otros aparatos de musculación para pasar a ser centros de entretenimiento y esparcimiento que ofrecen una gran variedad de servicios, como ser fitness, fisicoculturismo, gimnasia aeróbica, yoga, pilates y spinning, entre otras actividades. Así, se brindan otras alternativas y a través de la diversificación de la oferta se busca cumplir con las expectativas del cliente.

En el caso que nos ocupa la finalidad será hacer de la actividad física una diversión y un momento de esparcimiento, quitándole a la gimnasia su tradicional connotación de algo que se hace por obligación y con desagrado, y ofreciendo una exclusiva combinación que podría ser definida como de “entrenamiento/entretenimiento”.

Autor: María Soledad Cobian