¿Cuáles son los conceptos centrales del marketing?

¿Cuáles son los conceptos centrales del marketing? Los conceptos centrales del marketing son las Necesidades, deseos y demandas de los clientes (dependen de la cultura del mercado, la sociedad, capacidad de adquisición); la Oferta de marketing o mezcla de marketing (incluye el producto o servicio, el precio, la mezcla de comunicaciones (publicidad, promoción de ventas), canales de distribución y clientes meta); la propuesta de valor (elementos diferenciadores del producto o servicio, beneficios para el cliente); el Valor para el cliente (el valor percibido y el costo de obtener el producto o servicio); las Expectativas (lo que esperan los clientes del producto o servicio); la Satisfacción (la satisfacción tras la compra realizada, influye el comportamiento futuro); el Intercambio y la Transacción (canjes de valores entre las partes, la transacción es la unidad de medida del marketing).

¿Qué es la Gestión de Marketing? Es el arte de seleccionar los mercados objetivos (segmentos de mercado) y crear relaciones rentables a largo plazo. La gestión de mercados permite construir relaciones de intercambio rentables, generando valor y logrando la satisfacción de los clientes, cumpliendo los deseos que tienen los clientes. Para realizar la gestión de marketing las organizaciones necesitan contar con una estructura que permita cumplir con los objetivos estratégicos definidos. La estructura se compone de la empresa, los proveedores, intermediarios, la competencia y los clientes finales. Todos los sistemas de las organizaciones o empresas deben funcionar de tal forma que satisfagan las necesidades de los clientes y entreguen elementos diferenciadores en la oferta, que permitan continuidad en el tiempo, clientes fieles y leales y rentabilidad para los accionistas.

¿Cuáles son, y para qué existen, los elementos principales de la Estrategia de Marketing? Los principales elementos en la estrategia de marketing son la definición de la misión corporativa, determinar y establecer las unidades estratégicas de negocio UEN, asignar los recursos a cada unidad en función de sus fortalezas y evaluar las nuevas oportunidades de negocio que se tengan para la UEN, planeando los nuevos negocios o eliminando los que ya no son rentables. Estos elementos existen para garantizar el éxito de los programas a implementar, lograr rentabilidad y clientes fieles. Son importantes todos los análisis que se realicen para definir las mejores acciones, analizar el ambiente externo (identificando claramente las oportunidades y las amenazas) y analizar el ambiente interno (identificando las fortalezas y debilidades de la organización). Formular los objetivos alcanzables y claramente definidos; formular las estrategias que permitirán a la UEN cumplir los objetivos y ser rentable; formular los programas que ejecutarán las estrategias y que son responsabilidad de todas las áreas que conforman la UEN y ejecutar los programas de forma tal que se pueda realizar una medición y seguimiento constante, corregir a tiempo desviaciones e implementar planes de contingencia ganadores.