Cuentos para sentir el alma (Constelaciones Familiares, una nueva manera de mirar, muestra las dinámicas ocultas en la familia “.

Sentir el Alma es una de estas perspectivas e intentos alternos de este libro, ir acompañando al lector, a través de la experiencia desde un material sencillo que se retoma de la practica desde varios sitios como bien puede ser la escuela, la casa, el consultorio y desde dónde puede comenzar a trabajar todo aquel profesional que desee enriquecerse de nuestra experiencia en su labor(es). Me conmueve, que con el presente libro comparta de alguna manera, las ideas, que en algún momento modificaron mi vida, a nivel personal y profesional:” El enfoque centrado en soluciones de Bert Hellinger” , partiendo de sistemas familiares, con la ayuda de representantes, provocó en mi un verdadero movimiento en el alma,(Gunthard Weber, 1999). Es de resaltar que la manera propia en que este autor se expresaba para la época en algunos casos es de vital importancia, indicando respetar las frases del alma, pero la flexibilidad de este trabajo radica en eso, introducir nuevos ejemplos, dinámicas y soluciones en el seno de sistemas familiares en contextos propios como el de cada ciudad y/o cada situación en particular, respetando el profesional que incorpora su experiencia desde la praxis.

Por lo pronto deseé iniciar expresando mi gratitud a Bert Hellinger y a toda la serie de autores aquí mencionados que enriquecieron este texto. De aquí deseo que el presente libro encuentre oídos y ojos y manos en el mundo de la escuela, de los consultorios y de cada casa, cada familia, así como desde la propia experiencia que me aporto, y así mismo impulsando soluciones positivas para la sanación del alma, para ciertas problemáticas.

Durante mi experiencia con problemáticas familiares y todas las posibilidades que dentro de ellas conllevan, surgen la tentativa de métodos alternativos que a la par de la ciencia, y/o de las teorías ya reconocidas, acompañen a algunas familias al encuentro de soluciones con la(s) situaciones que están viviendo. La palabra Sanación tiene varias connotaciones y modos de mirarla y entenderla y sentirla, Cuentos para sentir el alma, desde esta perspectiva aquel ó aquellos) lector(es) que deseen leer un poco más del tema. Este libro representa dicho discurso para quién deseé entender algo sobre el tema y sobre cómo algunos(as) sobrevivientes a esta problemática encontraron su propio triunfo: sobre el entendimiento de su dolor y el encuentro con la paz a la pertenencia a la familia de origen.

Este libro acentúa la conexión entre el dolor infantil y el poder de crear en un adulto(a), revela la conexión milenaria entre nuestras familias de origen y los destinos no resueltos por éstas, de una manera sencilla y didáctica, en dónde se comparte la utilidad de las historias narradas a modo de cuento y su paralelismo con los testimonios reales de abuso en el proceso de “darse cuenta”, así como las constelaciones familiares, y así desde aquí comenzar con un camino propio e íntimo para acercarse a sentir lo que le duele a el Alma. Cuando nuestro pensamiento sigue totalmente dominado por el tiempo a través de proyecciones mentales del pasado y de un futuro, encontramos que mirar el mapa familiar (Hellinger 2002) es una gran elemento de apoyo para liberarnos y arriesgarnos a vivir la aventura de la vida, es una manera que sintetiza la manera de mirar los asuntos familiares y los procesos de deterioro dentro de los mismos.

Cuentos para Sentir el Alma con Relatos sobre el Abuso Sexual y Material didáctico para trabajar con grupos, aporta modificaciones interesantes sobre las percepciones infantiles y crear una plataforma de reencuentro con el amor del sistema familiar y a partir del dolor y de la posibilidad de de encontrar y/o fortalecer los conceptos tales como, amor propio, sentimiento de pertenencia, vitalidad, creatividad, familia, unión, dentro de otros(as) conceptos, acumulada en una historia familiar donde se hace presente el abuso sexual, el incesto y otras formas de violencia; mirando, comprendiendo, y sanando en ese orden.

Laura Guzmán Pérez: Psicóloga, vive y trabaja la violencia familiar desde su perspectiva más cruda, en Cuentos para Sentir el Alma y relatos sobre el Abuso Sexual y Material didáctico para trabajar con grupos. , comparte alternativas para investigar el sistema familiar desde corrientes que miran en ocasiones en formas interesantes no sólo como modelos de conocimiento sino como propuestas epistemológicas, es decir que pueden ser útiles no sólo para la psicología en sí, sino para las ciencias sociales en general, tales como la Perspectiva de Género (Lamas, 2009), La Teoría Sistémica (Eguiluz, 2001), y Las Constelaciones Familiares (Bert Herlinguer 2002), etc.

dentro de otras. Desde la Visión de una Mujer con un interés en compartir la riqueza del interior de las familias y de su propia comunidad denominada: La Sanación del Alma, nacer, crecer y vivir con creencias arraigadas, la reunión de representaciones sociales que nos llevan a mirar hacia el interior de lo que es la familia desde una Ciudad con graves problemas de educación, entenderla, respetarla como una institución de repetición de destinos no resueltos; desde este encuentro con la paz es decir acentuando la importancia de la familia de origen. Hoy por hoy es una crónica de una ciudad en decadencia, en donde se resalta la posibilidad de trabajar educación en valores para el manejo de la paz y la construcción de miradas que fortalezcan la vinculación familiar sana para la prevención y tratamiento del trabajo con la problemática de violencia familiar.

Escritor: Laura Guzman Pérez