Cultura organizacional un reto a construir diariamente

La cultura organizacional es el conjunto de valores, aptitudes, creencias que un grupo, empresa comparten y practican dentro de una organización. No hay organización sin cultura, pues la misma la identifica, está en el imaginario de los clientes y le orienta para cumplir su propósito. En definitiva la cultura organizacional le da prioridad a las relaciones dentro de la empresa. Algunas relaciones de importancia en el estudio, conocimiento y profundización quieren lograr un cambio a largo plazo, generan la necesidad de estar mejorando constantemente las conductas y habilidades, son facilitadores del cambio de formas de autoconocimiento, crean el mejor control de los recursos, desarrollan procesos de identificación de problemas y soluciones creativas de los mismos, mejorar el trabajo en grupo e individual.

La cultura organizacional es una prioridad que toda organización debería desarrollar y así crear relaciones duraderas y estables. La cultura organizacional significa tener un propósito en común al cual todos aportan, compartiendo objetivos que aúnen esfuerzos, dándole un rol a cada individuo pero que prime la mentalidad del trabajo en equipo para llevar a la empresa a acercarse a sus objetivos. Toda organización debe tener una cultura representativa y duradera. El propósito entonces no es alinear empleados con un propósito sino hacer que ellos se conviertan en una unidad, como organización de relaciones de habilidades y funciones que lleven a los mismos a alcanzar los propósitos.

La cultura organizacional se construye desde el mismo momento en que se selecciona a los empleados, el personal reclutado refleja y refuerza el tipo de cultura, el comportamiento dentro de la empresa será un referente importante para quienes ingresan recientemente, la hora de ingreso, el cumplir los horarios, la forma de presentarse al trabajo, el uso de la tecnología, etc. La naturaleza de la empresa es importante pues así se promueve una cultura particular y por último el ambiente externo es importante debido a que la cultura nacional será diferente a la organizacional.

El líder de una organización debe tener vocación, saber hacer, conocer el oficio de cada integrante de la empresa, hacer las cosas con cuidado, tener elementos de valor como la salud, vigor intelectual, inteligencia, cualidades morales y cultura en general, (un ignorante no puede ser administrador, decía Henry Fallol). Además el autoconocimiento del líder le permitirá conocer a los demás y así contribuir a una mejor gerencia que nos beneficie y ayude a la empresa. Además un líder debe ser innovador, progresista, creativo, abierto al cambio, debe entender y conocer las relaciones internas para no perder el liderazgo, la toma de decisiones es importante pues debe ser racional y alternativas optimas, para la toma de decisiones sea gradual, analítico, conceptual y conductual. El buen liderazgo es clave para ser un administrador eficaz que conozca el uso de recursos humanos y materiales ayudara a cumplir los propósitos organizacionales. Muy importante, entonces, es conocer las funciones de un líder, su papel de autoridad en la organización, la motivación personal y grupal, tomar decisiones acertadas y saber afrontar situaciones complicadas.

En nuestro momento una época de constantes cambios, los lideres tienen muchos retos a afrontar ellos deben ser innovadores, emprendedores, apasionados, inquietos y disciplinados, iniciar acciones de transformación, escoger equipos de trabajo bien cualificados y con experiencia, aprovechar el tiempo y escuchar a sus subordinados. Dentro de una organización se practican costumbres y valores compartidos, tiene un carácter de personalidad, que surgen en las relaciones diarias de los individuos o con instituciones externas, el apoyo de cada individuo es vital para alcanzar los propósitos de la organización. El trabajo grupal es fundamental y el constante consenso ayudaran al buen funcionamiento organizacional.

Por último puedo concluir que para ser un buen líder hay que tener cualidades específicas, motivar de manera adecuada al grupo de trabajo constantemente para ayudar a alcanzar las metas a largo y corto plazo de la empresa. Un líder debe tener las aptitudes y el carácter para relacionarse y orientar a los empleados difícilmente, así hará que su empresa surja y se caracterice de las demás organizaciones. También un buen líder procura y promueve un adecuado ambiente laboral. El buen líder entonces tendrá un correcto plan de trabajo en donde se escuche a todos para construir constantemente la labor organizativa.

Escritor: ARIEL GURRUTE HURTADO

Los comentarios están cerrados.