Cultura Organizacional

Para el cumplimento de una estrategia es fundamental su coherencia con la cultura organizacional, pues sin su articulación ésta no podrá llevarse plenamente.
En la organización en la que usted trabaja, haga un ejercicio exploratorio, en el que indague las estrategias que ha implementado en el pasado. Identifique cuáles de ellas se acogieron exitosamente y cuáles no.

Relacione las conclusiones que obtenga con las características de la cultura organizacional.

Desarrollo de  fruto

Yamaha Incolmotos, empresa para la que trabajo como asesor en ventas tiene la  concepción de que la cultura organizacional está directamente relacionada con las estrategias establecidas dentro de la misma, puesto que ambas estructuran los planes, son fundamentales en los planes operativos e igualmente afectan las diferentes áreas y procesos de la organización.

Teniendo en cuenta los lineamientos de esta actividad, tomé estrategias de tipo comercial partiendo del amplio conocimiento con el que cuento con el cargo que desempeño como asesor comercial.

Una estrategia que se ha relacionado directamente con la cultura organizacional de manera exitosa ha sido la de “desarrollar una única experiencia para los usuarios de nuestros productos” relacionándose con el desarrollo de gestión humana en cuanto al equipo comercial, hemos logrado marcar la diferencia a nivel estructural con negociaciones duraderas y permanentes, nuestros clientes detectan en nosotros un diferenciador en cuanto a comercialización de productos a través de implementación de venta consultiva permitiendo una identidad en cuanto a la manera de ejecutar negocios, es preciso agregar que nos preocupamos por la necesidad del cliente asesorándole y no solamente vendiéndole. Esto nos ha llevado a obtener excelentes resultados comerciales y económicos, por tanto el éxito en la estrategia establecida.

Otra estrategia que seleccione es la de “focalizarse en nichos de mercado específicos”, siendo esta una forma de transmitir sentimientos de identidad tanto interna como externamente, se relaciona así nuevamente con la cultura organizacional determinando como se hacen las cosas al interior de la empresa y se deben extender al exterior generando una imagen de estabilidad y solidez. También ha sido una estrategia exitosa contando con un equipo compacto que sabe lo que hace y como se hace en aras de ser reconocidos por nuestros clientes con una imagen de seriedad e identidad.

Y la última que tome como ejemplo es la de “reestructurar nuestro modelo de negocio”, Incolmotos  una empresa reconocida por sus clientes ha tomado como estrategia estar innovando en sus diseños, en su servicio y en su gente, lo cierto es que es una estrategia que se ha relacionado especialmente con nuestra cultura organizacional puesto que reconoce los valores de cada persona como un creador de ideas, de soluciones, todos por un fin común, alcanzar exitosamente los resultados de la compañía a través de ideas nuevas, cualquier área, de cualquier índole, pueden ser concebidas y llevadas a cabo ofreciendo alternativas que provocan el éxito.

Con esta actividad he logrado identificar que indiscutiblemente tanto estrategias como cultura organizacional deben estar interrelacionadas  para obtener resultados exitosos y que nuestra compañía ha logrado compactarlas ofreciéndoles a nuestros clientes una imagen de respeto, calidad en el servicio, gente competente y responsable para la satisfacción de ellos.

Los comentarios están cerrados.