De señalética al sistema señalético. – 1 Parte –

A partir de que este término; sistema, compone un numero de elementos que conviven en conjunto e interactividad entre sí, se puede deducir que un sistema, para que sus partes se relacionen entre si de manera efectiva requiere de una organización, un método, y una formula de procedimientos ordenados y exhaustivos, para lograr un producto final sistematizado, coherente y prolijo. También es válido mencionar que lo más emblemático del diseño de un programa señalético son los pictogramas, sin embargo este es solo un fragmento de un sistema en parte visible en otra invisible en los que su desarrollo en investigación funcionan como soporte metodológico para su correcta utilización y desarrollo gráfico.

No solamente se relaciona este con su entorno físico y ambiental sino también con cada individuo afectado a los cuales este sistema debe ser adaptado.

Por otro lado en cuanto a la relación con el usuario, se puede destacar que la construcción de un sistema señalético debe identificar, informar, localizar fácilmente un espacio, sin embargo el estudio para la elaboración de las señales, no comienza por ahí, sino por el camino inverso. Lo que determina la organización y su secuencia no es necesariamente el espacio, ni la función, sino la respuesta que esta institución desea del individuo que será afectado por este sistema.

Dado a que la motivación principal para la creación de estas señales no es la misma para cada institución, por ejemplo en un centro comercial los recorridos de los locales estarán dispuestos de manera tal que el individuo se pasee por todos los sectores antes de encontrar el que realmente le interesa, con el objetivo de que consuma la mayor cantidad de imágenes visuales generando en su mente el deseo de compra. Esto se lo logra a través de la ubicación de las escaleras mecánicas, la disposición de los baños, y la misma ubicación de las señales informativas en lugares estratégicos que permitan mayor recorrido antes de llegar al lugar deseado. Otros lugares, sin fines de lucro en relación al usuario como es el caso de cualquier organismo público del estado, dispondrán las señales de una forma más clara y directa, de modo que el usuario pueda tener facilidad de acceso al mapa del recorrido del lugar, haciendo de este sistema una ayuda para que el usuario pueda llegar de la manera más efectiva al destino deseado.

De manera q en cuanto a la convivencia con el medio, el estudio del espacio en el que estas señales serán implementadas  también es de suma importancia ya que el medio delimita el abanico de posibilidades que esa señal tendrá. Determinado por espacio, elementos interferentes, material, estilo de la arquitectura, y la ambientación.

2.3.1 Estructura arquitectónica

Las Señales individualmente hablando se generan en base a la creación, rediseño de un individuo profesional, no obstante el lugar en el que serán implementadas será un lugar preexistente, a la que estas tendrán que acoplarse adecuadamente, siguiendo la idea rectora del estilo de la arquitectura, un espacio puede ser proporcionado o desproporcionado, simple o complejo. De acuerdo a eso aparecerán los condicionantes circulatorios, el esquema morfológico, en empeine, espina de pescado o radial, los condicionantes climáticos, y planteo de materiales a ser utilizados.

2.3.2 Estilo ambiental

Habiendo analizado la estructura arquitectónica del lugar a ser señalizado, se plantea el estilo del diseño interior del espacio, teniendo en cuenta si este ha tenido reformas en los últimos años, renovaciones, restauraciones o reciclados de ambientes. Esto es importante para que las señales no se desprendan del ambiente, sino más bien sumen y aporten minimizándose con el ambiente, con todo logrando un impacto visual necesario para captar la atención del usuario indicando o informándolo de acuerdo a su necesidad en el momento.

Otra particularidad es el clima que transmiten los colores de la ambientación, haciendo de esta cálida o fría, suntuosa o funcional, o a través de los materiales utilizados, sean estos de mármol, espejos y metales, o madera y obra vista.

Igualmente debe tomarse en cuenta otro aspecto implícito que interviene en la ambientación como ser la iluminación ambiente, sea esta luz natural y/o artificial.

Otra característica a analizar previo al diseño del espacio es su función precisa. Que acciones se realizan dentro de este espacio, y que funciones sociales cumple. Un supermercado, una institución educativa o una estación de ferrocarril cumplen funciones diferentes. Y deben acudir a distintos tratamientos gráficos para poder distinguirse uno de otro.

También la aplicación de la marca es un tema relevante a tomar en cuenta pues a diferencia de la señalización que no toma en cuenta el entorno particular, ni global, ni tampoco sigue un sistema visual específico, la señalética abarca todos estos conceptos y premisas para implantarlas dentro del conjunto logrado para crear un programa. No solamente se adapta a ellos sino que ocupa una parte de un universo mayor que es el de la identidad corporativa, donde la marca se extiende a los diferentes soportes gráficos, dentro de los cuales la señalética cumple un papel pragmático haciendo parte de un sistema mucho mayor de identidad de la marca.

2.3.3 Elementos visuales

Por otra parte están presentes todos los factores integrantes siendo estos estructurados como constantes y variables para la mejor elaboración del programa señalético, y entendimiento de la planificación del diseño de a cuerdo con las exigencias de los materiales que se vayan a utilizar como soportes, la utilización de los usuarios y los condicionantes a la hora de la producción industrial.

Autor: Daniela Mercado