De señalética al sistema señalético. – 2 Parte –

Para esta selección y fundamentación de estos elementos cabe destacar que conforman dos clasificaciones abarcativas dentro del diseño gráfico y por ende también en la disciplina de la señalética. La de los elementos constantes hace del conjunto de señales pertenecientes a un sistema, logrando una línea homogénea entre cada una unificando el diseño. De esta manera se provee una noción de continuidad a lo largo del programa elaborado. Por otro lado el conjunto de los elementos variables, los cuales no deben ser demasiado cambiantes, pero brinda a la vez un ritmo, haciendo que no sean completamente parecidas una a la otra. Inclusive determina la función de cada una de estas dentro del sistema, como por ejemplo se indica a continuación en los ejemplos de la clasificación de las señales.

De esta manera algunos de los pertenecientes a la clasificación de los elementos constantes son el material en el que irán implementadas las señales, la paleta cromática a ser utilizada, la familia tipográfica, la forma y los pictogramas. Estos están desarrollados según su uso y función dentro del área de la señalética exclusivamente.

En cuanto a los materiales se debe tomar en cuenta que su elección depende principalmente del espacio con el cual se cuenta. Estas se dividen en dos grupos generales: interior y exterior. Cuando utilizadas para espacios exteriores, las señales  requieren de un mayor cuidado, dado a que están expuestas todo el tiempo a diversas y variadas situaciones, como ser la climática en cuanto a lluvias, vientos, el sol, etc., de tiempo, en cuanto a la duración de estas, y el uso en cuanto a la función que cumplirán y su manipulación. Éstos son factores que pueden deteriorar la señal y se debe prever los cuidados necesarios para su correcta preservación. Principalmente si el fin de estas señales y su función lo piden. Esto es, si serán implementadas para un contexto que pida que sean duraderas, o si serán utilizadas para una exposición de transición y no es necesariamente importante que el soporte sea consistente y perdurable. Esta y otras consideraciones como ser la de la iluminación y color son cuestiones a tener en cuenta antes de tomar decisiones de diseño y materialización, en cuanto al contexto exterior. Por otro lado algunos de los materiales para el exterior pueden ser la madera, un material antiguo de larga duración y bien apreciado. Esta puede ser ensamblada con facilidad y obtener una terminación elegante mediante un pulido y barnizado, que ayudarán a esta a permanecer en el exterior de una forma duradera. Inclusive chapa, acrílico, vinilo, plástico, acrílico, acrílico termo formado, etc.

Por el contrario, mientras que en el exterior los cuidados son un tanto más intensivos, en el interior, son más bien de mantenimiento.

Algunos materiales utilizados en el interior son el acrílico, MDF, polifan, acero inoxidable, vidrio, pino, vinilo de alta calidad, etc.  Los textos e iconografía se realizan en vinilo de alta calidad, esto es, vinilo acabado mate, si se elige placa de acero inoxidable pulido, brillo / vinilo de acabado alto brillo si se elije acero matizado en diferentes colores, normalmente compatibles o complementarios de los colores corporativos o con el predominante o complementario presente en la utilización del espacio. Por ejemplo, en la señalética numérica o textual sencilla se propone el uso de al menos dos colores o tonos por placa. Con el mismo estilo se puede abordar la señalética de otras dependencias, señalizadores de recorridos, ascensores, servicios, despachos, etc., usando la iconografía adecuada. Se pueden incluir logos o figuras, mediante impresión digital de alta definición a todo color y corte perimétrico a sangre por corte numérico o láser.

Otro de los elementos mencionados es la paleta cromática a ser utilizada en el sistema. Su elección no necesariamente debe abarcar todos los colores de la institución, sino reducirse a los colores que permiten diferenciar e identificar la organización rápidamente de manera pregnante y diferenciada. Asimismo se podrá utilizar estos colores institucionales para mejor identificación de las áreas espaciales o disciplinarias. En cuanto a esta identificación, se realizará por medio de una segmentación acorde a la institución. Por ejemplo la segmentación por funcionalidad, donde se podrá distinguir departamentos dentro del consulado, o especialidades dentro de una clínica. O espaciales diferenciando los distintos niveles del edificio a través del uso cromático. Al utilizar dos colores o más se debe cuidar el contraste y correcta combinación entre ellos y a la vez tener en cuenta sus connotaciones psicológicas. Estas son de suma importancia a la hora de tomar la decisión de la paleta cromática a utilizarse, siendo este un buen ejercicio experimental en la percepción de la realidad. Se han realizado exhaustivos estudios e investigaciones acerca de la significancia de los colores y su efecto en relación a los individuos, o en este caso los usuarios de un espacio a transitar. Sin lugar a dudas este es un tema donde se debe detener la mirada para fundamentar de manera correcta la elección de dichos colores institucionales a ser implementados en el espacio interior de la planta.

Goethe fue uno de los estudiadores profundos de la psicología de los colores, el mismo magnificó el efecto de un color sobre la vida de los individuos, dejando un aporte importante desde lo psicológico y científico en cuanto a estos aspectos.

Esta clasificación es un tanto limitada ya que existen muchas más funciones en cuanto al uso de los colores, las cuales se desarrollarán más adelante en este punto, de todas formas es una clasificación más que interesante la cual se desarrollará para mayor comprehensión de su significado.

De esta manera los iconos realista pueden a su vez ser representaos de manera naturalista, exaltado, o expresionista. También los iconos dentro de la clasificación de fantasiosos pueden ser imaginarios o arbitrarios en su representación gráfica. Por último la tercera clasificación a la cual se denomina sígnico, se le pueden atribuir características esquemáticas, señaléticas o emblemáticas.

Cada una de estas clasificaciones hacen parte de la semiótica del color en la cual se analiza el sentido de este aporta a una imagen o un diseño y la función que éstas cumplen.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.