De señalética al sistema señalético. – 5 Parte –

Asimismo se debe considerar necesariamente adaptar la tipografía utilizada al espacio y forma del soporte base, en referencia a los ajustes de las distancias entre letras, palabras, líneas, entre texto y pictograma, y la distancia entre éstos y los márgenes de la señal o panel.

Como último elemento de variable visual es el color a través del cual se denotarán y expresarán diferentes contenidos y significados No es lo mismo la utilización de una tipografía roja sobre un fondo amarillo, que otra de cualquier color ya que esta adquiere un significado distinto referente al contexto en el que se encuentre.

Estos elementos gráficos pueden ser reformados, o pueden ser creados en función del estilo deseado, logrando particularizarse de pictogramas pertenecientes a otro sistema. Estas se pueden lograr utilizando imágenes preexistentes que hacen parte del espacio a diseñar, sintetizando algún elemento que destaque las características de la institución, o se puede diseñar a partir de la marca, reubicando algunos de sus trazos más significativos reuniendo conjuntos de características, estilizándolos, cambiando el grosor del trazo, y una infinidad de herramientas para lograr una síntesis precisa y pertinente al sistema.

En cuanto a lo que tiene relación con la dimensión semántica, se deberá preguntar si representa bien el mensaje, o si los usuarios lo comprenden de manera autodidacta. También se podrá preguntar si contiene los elementos directamente relacionados con el mensaje. Por otro lado, la dimensión pragmática definirá si puede ser visto con facilidad, o si perturban sus malas condiciones de iluminación u otros ruidos visuales. Además se preguntará si es fácilmente reproducible, o si bien puede ser ampliado y reducido a su mínima expresión,  de forma correcta sin que ocurra una deformación en la imagen diseñada.

Por ende  concluyendo este concepto, se puede llegar a la idea de que no es fácil conseguir un buen sistema de pictogramas, pero haciendo un análisis previo de estas dimensiones se facilitará el camino para lograr pictogramas pertinentes a la serie realizada.

Asimismo las variables son aquellos factores que se adaptan a la forma y necesidad de cada señal, pudiendo diferenciarse una de otra sin necesariamente desviarse del programa, teniendo en cuenta el tamaño de las piezas y su legibilidad. Entre estas está la variable tipográfica que surge a partir de la necesidad de utilizar alguna variable dentro de la familia tipográfica elegida, dándole el contraste que necesita para destacarse. Existen distintos tipos de variaciones, dentro de las cuales podemos mencionar la variable de tono, de proporción, la variable de tamaño, y de tono. Teniendo en cuenta que esta variable dependerá primordialmente de la legibilidad que esta tenga dependiendo de la distancia y altura.

Como se observa en la primera imagen del letrero principal en la entrada de la Universidad de Palermo la tipografía utilizada es la de mayor tamaño pues debe ser identificada y descifrada a por lo menos dos cuadras de distancia, y en un segundo piso de altura. Asimismo se deberá tomar en cuenta en el sistema implementado para el edificio consular utilizando una tipografía de alto grado de legibilidad en el letrero principal, disminuyendo su proporción de tamaño conforme se vayan acercando las distancias en el interior del edificio. Respetando el sistema de identidad visual de cada empresa u organización a ser señalizada.

Autor: Daniela Mercado