SEGIP

Otro caso a analizar dentro de las instituciones nacionales del estado, es el servicio general de identificación personal o SERGIP. En la cual se realizan diversos trámites de documentación todos los días, como ser el de la cedula de identidad, carnet de conducir, y otros. La necesidad de una comunicación eficaz que permita la aceleración de éstos trámites es urgente, para evitar la acumulación de personas por la lentitud o falta de comprensión en el proceso de este.

Dos de los problemas más frecuentes a la hora de adquirir un documento en este lugar son primeramente la falta de información de la documentación requerida al principio del trámite a realizarse.  Lo cual retrasa en demasía haciendo que este pueda llegar a durar días, pues el usuario deberá volver a buscar algún documento faltante, o dirigirse a otra organización por un pago previo no conocido. Y el segundo conlleva la demora del proceso dentro de la institución, por falta de buena señalética interna para encontrar el sector que debe seguir en la transición del desarrollo de este trámite.

En cuanto a la primera problemática SEGIP destinó un espacio en el muro externo para exponer de forma explícita los requerimientos para la realización de los trámites de documentos. Sin embargo una problemática que sigue existiendo es que se encuentra en un nivel de lectura por debajo del ojo humano y cercano a la fila que se forma durante el día en el exterior de la organización. Siendo así escondida por la fila humana obstruyendo la lectura para el público que se acerca al ingreso de este.

Para esta problemática la solución radica en que esta información debiera estar por encima del nivel de los ojos, sostenida por alguna estructura de metales que permita que todos puedan verla con perfecta legibilidad, y sin ningún obstáculo por delante.

Por otro lado para la segunda problemática interna mencionada, SERGIP surgió con una resolución creativa prestada de alguna organización europea, en la cual implementa líneas de colores en el piso para que el usuario pueda seguir visualmente el color según su trámite a realizar. Esta es una solución bastante didáctica y fácil de entender inclusive por un niño, sin embargo sigue siendo inefectiva pues al ser el espacio demasiado angosto para la formación de tres filas diferentes surge una confusión de personas cruzándose para el otro lado, lo cual no termina siendo completamente efectivo, pues continúan dependiendo de una persona que los oriente y direccione en cada uno de los pasos, inclusive a la hora de avanzar en dicha fila.

De esta manera una de las soluciones que pareciera poder tener buen resultado inclusive para el desarrollo de un trámite como este que requiere una lectura rápida para poder identificar con rapidez el paso a seguir y el espacio  q abordar, resultó ser poco efectiva en cuanto a los recursos existentes.

Por lo cual algo a tener en cuenta es, observar detalladamente antes de construir un sistema visual señalético, el espacio en el cual será implementado. Tener en cuenta el espacio arqueológico, estilo, y espacio físico, antes de bocetar el diseño del sistema de señales.

En este caso sí se puede identificar un sistema visual elaborado, pues contiene recursos que se repiten en cada una de las señales, utiliza colores que llaman la atención y transmiten confianza como ser el azul y el naranja  y lo repiten utilizando el mismo estilo en todo el sistema.

La raíz tipográfica utilizada para el logotipo es una de sanserif con intervenciones en las letras g y P. Es una tipografía diseñada específicamente para esta organización, sin embargo tiene características geométricas en esta y también en el texto que describe el nombre de la institución por debajo del logo. De igual manera hace uso de formas geométricas como planos para colocar información en éstas para resaltar puntos importantes y requerimientos de los trámites para llamar la atención de los usuarios, situado en lugares de alto transito; en puntos disyuntivos en el interior y exterior del lugar.

Si bien en este caso se cuenta con un sistema de identidad visual de algún tipo, sigue existiendo la misma problemática que en primer caso en el cual se continua observando situaciones informales como es el hace uso de papeles ocasionales para describir o identificar espacios, rompiendo con la formalidad del sistema elaborado para dicha organización.

En la figura 11 y 13 se puede resaltar la situación de utilizar el papel blanco improvisado para indicar un lugar, como ser la ventanilla de informaciones y fotocopiados al ingreso de la organización. Y por el otro lado la utilización de papeles pegados sobre el letrero identificativo principal, faltando al respeto a la formalidad del sistema diseñado para una organización que representa formalmente al país.

Autor: Daniela Mercado