DEPARTAMENTO DE OBJETOS PERDIDOS

Uno de los problemas más comunes con los que se puede encontrar un pasajero en un aeropuerto es la pérdida de un objeto. Este hecho es más común de lo que podemos imaginar, por ello, el aeropuerto de Barcelona dispone de un departamento de objetos perdidos que permanece abierto todos los días del año en un amplio horario (de 8 a 22h) y está situado en la T1 planta 0 al lado de consigna. Dicho departamento gestiona todos aquellos objetos hallados en el recinto del aeropuerto (T1 y T2) realizando recogidas en los puntos más transitados de ambas terminales.

El usuario al darse cuenta de que ha perdido un objeto puede ponerse en contacto con la oficina mediante tres vías: personándose en la oficina, enviando un email a objetosperdidosbcn@aena.es o llamando al teléfono 932596440. Al contactar es importante hacer una breve descripción del objeto y aportar el máximo de datos posible para poder asociar el objeto a la persona que lo reclama. Este hecho, muchas veces resulta más complejo de lo que parece. Según comenta el personal del departamento, en ocasiones hay muchas personas que han perdido un objeto pero no recuerdan muchos detalles. Ponemos un ejemplo, en el caso de perder un cinturón, se pregunta al pasajero la zona donde cree haberlo perdido, la marca, el color, forma y color de la hebilla, etc.

Cuando se trata de objetos tan comunes como un cinturón o un reloj, a veces es difícil hacer una descripción inequívoca, ya que a diario los usuarios del aeropuerto pierden cientos de relojes y cinturones al pasar por el filtro de control de seguridad a la hora de acceder a la zona de vuelos. En el caso de que el objeto se encuentre en la oficina, el requisito para poder retirarlo es presentar el dni. De no poder personarse en la oficina y haber localizado su objeto, deberán autorizar a algún familiar, amigo o empresa de transporte a recoger sus pertenencias en su nombre.

Como curiosidad, un dato: los objetos se custodian durante un máximo de dos años. Una vez pasado este tiempo, si nadie viene a reclamarlos se donan a bienes benéficos a excepción de todos aquellos objetos que contengan datos personales tal como ordenadores, teléfonos, etc., debido a la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) que lo prohíbe. Es importante saber que la oficina de objetos perdidos no puede hacer gestión alguna de ningún tipo de documentación personal, es decir, en caso de pérdida de dni, pasaporte, carnet de conducir, etc, se deberá contactar con la policía. Además, se recomienda siempre denunciar este hecho para evitar que alguien pueda utilizarla en nuestra contra.

También es importante señalar que las pertenencias extraviadas dentro de un avión o las maletas facturadas que no lleguen a su destino, tendrán que ser reclamadas a la compañía aérea en cuestión. Toda compañía consta de una oficina de equipajes perdidos. En este caso es necesario contactar con la compañía y decir el número de vuelo. Las distintas oficinas de equipajes perdidos se encuentran en la zona de recogida de equipajes. De necesitar contactar con cualquiera de estos departamentos, debemos llamar al teléfono de información de Aena, el 902 404 704, donde nos facilitarán el número de cualquier oficina o tienda del aeropuerto.

Al cabo del día se pierden infinidad de objetos en un aeropuerto como el de Barcelona. Muchos de los cuales son devueltos a sus dueños gracias a la colaboración del personal del aeropuerto, de los pasajeros que se personan en los puntos de información o en la oficina de objetos perdidos o de los trabajadores del propio departamento de objetos perdidos que velan por el buen servicio al usuario. En definitiva, son muchas las personas que envían sus agradecimientos al departamento de objetos perdidos al recuperar unas pertenencias que ya habían dado por perdidas.

Escritor: Sara Gómez Rueda

Los comentarios están cerrados.