Desarrollo Sostenible ¿Es Chillan una ciudad Sostenible? 2000-2011”, Ideas y Proyecciones

El siguiente artículo tiene como idea central presentar como se ha manifestado en ciudades intermedias, específicamente en el caso de Chillán el denominado concepto del desarrollo sostenible o sustentable; siendo un tema que se prioriza hoy en día en muchas de las tareas gubernamentales de los distintos países del globo.

El desarrollo sostenible, se caracteriza esencialmente por el logro o reconocimiento de los ecosistemas en base a su capacidad de carga y resilencia de estos mismos, lo que se traduce básicamente en un crecimiento armónico y equitativo de las sociedades urbanas con el ecosistema que los rodea, enfatizando en el cuidado y preservación del medio ambiente; al igual que en el avance en la generación de tejidos sociales complejos.

Ahora bien, la importancia política de los grandes actores sociales, potencian el desarrollo de este nuevo crecimiento, sobretodo en el camino de alcanzar un avance más equilibrado entre el entorno cercano que rodea a los grandes centros urbanos y el capital social que abunda en ellos. el desarrollo sostenible, se considera como un cambio continuo en lugar de un estado de armonía fijo, en el cual la utilización de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones estén acorde con el potencial actual y futuro de las necesidades humanas, donde implica mantener el ritmo de un proceso, apuntando a pesar de las concreciones diversas hacia el apoyo para la vida en el planeta, los recursos renovables y también los no renovables (Araya;2010)

La metodología de trabajo apuntó a analizar el desarrollo de la ciudad de Chillán, localizada en la región del Bio-Bio entre los año 2000 -2011, para determinar si ha crecido de forma sostenible y de esta manera, identificar el uso y el tipo de suelo de la ciudad en el período de los años de estudio, en relación al crecimiento urbano que ha experimentado, para determinar si ha evolucionado de forma sostenible, generando además futuras ideas y proyecciones de expansión de la urbe.

Una de las características esenciales a media que el país se llenaba de pequeños centro urbanos desde el siglo XVI hasta periodos más cercanos a nuestra era actual, era su emplazamiento lo que se vincula con el lugar que ocupa dicha urbe, destacando dos zonas del relieve nacional en la zona central de Chile. La primera de ellas corresponde a las planicies litorales, donde muchas ciudades y caseríos tomaron más forma desde el siglo XVIII, aprovechando los distintos recursos al estar cercanos al mar, formando puertos, y dando pie a un economía más activa; resaltando grandes centros urbanos como Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano; mientras que en un segundo lugar grandes y pequeños centros urbanos daban pie a la construcción de un país que se formaba, como Santiago y Rancagua emplazadas en dos importantes cuencas o aquellas ciudades emplazadas en la zona del llano fluvio-glacio-volcánico o también conocido como depresión intermedia, lugar donde cuya característica esencial corresponde al cultivo, al desarrollo agrícola, ganadero, vitivinícola, etc. apoyado en parte por las condiciones climáticas y geomorfológicas del terreno.

Chillán, capital de la provincia de Ñuble en la región del Bío-Bío, es una de aquellas ciudades que se encuentra emplazadas en la zona de la depresión intermedia, la cual es cercana a importante zonas de recursos hídricos, como es la presencia de Río Ñuble e Itata y también importantes sectores dedicados al desarrollo de la agricultura. El plano original de la ciudad, se conoce como plano damero u ortogonal, siendo característica especial de la mayoría de las ciudades fundadas en el Chile colonial; el plano en sí se asemeja a un tablero de ajedrez dando prioridad a la manzanas que se forman en torno a una plaza central.

Tanto el plano como el emplazamiento de la ciudad, son dos puntos de importancia para el posterior crecimiento de esta misma, debido a que la ciudad creció de forma desmedida sin seguir el plano original que correspondía al damero central, prolongando un crecimiento hacia el oriente de la ciudad formando nuevas poblaciones y villas hacia el sur-poniente, juntando incluso en unos años después a Chillán con Chillán viejo, y hacia el norte del damero, ocupando nuevas zonas residenciales de un carácter medio-alto, donde se encuentran algunos ZODUC y AUDP los que están en terrenos en el que se encuentran diversas industrias.

Uno de los puntos esenciales del desarrollo sostenible, corresponde al privilegio de la ciudad compacta, tal como son los lineamientos propuestos por Bernard J. Nebel y Richard T. Wright, gracias a que esta idea corresponde a que la ciudad logre soportar un cierto número de habitantes y población flotante, que los recursos de destinen de buena manera y que el crecimiento sea acorde y ordenado, siendo así coherente con la presencia del ecosistema que rodea al entorno urbano, evitando la fagocitosis de terrenos que sustentan en cierta palabra a la ciudad y sus habitantes.

Como conclusión y proyección del estudio realizado es posible decir, que el crecimiento de Chillán no se ha registrado de forma coherente con el ecosistema, puesto a que se han integrado a la mancha urbana, territorios destinados a otros tipos de uso de suelo, como es el suelo agrícola e industrial. Además factor importante para lograr la sustentabilidad en la ciudad es la empatía que esta tiene con sus habitantes, donde en este caso Chillán carece de áreas verdes, privilegiando solamente parches aislados vegetacionales, ubicados la mayoría en plano central de la ciudad y no en la corona urbana, de igual manera es una urbe que potencia la segregación socio-espacial de carácter residencial, mostrando una diversidad en su composición a medida que la corona urbana se expande, por ende no es homogéneo. El PRC propuesto el 2012 propicia un crecimiento desigual y poco coherente con el entorno, alejando a la ciudad del logro del desarrollo sostenible.

Bibliografía
 Araya, Fabián (2010) “Educación Geográfica para la sustentabilidad”; Edit. Universidad de la Serena, La Serena.
 Nebel, Bernard; Wright, Richard; “Ciencias ambientales, Ecología y Desarrollo sostenible”.
 Reyes, Coca, M. A. (1981). Chillán: Los umbrales de su crecimiento en 400 años. Edición Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Escritor: Marco Andrés Hidalgo Gómez

Los comentarios están cerrados.