DIAGRAMAR UNA RED DWDM

ANTECEDENTES

Para finales de los años 80, la tecnología de alta velocidad que dominaba el mercado era lo que conocemos ahora como PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy). Dentro de esta tecnología se encuentran canales que se conocen como E1, los cuales tienen un ancho de banda de 2048kb y pueden portar 30 canales de voz y 2 de señalización (asumiendo un ancho de banda de 64kb por canal). Esta tecnología se la usaba principalmente para transportar tráfico de voz.

Para inicios del nuevo milenio, aún seguimos utilizando la misma tecnología, pero el tráfico de la información se ha ido diversificando. Ahora el tráfico de alta velocidad no se lo requiere únicamente para transporte de voz, sino también para el acceso a internet en dispositivos móviles, el cual incluso ha superado el tráfico de voz.

Ahora en el 2012 se utilizan redes ópticas para una red de alta velocidad conocidas como SDH o SONET. Estas redes están conformadas por anillos de fibra óptica que se conectan a distintos nodos, tienen mayor capacidad que la que ofrece la tecnología PDH y son las más ofertadas por los proveedores de estos servicios. La tecnología SDH es la tecnología dominante en la capa física de transporte a finales del 2012. Dentro de sus capacidades pueden abarcar varios paquetes E1, PDH, ATM o IP.

La tasa básica de transmisión en SDH ya desde 155 Mbps que equivale a 1 STM-1 o 63 E1. La multiplexación en SDH se va a dar 4 a 1 y formarán diferentes estructuras como STM-4, STM-16, STM-64, etc.

DWDM utiliza una multiplexación por división de longitud de onda (o lambda), lo cual equivale a una multiplexación por división de frecuencias. DWDM transporta a través de un solo cable, varias señales de luz, utilizando portadoras ópticas de diferentes lambdas.

Esta tecnología se la comercializa principalmente para redes principales de grandes distancias y soportan hasta 800 Gbps (80 lambdas a 10 Gbps u 80 lambdas de STM-64)

Empresas como ZTE y HUAWEI ofrecen este servicio en el Ecuador para redes de transporte backbone debido a las altas velocidades de trasporte que soporta y la facilidad que tiene para convivir con las diferentes tecnologías de transporte. Implementar una red DWDM permitiría aumentar la capacidad entre dos puntos y abriría la posibilidad de implementar aplicaciones avanzadas sobre la red como bibliotecas digitales, entorno de colaboración avanzada (GRID), difusión de TV y radio, telemedicina, etc.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que existe actualmente es la capacidad de transporte limitada

El número de usuarios de telefonía móvil en el país ha aumentado en un 28% del 2010 al 2012 según datos estadísticos de la SUPERTEL. Esto no quiere decir que el uso de datos en el móvil se haya incrementado en esta misma cantidad, ya que los usuarios actuales de telefonía móvil usan mucho más la red de datos que la red de voz.[1]

Este incremento que se viene dando desde hace ya algunos años, y va de la mano junto con el crecimiento del comercio electrónico y comercio electrónico para móviles, que a pesar que todavía exista una cultura con miedo en los usuarios, se ve estadísticamente que este campo va incrementando año a año.[2]

El crecimiento de los negocios locales, empresas medianas y multinacionales también ha generado una necesidad de comunicación entre sus mismas sucursales o incluso sus clientes o proveedores.

Este incremento de los servicios de voz, video y datos crea una necesidad de hacer los sistemas de transporte de datos de alta velocidad más flexibles, y capaces de soportar mayores velocidades.

Implementando DWDM a los anillos de fibra óptica se logra este incremento necesario en las redes actuales

Para principios del 2013 no existe una reglamentación con estándares para DWDM, planificación en tendido por planta externa ni un caso práctico de fácil acceso.

La ITU (International Telecommunication Union) tampoco posee una cantidad de reglamentaciones necesarias para montar una red DWDM  manteniendo un alto estándar de calidad. [3]

Desde el 2009 al 2013 ha venido creciendo notoriamente la penetración del internet en la población ecuatoriana y esto ha generado que la puerta de salida al internet del Ecuador esté presentando síntomas de congestionamiento.[4]

 

OBJETIVO GENERAL

Diagramar una red de acceso DWDM (Multiplexación densa por división de longitud de onda) para transporte de datos entre GYE-MANTA con altos estándares de calidad

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar conceptos básicos de redes de fibra
  • Identificar problemas actuales en cableado de fibra (planta externa)
  • Sintetizar información y estándares de DWDM
  • Preparar proyecto de diagramación  de la red de acceso DWDM

 

HIPÓTESIS

La red DWDM desarrollada bajo estándares de calidad mejora altamente la eficiencia de redes de fibra óptica en instalaciones actuales

 

ALCANCE

Este proyecto abarca todas aquellas tareas relacionadas con la ingeniería, diseño y desarrollo de la red, de modo que se apliquen todos aquellos conocimientos adquiridos en la carrera de Telecomunicaciones.

Queda fuera del estudio del mismo la instalación eléctrica necesaria para los equipos, así como la implantación real de todo el sistema.

 

CAPITULO I.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

.1      Introducción a los sistemas de fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión que se usa desde fines del siglo XX para transmitir señales de luz a grandes distancias y a velocidades mucho mayor que los medios de transporte comunes.

Básicamente lo que sucede en un sistema de transmisión de fibra óptica es que un transmisor transforma la señal eléctrica en una señal óptica, se transporta por los hilos de fibra y el receptor se encarga de transformar nuevamente la señal de luz en una señal eléctrica igual a la generada del otro lado del hilo.

Para poder conocer más cómo se propaga la luz a través de la fibra óptica, primero debemos entender los fenómenos de reflexión y refracción.

En la reflexión de la luz existe un ángulo mínimo de incidencia de la luz (ángulo crítico) en el cual esta será reflejada en su totalidad. Todos los rayos de luz que incidan desde un medio más denso a uno menos denso (menor índice de refracción), con un ángulo mayor a este ángulo crítico, son reflejados al medio inicial. A esto se denomina reflexión total y es en lo que se basan los principios de la fibra óptica para la transmisión de señales.

Conclusión:

La expansión de redes móviles, en especial que ahora viene el 4G, obligarán a las operadoras utilizar este tipo de tecnología para soportar la capacidad de tráfico generada.



[1] Suptel. (2013, Enero 31). Retrieved from Suptel: http://www.supertel.gob.ec

[2]  El Comercio. (2013, Febrero 14). Retrieved from El Comercio: http://www.elcomercio.com/negocios/e-commerce-mueve-USD-millones-pais_0_503949748.html

[3]   ITU. (2013, Febrero 20). Retrieved from ITU: http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/1D/01/T1D010000090001PDFE.pdf

4  Imaginar. (2013, Marzo 15). Retrieved from http://www.imaginar.org/docs/A_ecuador_cable.pdf

Autor: Juan Sebastián González Rodríguez

 

Los comentarios están cerrados.