Diseño de un Modelo de Gestión Humana para Pequeñas y Medianas Empresas, basado en una experiencia practica en una PYME del sector de alimentos.

De acuerdo con las cifras del DANE (2005), las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3, las medianas el 0,5% y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9% y las grandes el 19,2%. Partiendo que en Colombia se orienta en la creación de empleo formal, y siendo las pymes uno de los sectores que generan mayor campo de empleo su relevancia en la Industria Colombia es innegable.

El diseño del modelo busca orientar a las PYMES en el desarrollo de la Gestión Humana, tomando en cuenta las limitaciones que puedan presentar las empresas de esta clase. Partiendo del hecho que la PYME en la cual se está basando el modelo no existe un área destinada a la Gestión Humana, es de vital importancia concientizar a los directivos a cerca de las bondades que el modelo puede ofrecer a la empresa, tales como: La simplificación de las actividades, el dar respuesta a las necesidades que el personal pueda presentar, generación de respuestas positivas en un clima organizacional dispuesto a colaborar en el logro de los objetivos de la empresa, así como también el ajuste de los costos de manera que la empresa no se vea comprometida económicamente a largo plazo.

  1. 1.      PROPÓSITO DEL TEMA.

Diseñar un Modelo de Gestión Humana para empresas PYMES, basado en una experiencia práctica en una PYME del sector de alimentos, con la finalidad de optimizar los recursos de tal manera que les permitan ser más competitivas en el mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar e identificar las necesidades de las PYMES, en el área de la Gestión Humana.
  • Aumentar la productividad, rentabilidad, calidad.
  • Concientizar a las organizaciones PYMES  acerca de la importancia de la Gestión del Talento Humano en el crecimiento y  desarrollo de la organización.
  • Optimizar los recursos (financieros, humanos, social) en la Gestión Humana.

 

  1. 2.      INSUMOS O ÍTEMS RELACIONADOS CON EL ALCANCE DE ÉSTE.

Temas puntuales  a tocar:

i.     Productividad

ii.     Recursos (físicos, económicos)

iii.     Talento Humano

iv.     Calidad

v.     PYMES

vi.     Clima organizacional

vii.     Responsabilidad Social con los empleados

JUSTIFICACION

La relevancia de la empresa PYMES en la Industria Colombiana es innegable, así como también su alta incidencia en la economía, como lo demuestran las cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2005)[1], las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3%, las medianas el 0,5% y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9% y las grandes el 19,2%.

En  Colombia se realizan grandes esfuerzos para formalizar el empleo a través del manejo de varias estrategias, una de ellas es la ley mipyme (Ley 590/2000) actualizada en el 2004 (Ley 905), la cual está orientada en su mayoría a suministrar a los empresarios ventajas y beneficios para la creación de pymes y su formalización, uno de los objetivos de esta ley es la creación de empleo formal.

Otras entidades se han sumado en apoyo a las PYMES, como lo son la Cámara de Comercio en su programa Bogotá Emprende donde sus principales objetivos son: Apoyar la creación de empresas, Acompañar la formalización de empresas, Contribuir al crecimiento de empresas en etapa temprana, Promover negocios y vinculación al mercado para la consolidación empresarial, Impulsar la innovación como práctica permanente en las empresas y Facilitar el acceso al financiamiento. El SENA por su parte cuenta con el programa Fortalecimiento a PYMES, el cual busca asesorar a las PYMES Colombianas en la construcción y mejoramiento de los indicadores de gestión empresarial relacionados con la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Logística y Gestión del Talento Humano, permitiendo así mejorar su competitividad y productividad.

Las PYMES hoy en día son un factor fundamental en la generación de empleo y en el crecimiento del país, sin embargo debe afrontar diversos obstáculos para lograr su desarrollo; el que más se destaca es el financiamiento, sobre todo el de largo plazo, ya que es con éste que se puede soportar la inversión y el crecimiento en las organizaciones.

 

El Diseño del Modelo de Gestión Humana para las PYMES busca plantear la importancia de la presencia de estrategias de Gestión y Manejo del Talento Humano dentro de las empresa, concientizando y sensibilizando a los directivos a cerca de las ventajas y bondades que el desarrollo de la Gestión Humana puede proporcionar a la organización, dentro de las mas relevantes se encuentran la competitividad y la cultura innovadora ya que estas hacen que la empresa se mantenga en el mercado, la simplificación de las actividades, el dar respuesta a las necesidades que el personal pueda presentar, generación de respuestas positivas en un clima organizacional dispuesto a colaborar en el logro de los objetivos de la empresa. Cabe destacar que para llevar a cabo la Gestion Humana dentro de las PYMES no es necesario un departamento para tal fin ya que la escencia se refleja en el manejo y la gestión que se lleva a cabo. Es importante el conocimiento de las diferentes limitaciones (económicas, físicas y otras) que pueden presentar las empresas de este tipo, y de esta manera buscar diferentes alternativas para el manejo de los costos que eventualmente se puedan presentar, de tal forma que la empresa no se vea comprometida económicamente a largo plazo.

La empresa PYME en donde el diseño del modelo se realizara en forma práctica, se encuentra en el sector de alimentos, maneja específicamente endulzantes a base de STEVIA. En esta empresa no existe un área destinada a la Gestión Humana, por lo que el diseño del Modelo se realiza con la finalidad de apoyar en el desarrollo de la PYME en las áreas de producción, clima organizacional y optimización de los recursos con que cuenta la empresa. El modelo de Gestion Humana es muy extenso por lo que la elecccion de estas áreas especificas se realizo tomando en cuenta el impacto que generan en la estrategia de negocios, el objetivo es que en el futuro se pueda ampliar el modelo.

La Gestión Humana tiene como prioridad y responsabilidad, desarrollar el talento humano de manera integral, generando valor agregado e incrementando el capital intelectual de las empresas por lo que la satisfacción de las necesidades que el personal pueda manifestar, y el contar con una Gestión Humana que escuche y diligencie sus requerimientos, impactara sin lugar a dudas en el clima organizacional, y por consecuencia en la producción. Los directivos deben visualizar que el resolver pequeñas cosas significara en grandes beneficios, y que al final la inversión realizada valdrá la pena.

 

OBJETIVOS

 

PRINCIPAL

Diseñar un Modelo de Gestión Humana para empresas Pequeñas y Medianas Empresas, basado en una experiencia práctica en una PYME del sector de alimentos, con la finalidad de optimizar los recursos de tal manera que les permita ser más competitivas en el mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar e identificar las necesidades de las PYMES, en el área de la Gestión Humana.
  • Diseñar estrategias para: Aumentar la productividad, rentabilidad, calidad.
  • Concientizar a las organizaciones PYMES  acerca de la importancia de la Gestión del Talento Humano en el crecimiento y  desarrollo de la organización.
  • Optimizar los recursos (financieros, humanos, social) en la Gestión Humana.

 

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

MARCO HISTORICO

Laboratorio dedicado a la producción de alimentos a base de Stevia, nace de la iniciativa de un Ingeniero químico de la Universidad de los Andes, quien en colaboración con su hermano, comenzaron desde sus estudios universitarios a estudiar acerca de la Stevia, sus usos, métodos de extracción y elaboración de productos,  en el año 2003 el Ingeniero presentó su proyecto al concurso de planes de negocio, Premio empresarial Uniandino, donde obtuvieron el galardón al mejor proyecto, en el año 2004 representaron a Colombia en la competencia de planes de negocio Latín America Moot Corp Business plan competition en Sao Paulo Brasil. Posteriormente el proyecto fue financiado por empresarios del sector salud, en Colombia y se inició con el proyecto de Laboratorios vida Stevia, en el año 2006 se realizó el lanzamiento del primero producto al mercado.

En el año 2007, realizó su incursión en el mercado internacional comenzando sus exportaciones a Puerto Rico, y en el 2008 fue galardonado con el premio INNOVA. La compañía aunque ha afrontado dificultades en su entrada al mercado ha logrado posicionarse y crecer rápido.

MISIÓN

Es una empresa innovadora en la producción de endulzantes bajos en calorías y productos derivados de Stevia. Usando tecnologías limpias de producción ofrecemos a los consumidores una alternativa natural y saludable a los endulzantes tradicionales sin riesgos ni sacrificios. Esperamos ser una empresa líder y posicionada en el mercado mundial de productos naturales.

VISIÓN

En el 2010 nos tranzamos en ser reconocidos como una compañía organizada en el mundo del Mercado de los endulzantes naturales, haciendo uso de los recursos naturales de  forma sostenible, generando no solo rentabilidad sino impacto social alrededor de la cadena de producción de la Stevia.

 

TECNOLOGÍA

Nuestro desarrollo científico nos permite obtener productos sin sabores amargos residuales (aftertaste) con alto poder endulzante, con la ventaja adicional que nuestros procesos aseguran un producto limpio, libre de químicos nocivos desde el cultivo hasta la mesa.



[1] http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/

Autor: ELENA ZAPATA AYAZO

Los comentarios están cerrados.