Diseño de un Modelo de Gestión Humana para Pequeñas y Medianas Empresas, basado en una experiencia practica en una PYME del sector de alimentos.

De acuerdo con las cifras del DANE (2005), las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3, las medianas el 0,5% y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9% y las grandes el 19,2%. Partiendo que en Colombia se orienta en la creación de empleo formal, y siendo las pymes uno de los sectores que generan mayor campo de empleo su relevancia en la Industria Colombia es innegable.

El diseño del modelo busca orientar a las PYMES en el desarrollo de la Gestión Humana, tomando en cuenta las limitaciones que puedan presentar las empresas de esta clase. Partiendo del hecho que la PYME en la cual se está basando el modelo no existe un área destinada a la Gestión Humana, es de vital importancia concientizar a los directivos a cerca de las bondades que el modelo puede ofrecer a la empresa, tales como: La simplificación de las actividades, el dar respuesta a las necesidades que el personal pueda presentar, generación de respuestas positivas en un clima organizacional dispuesto a colaborar en el logro de los objetivos de la empresa, así como también el ajuste de los costos de manera que la empresa no se vea comprometida económicamente a largo plazo.

  1. 1.      PROPÓSITO DEL TEMA.

Diseñar un Modelo de Gestión Humana para empresas PYMES, basado en una experiencia práctica en una PYME del sector de alimentos, con la finalidad de optimizar los recursos de tal manera que les permitan ser más competitivas en el mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar e identificar las necesidades de las PYMES, en el área de la Gestión Humana.
  • Aumentar la productividad, rentabilidad, calidad.
  • Concientizar a las organizaciones PYMES  acerca de la importancia de la Gestión del Talento Humano en el crecimiento y  desarrollo de la organización.
  • Optimizar los recursos (financieros, humanos, social) en la Gestión Humana.

 

  1. 2.      INSUMOS O ÍTEMS RELACIONADOS CON EL ALCANCE DE ÉSTE.

Temas puntuales  a tocar:

i.     Productividad

ii.     Recursos (físicos, económicos)

iii.     Talento Humano

iv.     Calidad

v.     PYMES

vi.     Clima organizacional

vii.     Responsabilidad Social con los empleados

JUSTIFICACION

La relevancia de la empresa PYMES en la Industria Colombiana es innegable, así como también su alta incidencia en la economía, como lo demuestran las cifras suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2005)[1], las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3%, las medianas el 0,5% y las grandes 0,1%. Por personal ocupado, las micro representan el 50,3% del empleo, las pequeñas el 17,6%, las medianas el 12,9% y las grandes el 19,2%.

En  Colombia se realizan grandes esfuerzos para formalizar el empleo a través del manejo de varias estrategias, una de ellas es la ley mipyme (Ley 590/2000) actualizada en el 2004 (Ley 905), la cual está orientada en su mayoría a suministrar a los empresarios ventajas y beneficios para la creación de pymes y su formalización, uno de los objetivos de esta ley es la creación de empleo formal.

Otras entidades se han sumado en apoyo a las PYMES, como lo son la Cámara de Comercio en su programa Bogotá Emprende donde sus principales objetivos son: Apoyar la creación de empresas, Acompañar la formalización de empresas, Contribuir al crecimiento de empresas en etapa temprana, Promover negocios y vinculación al mercado para la consolidación empresarial, Impulsar la innovación como práctica permanente en las empresas y Facilitar el acceso al financiamiento. El SENA por su parte cuenta con el programa Fortalecimiento a PYMES, el cual busca asesorar a las PYMES Colombianas en la construcción y mejoramiento de los indicadores de gestión empresarial relacionados con la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Logística y Gestión del Talento Humano, permitiendo así mejorar su competitividad y productividad.

Las PYMES hoy en día son un factor fundamental en la generación de empleo y en el crecimiento del país, sin embargo debe afrontar diversos obstáculos para lograr su desarrollo; el que más se destaca es el financiamiento, sobre todo el de largo plazo, ya que es con éste que se puede soportar la inversión y el crecimiento en las organizaciones.

 

El Diseño del Modelo de Gestión Humana para las PYMES busca plantear la importancia de la presencia de estrategias de Gestión y Manejo del Talento Humano dentro de las empresa, concientizando y sensibilizando a los directivos a cerca de las ventajas y bondades que el desarrollo de la Gestión Humana puede proporcionar a la organización, dentro de las mas relevantes se encuentran la competitividad y la cultura innovadora ya que estas hacen que la empresa se mantenga en el mercado, la simplificación de las actividades, el dar respuesta a las necesidades que el personal pueda presentar, generación de respuestas positivas en un clima organizacional dispuesto a colaborar en el logro de los objetivos de la empresa. Cabe destacar que para llevar a cabo la Gestion Humana dentro de las PYMES no es necesario un departamento para tal fin ya que la escencia se refleja en el manejo y la gestión que se lleva a cabo. Es importante el conocimiento de las diferentes limitaciones (económicas, físicas y otras) que pueden presentar las empresas de este tipo, y de esta manera buscar diferentes alternativas para el manejo de los costos que eventualmente se puedan presentar, de tal forma que la empresa no se vea comprometida económicamente a largo plazo.

La empresa PYME en donde el diseño del modelo se realizara en forma práctica, se encuentra en el sector de alimentos, maneja específicamente endulzantes a base de STEVIA. En esta empresa no existe un área destinada a la Gestión Humana, por lo que el diseño del Modelo se realiza con la finalidad de apoyar en el desarrollo de la PYME en las áreas de producción, clima organizacional y optimización de los recursos con que cuenta la empresa. El modelo de Gestion Humana es muy extenso por lo que la elecccion de estas áreas especificas se realizo tomando en cuenta el impacto que generan en la estrategia de negocios, el objetivo es que en el futuro se pueda ampliar el modelo.

La Gestión Humana tiene como prioridad y responsabilidad, desarrollar el talento humano de manera integral, generando valor agregado e incrementando el capital intelectual de las empresas por lo que la satisfacción de las necesidades que el personal pueda manifestar, y el contar con una Gestión Humana que escuche y diligencie sus requerimientos, impactara sin lugar a dudas en el clima organizacional, y por consecuencia en la producción. Los directivos deben visualizar que el resolver pequeñas cosas significara en grandes beneficios, y que al final la inversión realizada valdrá la pena.

 

OBJETIVOS

 

PRINCIPAL

Diseñar un Modelo de Gestión Humana para empresas Pequeñas y Medianas Empresas, basado en una experiencia práctica en una PYME del sector de alimentos, con la finalidad de optimizar los recursos de tal manera que les permita ser más competitivas en el mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar e identificar las necesidades de las PYMES, en el área de la Gestión Humana.
  • Diseñar estrategias para: Aumentar la productividad, rentabilidad, calidad.
  • Concientizar a las organizaciones PYMES  acerca de la importancia de la Gestión del Talento Humano en el crecimiento y  desarrollo de la organización.
  • Optimizar los recursos (financieros, humanos, social) en la Gestión Humana.

 

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

MARCO HISTORICO

Laboratorio dedicado a la producción de alimentos a base de Stevia, nace de la iniciativa de un Ingeniero químico de la Universidad de los Andes, quien en colaboración con su hermano, comenzaron desde sus estudios universitarios a estudiar acerca de la Stevia, sus usos, métodos de extracción y elaboración de productos,  en el año 2003 el Ingeniero presentó su proyecto al concurso de planes de negocio, Premio empresarial Uniandino, donde obtuvieron el galardón al mejor proyecto, en el año 2004 representaron a Colombia en la competencia de planes de negocio Latín America Moot Corp Business plan competition en Sao Paulo Brasil. Posteriormente el proyecto fue financiado por empresarios del sector salud, en Colombia y se inició con el proyecto de Laboratorios vida Stevia, en el año 2006 se realizó el lanzamiento del primero producto al mercado.

En el año 2007, realizó su incursión en el mercado internacional comenzando sus exportaciones a Puerto Rico, y en el 2008 fue galardonado con el premio INNOVA. La compañía aunque ha afrontado dificultades en su entrada al mercado ha logrado posicionarse y crecer rápido.

MISIÓN

Es una empresa innovadora en la producción de endulzantes bajos en calorías y productos derivados de Stevia. Usando tecnologías limpias de producción ofrecemos a los consumidores una alternativa natural y saludable a los endulzantes tradicionales sin riesgos ni sacrificios. Esperamos ser una empresa líder y posicionada en el mercado mundial de productos naturales.

VISIÓN

En el 2010 nos tranzamos en ser reconocidos como una compañía organizada en el mundo del Mercado de los endulzantes naturales, haciendo uso de los recursos naturales de  forma sostenible, generando no solo rentabilidad sino impacto social alrededor de la cadena de producción de la Stevia.

 

TECNOLOGÍA

Nuestro desarrollo científico nos permite obtener productos sin sabores amargos residuales (aftertaste) con alto poder endulzante, con la ventaja adicional que nuestros procesos aseguran un producto limpio, libre de químicos nocivos desde el cultivo hasta la mesa.



[1] http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/

Autor: ELENA ZAPATA AYAZO

Loading...

305 pensamientos en “Diseño de un Modelo de Gestión Humana para Pequeñas y Medianas Empresas, basado en una experiencia practica en una PYME del sector de alimentos.

  1. Pingback: what is business ethics essay

  2. Pingback: help me write an essay for me

  3. Pingback: essay writing on my daily routine in english

  4. Pingback: how to write a research introduction

  5. Pingback: cheap essay writing service

  6. Pingback: amoxicillin online viagra

  7. Pingback: viagra precio

  8. Pingback: propranolol 40 mg for sale

  9. Pingback: azathioprine 25mg without a doctor prescription

  10. Pingback: viagra for sale

  11. Pingback: cialis 5mg price walmart

  12. Pingback: loperamide 2mg tablet

  13. Pingback: cialis sin receta espaГ±a

  14. Pingback: isosorbide otc

  15. Pingback: hydrochlorothiazide online pharmacy

  16. Pingback: brand viagra online us pharmacy

  17. Pingback: how much does zithromax cost without insurance

  18. Pingback: how is ivermectin different from other drugs

  19. Pingback: nitrofurantoin 100 mg tablet

  20. Pingback: waar koop ik viagra pillen

  21. Pingback: wat kost sildenafil sandoz 100 mg

  22. Pingback: how can i buy viagra

  23. Pingback: what happens when females take viagra

  24. Pingback: eeunlbov

  25. Pingback: order tamsulosin 0.2 mg

  26. Pingback: estradiol australia

  27. Pingback: where to buy erythromycin 500mg

  28. Pingback: where to buy cialis on craigslist los angeles

  29. Pingback: amitriptyline without a doctor prescription

  30. Pingback: how to enhance viagra effects

  31. Pingback: doxycycline no prescription

  32. Pingback: oxybutynin 5mg tablets

  33. Pingback: phenytoin for sale

  34. Pingback: fluconazole medication

  35. Pingback: acetazolamide 250 mg no prescription

  36. Pingback: tolterodine 2 mg prices

  37. Pingback: cheap divalproex

  38. Pingback: desmopressin 10 mcg no prescription

  39. Pingback: rosuvastatin 20 mg over the counter

  40. Pingback: warfarin 2 mg pills

  41. Pingback: carvedilol prices

  42. Pingback: can i get viagra without a prescription

  43. Pingback: clozapine 100 mg no prescription

  44. Pingback: clindamycin medication

  45. Pingback: ciprofloxacin 250mg purchase

  46. Pingback: cephalexin 500mg united kingdom

  47. Pingback: how to buy citalopram

  48. Pingback: cefuroxime nz

  49. Pingback: clonidinemg coupon

  50. Pingback: buspirone cheap

  51. Pingback: olmesartan pills

  52. Pingback: cheap dutasteride 0,5mg

  53. Pingback: cheap anastrozole

  54. Pingback: atomoxetine pills

  55. Pingback: leflunomide prices

  56. Pingback: meclizine medication

  57. Pingback: glimepiride otc

  58. Pingback: fexofenadine 180 mg for sale

  59. Pingback: spironolactone price

  60. Pingback: order pioglitazone 15mg

  61. Pingback: aripiprazole pills

  62. Pingback: escitalopram no prescription

  63. Pingback: furosemide purchase

  64. Pingback: order tadalafil 10 mg

  65. Pingback: sildenafil for sale

  66. Pingback: zyvox 600 mg tablets

  67. Pingback: zyprexa purchase

  68. Pingback: buy viagra usa

  69. Pingback: buy zyloprim

  70. Pingback: zovirax 400mg online pharmacy

  71. Pingback: zocor 20 mg otc

  72. Pingback: have a peek here

  73. Pingback: zithromax 100mg over the counter

  74. Pingback: zestril 2,5 mg nz

  75. Pingback: where to buy a similar product like viagra or cialis without prescription

  76. Pingback: zanaflex 4mg online

  77. Pingback: buy wellbutrin

  78. Pingback: voltaren 100mg otc

  79. Pingback: how to purchase verapamil

  80. Pingback: valtrex 500 mg coupon

  81. Pingback: tricor 200 mg no prescription

  82. Pingback: where can i buy toprol 25mg

  83. Pingback: thorazine generic

  84. Pingback: how to purchase tenormin

  85. Pingback: cost of spiriva 9 mcg

  86. Pingback: singulair 4mg nz

  87. Pingback: seroquel 300mg online pharmacy

  88. Pingback: cost of rogaine

  89. Pingback: robaxin 500mg for sale

  90. Pingback: where can i buy risperdal

  91. Pingback: cheapest revatio

  92. Pingback: retin-a cream 0.025% united states

  93. Pingback: cheap remeron

  94. Pingback: reglan 10 mg for sale

  95. Pingback: pyridium coupon

  96. Pingback: how to purchase pulmicort 100 mcg

  97. Pingback: provigil 100 mg united kingdom

  98. Pingback: viagra professional online

  99. Pingback: protonix canada

  100. Pingback: proscar no prescription

  101. Pingback: procardia over the counter

  102. Pingback: proair inhaler 100mcg without a doctor prescription

  103. Pingback: where to buy prilosec 10mg

  104. Pingback: prevacid for sale

  105. Pingback: plaquenil 400mg tablet

  106. Pingback: phenergan 25mg purchase

  107. Pingback: periactin 4mg price

  108. Pingback: viagra 25mg online

  109. Pingback: nortriptyline 25 mg for sale

  110. Pingback: how to purchase motrin 400mg

  111. Pingback: where to buy mobic 15mg

  112. Pingback: mestinon no prescription

  113. Pingback: viagra online usa pharmacy

  114. Pingback: meclizine no prescription

  115. Pingback: macrobid medication

  116. Pingback: luvox without a prescription

  117. Pingback: lopressor 100mg australia

  118. Pingback: buy lopid

  119. Pingback: levaquin 500 mg pills

  120. Pingback: where to buy indocin 75mg

  121. Pingback: read review

  122. Pingback: imodium 2 mg cost

  123. Pingback: imitrex without prescription

  124. Pingback: imdur 20mg no prescription

  125. Pingback: hyzaar 12,5mg no prescription

  126. Pingback: geodon cheap

  127. Pingback: garcinia cambogia 100caps canada

  128. Pingback: flonase nasal spray cost

  129. Pingback: flomax 0,2 mg pills

  130. Pingback: etodolac tablets

  131. Pingback: elavil tablets

  132. Pingback: dramamine 50 mg without a prescription

  133. Pingback: doxycycline 100mg cost

  134. Pingback: diltiazem 30mg australia

  135. Pingback: differin 15g australia

  136. Pingback: where can i buy diamox 250mg

  137. Pingback: depakote cheap

  138. Pingback: dapsone caps online

  139. Pingback: cymbalta tablets

  140. Pingback: crestor without prescription

  141. Pingback: cozaar australia

  142. Pingback: viagra in pakistan price

  143. Pingback: coumadin 5mg united states

  144. Pingback: how to buy compazine

  145. Pingback: cialis online

  146. Pingback: Viagra best buy

  147. Pingback: combivent 50/20 mcg united states

  148. Pingback: cialis usa

  149. Pingback: symbicort inhaler united states

  150. Pingback: colchicine for sale

  151. Pingback: clozaril australia

  152. Pingback: Best price viagra

  153. Pingback: clomid otc

  154. Pingback: otc sildenafil in us

  155. Pingback: cleocin 300mg online pharmacy

  156. Pingback: algebra homework answers

  157. Pingback: buy essay

  158. Pingback: google essay writer

  159. Pingback: college admission essay writing service

  160. Pingback: canadian pharmacy viagra prices

  161. Pingback: cheap essay writing service us

  162. Pingback: cheapest essay writing service uk

  163. Pingback: compare viagra

  164. Pingback: how to write an intro for an essay

  165. Pingback: viagra price

  166. Pingback: custom essay writing services

  167. Pingback: high cbd cannabis seeds for sale

  168. Pingback: blood bruises under skin cbd oil

  169. Pingback: viagra 120 mg

  170. Pingback: pure cbd oil for pain relief

  171. Pingback: sildenafil in mexico

  172. Pingback: what is the best cbd oil

  173. Pingback: how much cbd oil should i take daily

  174. Pingback: viagra buy online

  175. Pingback: can you buy viagra without a prescription

  176. Pingback: cbd cannabis oil for sale

  177. Pingback: does walmart sell cbd oil

  178. Pingback: generic viagra coupon

  179. Pingback: drug commercial script

  180. Pingback: buy cbd oil

  181. Pingback: buy viagra online legally

  182. Pingback: what is cbd oil used for

  183. Pingback: personal loans near me

  184. Pingback: Buy viagra professional

  185. Pingback: guaranteed payday loans

  186. Pingback: payday

  187. Pingback: quick loans knoxville tn

  188. Pingback: fast installment loans

  189. Pingback: online payday loans ohio

  190. Pingback: payday loans

  191. Pingback: personal loans

  192. Pingback: car insurance quotes comparison

  193. Pingback: autoinsurance

  194. Pingback: best car insurance

  195. Pingback: best insurance company for home and auto

  196. Pingback: cheap car insurance quotes in florida

  197. Pingback: get a car insurance quotes

  198. Pingback: car insurance quotes online

  199. Pingback: viagra directions

  200. Pingback: insurance quote car

  201. Pingback: safecar insurance

  202. Pingback: car insurance quotes prices

  203. Pingback: online casino real money us

  204. Pingback: online casino usa real money

  205. Pingback: online slots

  206. Pingback: empire city casino online

  207. Pingback: online gambling

  208. Pingback: online casino slots no download

  209. Pingback: casino slot

  210. Pingback: casino

  211. Pingback: play online casino real money

  212. Pingback: claritin pills

  213. Pingback: cipro 750 mg tablet

  214. Pingback: how to purchase cephalexin 500mg

  215. Pingback: celexa canada

  216. Pingback: viagra for sale on amazon

  217. Pingback: celebrex over the counter

  218. Pingback: ceftin for sale

  219. Pingback: cheap ceclor 500mg

  220. Pingback: catapres 100 mcg over the counter

  221. Pingback: viagra side effects

  222. Pingback: walmart cialis price

  223. Pingback: buy viagra online without script

  224. Pingback: buy cialis from india

  225. Pingback: order baclofen 10mg

  226. Pingback: viagra 90 pills

  227. Pingback: cialis walgreens price

  228. Pingback: arimidex 1 mg pills

  229. Pingback: generic names for viagra

  230. Pingback: ampicillin 250mg no prescription

  231. Pingback: allegra 120mg usa

  232. Pingback: online viagra

  233. Pingback: finasteride 1mg purchase

  234. Pingback: viagra

  235. Pingback: cialis 20mg

  236. Pingback: cheap lasix 40mg

  237. Pingback: cialis

  238. Pingback: tadalafil 60 mg nz

  239. Pingback: sildenafil 100 mg without a doctor prescription

  240. Pingback: viagra buy

  241. Pingback: cheap cialis

  242. Pingback: viagra prices

  243. Pingback: Cialis 20 mg without a prescription

  244. Pingback: viagra cheap

  245. Pingback: goodrx cialis

  246. Pingback: Viagra 130mg canada

  247. Pingback: order Viagra 100mg

  248. Pingback: Viagra 120mg over the counter

  249. Pingback: pharmacy cialis cadupi

  250. Pingback: can one buy viagra online

  251. Pingback: online casinos real money

  252. Pingback: online gambling

  253. Pingback: tadalafil 20mg

  254. Pingback: buy viagra online cheapest

  255. Pingback: brand viagra

  256. Pingback: generic cialis 20mg

  257. Pingback: buy real viagra online

  258. Pingback: cialis cialis online

  259. Pingback: order viagra

  260. Pingback: generic viagra for sale

  261. Pingback: buying cialis online safely

  262. Pingback: viagra alternative

  263. Pingback: cheapest viagra

  264. Pingback: viagra buy

  265. Pingback: generic viagra canada

  266. Pingback: viagra online

  267. Pingback: real casino

  268. Pingback: online casino games for real money

  269. Pingback: casino online games

  270. Pingback: viagra coupon

  271. Pingback: cialis internet

  272. Pingback: cialis to buy

  273. Pingback: slot games

  274. Pingback: cialis internet

  275. Pingback: live online roulette games

  276. Pingback: roulette online game

  277. Pingback: 5 mg cialis

  278. Pingback: best real money casinos

  279. Pingback: cialis 5 mg

  280. Pingback: best real money casinos

  281. Pingback: viagra 100mg

  282. Pingback: online payday loans

  283. Pingback: loans online

  284. Pingback: cash advance online

  285. Pingback: tadalafil cialis

  286. Pingback: best online casino usa

  287. Pingback: best online casino real money

  288. Pingback: viagra without doctor prescription

  289. Pingback: sugarhouse casino online nj

  290. Pingback: online casino games real money

  291. Pingback: vardenafil dosage

  292. Pingback: generic vardenafil online

  293. Pingback: vardenafil coupon

  294. Pingback: Viagra or cialis

  295. Pingback: generic cialis

  296. Pingback: cvs pharmacy

  297. Pingback: canada online pharmacy

  298. Pingback: buy cialis

  299. Pingback: cheap erectile dysfunction

  300. Pingback: ed pills online

  301. Pingback: ed medications

  302. Pingback: viagra for sale

  303. Pingback: cheap viagra

  304. Pingback: Generic viagra canada

  305. Pingback: viagra cialis

Deja una respuesta