DIFERENCIAS ENTRE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Para comprender las diferencias entre información y conocimiento vamos a pasar por tres etapas, en la primera etapa indagaremos el concepto de información y conocimiento, cada uno por separado, luego basándonos en ambos conceptos pasamos a la etapa número dos, que es diferenciar ambos conceptos y finalmente en la etapa número tres daremos nuestro sencillo ejemplo, que nos permite diferenciar entre información y conocimiento.

Empezamos entonces con el concepto de información, en la web encontramos que información es “un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje”. Es decir que como tal la información son datos que al recibirlos cambian el conocimiento de quien los recibe, supongamos que vamos por la calle y alguien nos dice “tenga cuidado al pasar por esa esquina hay ladrones” en ese momento la información que teníamos sobre la esquina cambio, sabemos gracias a una nueva información que hay ladrones y que debemos tener cuidado. Ahora bien, nosotros como receptores de dicha información debemos entenderla, es decir que esa información debe estar en un lenguaje entendible para nosotros, ya que, si por ejemplo la información llega en un idioma que no entendemos, pues obviamente no llegara ningún mensaje a nuestro cerebro, aunque llegue la información.

En este orden de ideas la información debe tener una especie de código, algo que tenga un significado para las personas, por ejemplo el idioma español es entendido por nosotros, entonces podemos interpretar la información en dicho idioma, pero que pasa con las personas que no saben español, pues simplemente no van a entender la información que les están dando, por eso si quieren entenderla tiene que entender el código, es decir el idioma español.

Ahora pasemos al concepto de conocimiento. En la web encontramos que conocimiento es: un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. Para entender mejor la idea de conocimiento, relacionemos el anterior concepto de conocimiento con lo que se ha llamado conocimiento científico.

Según el concepto anterior de conocimiento, el conocimiento es un conjunto integrado por información ¿Sera que el conocimiento científico está integrado por un conjunto de información? Desde luego que si, la física, la química, la biología, son ciencias integradas por mucha información que se ha venido recogiendo a través del tiempo, Ahora bien, siguiendo el concepto de conocimiento, el conocimiento tiene reglas ¿esa información científica tiene reglas? Claro, una de ellas es que la ciencia no puede basar sus postulados en mitos, leyendas o creencias religiosas.

Continuando con el concepto de conocimiento nos dicen que la información tiene interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto ¿Sera que se interpreta dicha información científica dentro de un contexto? Por supuesto, a través de los resultados de los experimentos se hacen interpretaciones. ¿Existen conexiones dentro de un contexto? Por supuesto, un científico tiene que conocer todos los avances de la ciencia que estudia, para poder crear un conocimiento nuevo o mejorar el conocimiento que ya existe y no ser un simple repetidor.

También nos dicen que el conocimiento debe estar dentro de una organización, bien de una forma general o personal ¿Sera que ese conocimiento científico está dentro de una organización? Claro, los científicos del mundo son una organización, ellos son quienes experimentan teorizan y luego entre todos validan o no dichos resultados encontrados. Y finalmente el concepto de conocimiento nos dice que el conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente ¿El conocimiento científico reside dentro de un conocedor? Si, lo llamamos en este caso científico, y más específicamente físico, químico, biólogo, el cual es un humano que maneja, interpreta, entiende y aporta nuevos conocimientos a su ciencia de estudio.

Ya teniendo más claros los conceptos de información y conocimiento pasemos a encontrar las diferencias entre ambos conceptos.

Para ser sincera estos dos conceptos son difíciles de diferenciar, pues están estrechamente relacionados. Pero para facilitar la comprensión de esas diferencias digamos que el conocimiento está en la mente de los humanos, en la interpretación que hacen los humanos de la información que reciben del exterior. Entonces en estos momentos todos podemos recibir información, pero pocos logramos convertirla en conocimiento, en otras palabras todos tenemos acceso a la información pero pocos al conocimiento, porque para que se construya el conocimiento tendremos que tener mucha información e interpretarla en base a otra información a través del tiempo. La información viene de afuera, los conocimientos se construyen en nuestro cerebro, basados en la interpretación de la información que recibimos.

Veamos un ejemplo. Hay dos personas en avión, uno es un piloto profesional y el otro es una persona que no sabe nada sobre pilotear aviones, les damos un libro con información sobre como pilotear aviones, para que posteriormente lo piloteen, el piloto profesional ya tiene un conocimiento construido en su mente con toda la información organizada, interrelacionada e interpretada para pilotear el avión, razón por la cual pilotea el avión sin ningún problema, el segundo hombre, a pesar de que tiene la información para pilotear el avión en el libro, no es capaz de pilotearlo, ya que en su mente no ha construido el conocimiento necesario para pilotearlo, es decir tiene la información, pero no la ha interpretado en su mente. Esa es la diferencia entre conocer y tener la información.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.intergraphicdesigns.com/empresa/
http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm

Escritor: Luchita Humm