DISEÑO CURRICULAR: ELEMENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN

En los últimos años el diseño curricular ha adquirido constantes cambios en su  proceso elaboración (por no llamarlo crisis), debido a las modificaciones que ha obtenido el currículo como tal y los planes de estudio. El currículo en su concepto más simple (objetivos, contenidos y sistemas de evaluación para el proceso enseñanzaaprendizaje), requiere de calidad para mejorar la educación, pero sobre todo, requiere el diseño de nuevas estrategias, basadas en los cambios que se generan en la tecnología, ciencia, economía, cultura y vida social.

Es cierto que los anteriores esquemas en el diseño curricular2 sirven de punto de partida para elaborar aquellos que vayan de acuerdo a las nuevas necesidades educativas. Esto implica que las instancias involucradas necesitan actualizar los métodos de enseñanza con la finalidad de formar personas íntegras, capaces de crear y con iniciativa para enfrentar los nuevos retos que se presentan en la vida cotidiana, sin dejar de lado la base que establece el sistema educativo, el cual en la actualidad promueve el desarrollo de competencias. ! No podemos dejar de lado que el papel del docente es el punto clave para llevar a la práctica con éxito lo que establece un diseño curricular, por lo tanto, es un proceso extremadamente complejo y en constante movimiento. Implica un estudio minucioso de los planes de estudio, pero sobre todo, de las estrategias que se proponen para el correcto aprendizaje del alumno, las cuales dependen en gran medida del docente. Estrategias que dejen evidencia de su efectividad, es decir, que muestren resultados
reales.

 El diseño curricular es una herramienta de trabajo que todo profesional de la educación debe utilizar y modificar de acuerdo a las necesidades. Sienta las bases de un proyecto educativo, estructurado y con objetivos claros y ejecutables. ! Por lo anterior, se exponen algunos elementos muy generales, que se consideran imprescindibles en la actualización del diseño curricular. Cada institución de acuerdo a los objetivos que establezca, visión, misión, filosofía y proyecto, ajustará dichos elementos partiendo de los planes de estudios y programas por asignatura. No se puede trabajar con base en la improvisación, esto determina de forma contundente el fracaso en el aula.

Herramientas de Capacitación para el Diseño Curricular. Organización de las Naciones Unidas para la Elementos que complementan el Diseño Curricular ! El primer paso para elaborar un documento de esta índole, es realizar un diagnóstico de necesidades de la institución.económico, nivel cultural, necesidades educativas especiales, asignaturas de idioma extranjero y su nivel, contenidos del sistema educativo al que está incorporado (SEP y/o UNAM), programas adicionales (IB Cambridge, etc.).

Diseño Curricular Invertido Se trata de una metodología de diseño curricular que parte de lo último (cómo queremos que sea nuestro egresado) para avanzar en dirección opuesta. ! Tener un perfil de egreso establecido, permite elaborar este esquema de diseño, por lo que cada área determina lo que espera del alumno al final (conocimientos,habilidades y actitudes).

Por ejemplo, si la institución cuenta con preparatoria, éste es el primer nivel para integrar en el diseño curricular, tomando como base lo que establece la SEP o UNAM en cuanto a contenidos, estrategias y habilidades, de esta forma se van desarrollando los demás niveles hasta llegar al último nivel que es Preescolar.Educación inclusiva El propósito de la educación inclusiva, es ofrecer oportunidades a todos los estudiantes y que desarrollen las habilidades para crecer y ser personas autónomas, capaces de enfrentar retos. Se realiza un diagnóstico para detectar las necesidades de los alumnos y de esta forma no queden excluidos. Los planes de estudios fomentan la educación inclusiva, así como también el Programa del IB4 para las instituciones que lo implementan.

Habilidades docentes ! Dentro de las estrategias que se propongan, el rol del docente es fundamental para el diseño curricular. Desarrollar una serie de habilidades que promuevan mejorar el aprendizaje. ! De acuerdo a lo que la institución implemente, el docente debe contar con estas habilidades básicas: cognoscitivamente, actitud incondicional de servicio, actitud de respeto y confianza hacia los estudiantes, guiar con sensibilidad para potencial ¿Qué es el diseño invertido en la planeación? 2009 2013).

Capacidades y superar limitaciones de los mismos, habilidades didácticas, y sobre todo, apertura para seguir actualizándose y capacitación continua. ! Lo anterior conlleva al concepto de vocación, actualmente escasa dentro de la labor docente. Los propios alumnos demandan de los maestros esta vocación, no con palabras, pero sí con actitudes. ! El docente es quien propone, elabora, revisa y ejecuta lo plasmado en este documento junto con el equipo de trabajo Involucrado. Pero para ello, es necesario quemuestre pasión por lo que realiza.

Educación para el desarrollo sostenible En el diseño curricular se integran contenidos que incluyen el desarrollo sostenible, pero es de vital importancia que se incluyan estrategias con respecto a este tema y que existan resultados reales de su aplicación. ! El cambio climático, biodiversidad, consumo sostenible, entre otros, son algunos de los temas que requieren especial importancia para el aprendizaje de los alumnos. A través de la participación y trabajo continuo, se adquiere autonomía, motivación, conciencia y cambio en la actitud de las personas, de esta forma se desarrollan estrategias que promueven el cuidado del medio ambiente.

-Por último, se enumeran los rubros básicos para elaborar un diseño curricular

-Misión y visión

-Filosofía

-Objetivos

-Contenidos (basado en los planes de estudio de SEP o UNAM)

-Estrategias

-Competencias: Conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar (alumnos y
docentes)

-Evidencias de aprendizaje

-Recursos

-Tiempo estimado

Criterios de acuerdo a los que establece el IB, si es que se trabaja con este programa u otros programas. La elaboración de un documento de esta índole, requiere tiempo  disponibilidad para que resulte un documento viable y práctico. Con el tiempo puede sufrir modificaciones, pero sienta las bases de un proyecto sólido que encamina a una institución hacia una educación de calidad.

BIBLIOGRAFIA.

5 Villalobos Pérez-Cortés, E. M. (2002). Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. Ed. Trillas. Pág:
107
6 Educación para el Desarrollo Sostenible. Educación. Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/
Bibliografía
-Bachillerato Internacional. (2012-.2013) Manual para Coordinadores Programa de Años
Intermedios. Versión en español.
-Pacheco Ladrón de Guevara, L. C., Navarro Hernández, M. R., Murillo Beltrán, A. (2013). El
profesorado universitario. Rupturas y Continuidades. Un acercamiento al proceso del Diseño Curricular. Tepic,
Nayarit. Universidad Autónoma de Nayarit.
-Villalobos Pérez-Cortés, E. M. (2002). Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje.
México D.F. Ed. Trillas.
Páginas Web
-Educación para el Desarrollo Sostenible. Educación. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/new/es/ourpriorities/
sustainable-development/
-Herramientas de Capacitación para el Diseño Curricular. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/
user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html
¿Qué es el diseño invertido en la planeación? 2009 http://aprendiz09-
aprendiz.blogspot.mx/2009/04/que-es-el-diseno-invertido-en-la.html.

Escritor: SANDRAEDITH SANCHEZ