MUJER COSMOPOLITAN

La pregunta paradigmática que realiza Simone De Beauvoir, ¿Qué es ser mujer? me parece un muy buen punto de partida para el presente trabajo. A partir de la construcción de un marco teórico intentaré problematizar la representación de la mujer que realiza la revista Cosmopolitan, dicha publicación propone un modelo de mujer posible, entre otros. La mujer “Cosmopolitan” debe aprender y desplegar distintas prácticas y estrategias vinculadas con la sexualidad, la belleza y la salud siempre tomando como horizonte la figura masculinaun lugar propio o sigue estando posicionada en un lugar subalterno? En el presente trabajo intentaré problematizar estas cuestiones, aunque no aspiro a alcanzar respuestas acabadas, clausuradas y abso lutas, sino que mi intención es construir algunas líneas que permitan la reflexión y la discusión.

♣ Algunas cuestiones generales

La revista Cosmopolitan es una publicación mensual, tiene 11 años de antigüedad en la Argentina, se dirige a un público femenino, se podría plantear que interpela a las mujeres urbanas entre los 18 y los 30 años de edad, estas mujeres están insertándose en el mercado laboral como secretarias, administrativas, vendedoras, emprendedoras, jóvenes profesionales etc. Sea coqueta, moderna, flaca y saludable. Hechas estas consideraciones generales me interesa destacar una última cuestión metodológica Cuando se trabaja con discursos mediáticos sin importar cual sea su soporte material, existen dos instancias fundamentales: el análisis del producto terminado y su circulación, y el análisis de la recepción y el consumo de dicho producto, es decir ¿cuáles son las formas de lectura o de consumo?, ¿qué significados se ponen en juego?, ¿Cuál es la apropiación que realiza el lector/espectador del discurso en cuestión? etc.

En el presente trabajo no realizaré un análisis sobre la recepción y el consumo de la revista Cosmopolitan. Simplemente aquí intentaré problematizar la construcción de una femeneidad hegemónica que implica una particular representación de la mujer y el hombre, dejando abierta la posibilidad para realizar, en un futuro, distintos análisis sobre las formas de consumo y circulación de la revista.

♣ Referencias Teóricas

El género en tanto categoría analítica será el horizonte del presente trabajo para poder pensar la relación que propone la revista entre hombres y mujeres. En este sentido creo que es importante establecer algunas cuestiones generales sobre dicho concepto. Para esto trabajare con las siguientes autoras: M, L Femenías en, “Sobre Sujeto y Género”; S, De Beauvoir en “El Segundo Sexo”; Marta Lamas en “Usos, Dificultades y Posibilidades de la categoría de Género”, Joan W. Scott en “El género una categoría útil para el análisis histórico” Por otro lado como he planteado en la introducción intentaré problematizar la representación de la mujer y el modelo de femeneidad que propone la revista, para esto creo necesario trabajar con las categorías de mujer, hombre, cuerpo femenino y representación, con lo cual utilizaré a las siguientes autoras: S, De Beauvoir en “El segundo Sexo”; Paula Viturro en “Ficción de hembras”, Marta Lamas en ““Usos, Dificultades y Posibilidades de la categoría de Género” Para finalizar haré una breve reflexión sobre el amor como legitimador de las prácticas sexuales, para tal fin trabajare con Gayle Rubin, en “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”. Y también utilizare un material que no pertenece a la bibliografía del seminario pero me pareció pertinente incluirlo en el presente trabajo. Se trata del libro: “Juventud, cultura, sexualidad” de Mario Margulis y otros (editorial Biblos).

♣ Género, una categoría analítica

A partir de los trabajos de Simon De Beauvoir se fue creando una atmósfera propicia para la emergencia del concepto de género en tanto categoría analítica, esta autora propone una noción fundamental: “mujer no se nace, mujer se hace”, introduciendo la dimensión cultural en sus reflexiones. Ella propone, entre otras cosas: “El hombre que constituye a la mujer en Otro, encontrará en ella, pues, complicidades profundas. Así la mujer no se reivindica como sujeto, por que carece de los medios concretos, porque experimenta el vínculo necesario que la sujeta al hombre sin plantearse la reciprocidad y porque a menudo se complace en su papel de Otro” Es decir que ser hombre o mujer se juega en la socialización y en la experiencia relacional entre hombres y mujeres, donde la mujer ocupará un lugar subalterno respecto del hombre, la mujer se vuelve el Otro respecto del hombre en tanto sujeto absoluto.

Años más tarde se comienza a utilizar el concepto de género, categoría analítica que despertó interesantes debates entre distintas teóricas. Ahora bien, independientemente de las controversias, dicho concepto permitió pensar la construcción cultural de la diferencia entre sexos, cuales son los significados que cada cultura pone en juego a la hora de hablar de hombres y mujeres y además permite comprender que no se puede estudiar a las mujeres escindidas de los hombres, si no que es fundamental recuperar análisis relacionales donde el poder juega un papel fundamental, volviendo a la heterosexualidad la norma, y donde el hombre tiene un lugar privilegiado respecto de la mujer.

En este sentido me interesa plantear algunas cuestiones vinculadas con la revista Cosmopolitan, en ella la heterosexualidad es la norma, si bien existen algunas referencias a la posibilidad de experimentar prácticas lésbicas, en general la mujer tiene como objetivo la conquista de un hombre, y para esto debe desplegar una gran cantidad de estrategias, algunas de ellas sumamente complicadas. ” Aquí se puede ver claramente como operan viejos estereotipos a la hora de representar a los hombres y a las mujeres. Ellos son racionales, analíticos, ellas emocionales y sensibles, si bien la revista resalta las ventajas de estas cualidades femeninas, de alguna manera entran en juego ciertos significados implícitos: Si el hombre es racional es el más adecuado para ocupar puestos jerárquicos en el espacio laboral, si la mujer es emocional, es evidentemente imprevisible, y más débil, puesto que esta sometida a los caprichos de sus sentimientos.

 La humanidad es macho y el hombre define a la mujer no en si, sino respecto de él (…)” Esto no es discutido por la revista, no busca que la mujer se defina a si misma y para si, si no que propone algunas estrategias para alcanzar ciertos objetivos limitados, pero se mantiene e incluso se refuerza el status quo que entiende al hombre como sujeto superior, y la mujer como ser incompleto, sin un lugar propio, el lugar de hombre no es cuestionado puesto que la mujer es quien debe adaptarse a un mundo que tiene reglas masculinas, donde se naturaliza el hecho de que el poder sea ejercido por los hombres, mientras que a la mujer le queda un poder sutil, el poder de su seducción, el poder de su genero, el cual usa para crecer en un mundo de hombres y según las reglas de los hombres.

♣ La Mujer Cosmopolitan

pero ¿Cómo es ese mundo femenino?, ¿Cómo son las características de las mujeres Cosmopolitan?, ¿cómo se relacionan con los hombres? ¿Cuáles son sus intereses? en estas recomendaciones la sexualidad se vuelve un medio para un fin, en este caso conservar una relación estable, y evitar que el hombre en cuestión se escape con otra . ¡Y huir antes de que sea tarde! tal vez el verano te regaló un romance o ya estás embarcada en una relación pero te preguntás si reúne las condiciones necesarias para seguir juntos para siempre. Salí de deudas con nuestro test del amor y dale un giro a tu.

Tiene que ver con convertir una relación ocasional en algo formal. Aquí la mujer ya no se realiza en el matrimonio o con la maternidad sin embargo, su realización personal sigue estando amarrada a los hombres, puesto que una mujer soltera, es considerada una mujer sola, y por ende incompleta. Ahora bien la revista construye también la representación de un hombre, éste puede ser comprendido casi en su totalidad siguiendo los consejos que ofrece la revista. El hombre generalmente es representado como un sujeto simple, muchas veces con rasgos infantiles, pero fundamentalmente como un ser fácil de manipular si se utiliza adecuadamente el sexo como instrumento ; ahora es tu turno de devolverle todos los favores. Chequeá estos seis movimientos de alto impacto. Vas a dejarlo temblando de placer y (de nuevo en deuda) que deben utilizarse estratégicamente. (Volveré sobre este punto).

Otra estrategia de la revista en la representación de la mujer tiene que ver con darles voz a los hombres quienes explican en forma sencilla como es una mujer perfecta. Este modelo de mujer es obviamente compatible con el ideal que propone la revista. Por ejemplo: en la publicación del mes de mayo del 2007 en la nota “Sex-confesiones” se afirma que: “(ellos) Quieren que uses tu boca… y tus manos”; “Adoran los besos”, “Les gusta que los hagas sentir dotados” etc. Mientras que en la Cosmopolitan de marzo del 2007 en la nota “Su Idea de La mujer Perfecta” ésta debe pagar la cuenta, es decir que responde a la construcción cosmos de mujer independiente; pero no sólo eso si no que también debe: “Amar las cosas de él (…) no esperamos que abraces nuestra pasión por las películas xxx pero los hombres no queremos una novia que se vuelva una bruja y se queje ante cada una de las actividades que nos hacen felices (además del sexo).

Cuando un hombre imagina su futuro junto a una mujer, piensa en noches de pasión y locura sexual junto (y gracias) a ella. Se trata, entonces, de una mujer que si bien exige placer y conoce su cuerpo esto es siempre en función de un objetivo mayor: mantener satisfecho al hombre, para conquistarlo o para lograr que una relación se prolongue.

Por ultimo me interesa marcar otra estrategia de la revista que refuerza y ayuda a construir una representación de la mujer particular, dicha estrategia tiene que ver con una suerte de “efecto de cientificidad”. Por ejemplo: muchas veces se apela a trabajos realizados por distintas entidades e instituciones de dudosa procedencia, no se explicita con que criterio son seleccionados los hombres que prestan testimonios, ni tampoco quien es Juan Esmol “gurú” del amor, quien brinda consejos ante las preguntas de las lectoras que escriben a la revista. En este sentido aquello que se presenta como “Científicamente comprobado”, da una suerte de legitimidad a la propuesta de mujer que construye la revista.

♣ El Cuerpo Femenino

Si el cuerpo femenino desempeña un papel tan importante en la relación entre hombres y mujeres, considero pertinente hacer algunas aclaraciones conceptuales. Paula Viturro, retomando a Elizabeth Grosz explica que respecto del cuerpo femenino, se han dado distintas posiciones teóricas. Por un lado estaban quienes entendían que el cuerpo de la mujer y sus ciclos biológicos, eran una limitación, un obstáculo, para acceder a los derechos y privilegios patriarcales. Otras consideraban que la especificidad propia del cuerpo de la mujer permitía conocer el mundo de una forma particular y propia. Otro grupo de teóricas propones que el cuerpo en tanto objeto biológico implica una representación política, donde la biología per se no determina la opresión de las mujeres, puesto que se debe tomar en consideración los modos en los que el sistema social organiza y da sentido a lo biológico. Por último están quienes conceptualizaban al cuerpo como un objeto cultural e histórico, éste es representado y usado de maneras específicas en culturas concretas.

Tomando en cuenta estas cuestiones creo que en la revista Cosmopolitan, se propone un uso particular del cuerpo, y de la sexualidad femenina. Dicha publicación interpela a una mujer libre, e independiente que conoce su cuerpo y experimenta su sexualidad sin “tapujos”, ahora bien considero que según la construcción de la Cosmopolitan la mujer esta inserta en un mercado del deseo, donde su cuerpo es la mercancía, y solo puede salir de él a través de la conquista de un hombre. Pero siempre tiene que estar atenta puesto que existe la posibilidad latente de regresar a dicho mercado, y a mayor edad mayor es la devaluación que sufre el cuerpo en tanto mercancía.
La sexualidad femenina, y el sexo en tanto práctica se convierten en un medio para un fin: conquistar y mantener “cautivo” al hombre. El cuerpo de la mujer se vuelve un instrumente cargado de un poder sutil, permitiéndole alcanzar distintos objetivos. Se trata de un cuerpo absolutamente objetivado. En este sentido la mujer Cosmopolitan debe estar siempre maquillada, peinada, vestida a la moda, debe tener una piel de terciopelo, sin celulitis ni estrías, debe mantener un bronceado perfecto, debe tener un cuerpo saludable, flaco y esbelto y de esta forma tendrá al alcance de su mano todas las herramientas para capturar al “príncipe azul” y alcanzar su realización.

Veamos algunos ejemplos de lo dicho anteriormente: en la publicación del mes de mayo del 2007, se puede encontrar la siguiente nota: “6 Claves para un alto el fuego” en ella se dan algunos consejos para evitar discusiones con la pareja: “¡Soy una pesadilla premenstrual!: Unos días antes de que te venga, adelantále que vas a transformarte. Lo importante es que se prepare para estar más flexible y tolerante o que, al menos, se dé cuenta que ninguno de tus brotes tiene que ver con él, Después que no se sorprenda”; “Cuando rompo la dieta lo alejo: el pobre no tiene la culpa de que los bombones sean tu perdición el problema es la bronca hacia uno mismo explicále que actuás así porque en el fondo estás insegura sobre la imagen que le das, sostiene Fisher (autor de venciendo la ira) Dejálo que te muestre que no hay motivos para dudar: vos sos su bombón más tentador.”

Aquí la revista apela, a ciertos estereotipos sobre la mujer que circulan en el sentido común, se naturaliza el hecho de que la mujer se convierta en una suerte de histérica incontrolable durante los días previos a la menstruación, por otro lado se construye la imagen de una mujer que se siente insegura, vive haciendo dieta, y ante su frustración se desquita con el hombre, puesto que ellas son seres pasionales e impulsivos. a continuación de esto se agrega el testimonio de un hombre, quien cuenta: así que decidí dejarla e ir en busca de una mujer que quisiera vivir una historia apasionada, con la luz prendida.

Aquí la revista esta desplegando los peligros de ser tímida, o mostrarse inexperta. Si el sexo y el cuerpo no son “utilizados” de una forma inteligente, se corre el riesgo de perder al hombre conquistado, y volver a la angustiosa situación de estar “sola”, de estar en el mercado del deseo a la espera de un príncipe azul que venga al rescate.

♣ El Amor como legitimador de las prácticas sexuales

La mujer Cosmopolitan tiene como objetivo fundamental conquistar y conservar una pareja estable, esta búsqueda del amor verdadero es lo que legitima el uso del cuerpo, la sexualidad y el sexo en particular para capturar al hombre deseado.Es decir que para este autor el amor es el gran santificador del sexo, y de alguna manera esto esta presente en la revista Cosmopolitan, donde el sexo esta legitimado por la búsqueda de una pareja estable. Puesto que si bien la revista no condena abiertamente los encuentros sexuales ocasionales como práctica habitual, a lo largo de sus notas promueve la estabilidad de la pareja. Por ejemplo: en la publicación de mayo Si hiciéramos una estadística la mayoría de las veces los levantes nocturnos terminan sólo en sexo casual.

La culpa la tiene el alcohol: cuando nos emborrachamos nos ponemos más mimosos(…) algunos hombres se aprovechan de esta situación por que saben que es más fácil conquistar a una chica borracha(…)Si un tipo se te tira encima o te habla arrastrando las palabras, no está pensando en tener en tener un romance con vos (…) Si Un hombre te ve bebiendo y bailando sobre la barra, quizá piense que sos sexy pero no va a sentir que encontró a la madre de sus hijos” Es decir que si bien la revista propone una mujer libre respecto de su sexualidad, sigue estando presente el estigma de quedar como una “chica rápida” o promiscua. La mujer Cosmopolitan esta en medio, no es ni una “monja” ni una chica “rápida”, ofrece su cuerpo y sus placeres sexuales a quien considera un potencial novio.

♣ Algunas reflexiones finales

Creo que la revista Cosmopolitan implica una ruptura respecto de otras revistas femeninas en el sentido de que toca temas vinculados con la sexualidad de una forma abierta. Es probable que este lenguaje claro y conciso haya permitido que muchas mujeres conozcan mas su cuerpo, el cuerpo del hombre y su sexualidad, esto abría que comprobarlo empíricamente en un análisis de recepción. Sin embargo pienso que la revista construye la representación de una mujer que esta colocada en un lugar subalterno respecto del hombre. Si bien se crea la imagen de una mujer independiente en lo económico, libre, desinhibida, extrovertida y gran conocedora de su cuerpo. La realización de la mujer sigue estando supeditada a la conquista del hombre. Si bien en la construcción de la femeneidad que realiza esta publicación, no se le da un lugar determinante a la maternidad ni al matrimonio, Este lugar está ocupado por la necesidad de estar acompañada por un hombre, puesto que aquella mujer que no esta en pareja es considerada una persona sola, sin importar que tenga amigos, amigas, familiares etc. y una mujer sola es una mujer incompleta.

Escritor: Fernanda Paul