Diseño que comunica

La respuesta para distinguir claramente entre el diseño y el arte está definida exclusivamente por su objetivo final. Mientras que la función principal del arte es ser digna de admiración, utilizado como objeto de estudio, o como parte de alguna decoración, la función del diseño dentro del área visual y grafica, es la de comunicar un mensaje específico, llegando a ser un canal de este, ya sea utilizando tipografías, imágenes, o cualquiera de los diferentes elementos pertenecientes al campo visual.

Esto aplicado al caso específico de la construcción del sistema señalético, significa que cada señal aplicada, debe ser diseñada en base a un plan de construcción previo en el que se estabilice jerarquías, y funcionalidad de cada señal, donde cada elemento gráfico que participe dentro del sistema tenga una razón de ser más allá del embellecimiento del espacio físico. Su objetivo final es lograr comunicar un mensaje sencillo capaz de captar la atención del transeúnte y luego transmitir claramente el mensaje visual y gráficamente, de manera que cada uno de los usuarios pueda entender y ser capaz de seguir estas señales para mejorar su experiencia de uso.

Por otro lado, como mencionado al principio, cada una de estas disciplinas que conforman el universo del diseño se dividen por segmentos para su mejor desarrollo y estudio, como ser las áreas de diseño de modas, interiores, producto, gráfico, y aun especializándose dentro de este mismo, como ser en este caso el diseño de identidad visual. Sin embargo para el desarrollo de este proyecto dedicado específicamente a la señalética, se adentra en diferentes áreas a la vez inevitablemente, lo cual demuestra que cualquier proceso dentro del diseño debe trabajar de manera transdisciplinar mediante la transformación de pensamiento específico a uno holístico para que este sea considerado completo en sí.

Autor: Daniela Mercado