Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 1 Parte –

Introducción

En este proyecto de graduación se realizará el diseño y la creación de una marca para una Organización no gubernamental (ONG) de una futura fundación que se dedicará a proporcionar cursos terciarios a gente sin recursos financieros.

El trabajo realizado será puesto en marcha en un pueblo llamado Guapiara, situado en el interior de San Pablo, Brasil, donde se trabajará con aquellas personas que hayan terminado la formación primaria, ofreciéndoles educación superior y valores. Ésta organización se enfocará en personas de ambos sexos que oscilen entre los 17 a los 35 años.

La creación de este proyecto se fundamenta en la necesidad detectada de diseñar una marca que identifique y represente a la fundación para su existencia. Que comunique de manera eficaz ser de esta organización y con la cual las personas integrantes puedan identificarse, sintiéndose protagonistas y participes de ella. Por último, está la pretensión de procurar que dicha institución tenga la capacidad de transmitir los valores de confianza, responsabilidad y seguridad reflejados a través de éste principal elemento de identidad, que será el primero en entrar en contacto con las personas: la marca. Esta será la que realice un primer anclaje y cercanía, no solamente con aquellas personas que reciban la ayuda y la educación brindada por ésta fundación, sino también con el personal de trabajo voluntario,  procurando captar su interés y generar en ellos motivación a la solidaridad. Sin olvidar a las personas y organizaciones que estarán realizando donaciones y aportes para el sustento y el buen funcionamiento de ésta institución de enseñanza superior no universitaria.

El objetivo general del proyecto es el diseñar una marca en la cual se encuentren plasmadas las características más imponentes e importantes de la fundación, destacando sus principales cualidades. De manera más concreta, los objetivos particulares se orientarán a la búsqueda de que la marca desarrollada resulte funcional, apta para reducciones, contando con las características consideradas como pertinentes en el  ámbito del diseño gráfico para una buena marca, estableciendo su aplicación en la folletería institucional y relevando marcas de ONG similares. Se analizará la planificación de la fundación, indagando sobre los orígenes de esta, y adquiriendo datos de su ubicación y objetivos.

Este proyecto abarcará temas como de dónde nacen las marcas, qué trabajo realizan según su rubro, cuáles son los requisitos que debiera cumplir una marca de una fundación, y la importancia del contexto geográfico, cultural y económico de la fundación en el momento de desarrollar su signo de identidad, entre otros.

El proyecto de graduación se encuadra en la categoría proyecto profesional puesto que se trata de un desarrollo proyectual, vinculado al campo profesional específico en que el autor desea ubicarse. Como todo trabajo proyectual social o de mercado, este trabajo avanza en el desarrollo  perceptual de una propuesta y culmina en la elaboración de un proyecto de estándares profesionales destinado a resolver o impactar favorablemente en el campo, en base a aquella necesidad detectada y expuesta con anterioridad.

Con respecto a temas similares y complementarios al tema a tratarse en este proyecto, se encuentra escrito mucho material de los cuales se mencionarán algunos temas a continuación:

La identificación gráfica de las organizaciones, sus funciones, y las características y condiciones de su adecuada gestión. Las marcas corporativas y las marcas de producto presentan amplias áreas de superposición, por lo tanto, es indispensable distinguir entre una y otra. El diseño de marca le permitirá a la empresa posicionarse estratégicamente, y para ello plantea una serie de requerimientos con una doble característica: la verbal (el nombre) y la visual (la manera de escribirlo más los signos que suelen acompañarlo). Es en esta última característica específicamente donde se concentra el texto, en el diseño de logotipos y símbolos.

La fenomenología de la marca abordada desde una perspectiva teórica y globalizada. En este sentido, la comunicación, la sociología y el diseño serán el marco de estudio en que sustentará su análisis. Un texto de estudio que nos introduce en los orígenes de la marca comercial en la época antigua, pasando por la Edad Media hasta la actualidad.

La personalidad de la marca, haciendo mención a la marca y su personificación y su influencia en los consumidores. El desarrollo tecnológico acelerado de los productos industriales permitiendo que muchos fabricantes saquen al mercado artículos con sus mismas especificaciones. Dentro de ese contexto, la imagen de marca asume una importancia vital.

Desde una perspectiva semiótica, se demuestra que las marcas impresas en los medios de comunicación son un campo de significados, compuesto por un sistema de signos visuales que representa, identifica y difunde una institución, empresa o producto, mostrando un carácter publicitario, autorreferencial auto publicitario. Además, asignan valores a sus referentes a través de asociaciones denotativas o metafóricas. Sin embargo, los cambios en las marcas visuales demarcan la tendencia a la hipertrofia de la función estética de la comunicación, ocultando la función referencial, en carácter representativo y el anunciante. Por lo tanto, las marcas visuales del texto aparecen como una puramente estética, como pseudoarte, que se ofrece como otro espectáculo público, y también como una mercancía más.

A lo largo de la búsqueda de profundizar en el tema elegido para el proyecto, no se ignoró el hecho de ser este un tema bastante transitado, probablemente no tanto con respecto a la creación de una marca a partir de cero, teniendo que ahondar en la historia y las necesidades por primera vez, pero sí en cuanto al tema de las marcas, y el tratamiento que debe realizarse para realizar una, o en otros casos hacer un rediseño de la marca.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.