Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 2 Parte –

Sea cualquiera de estos los casos el tema es el mismo, la marca. Por tal motivo presentaremos a continuación algunos proyectos previos y similares a este, elaborados por diferentes autores.

En segundo lugar, el trabajo “Marcas funcionales: Fundamento de los signos a manera de optimizar su percepción visual en múltiples” (Perez, M. 2011) tiene mayor similitud de tema que los citados arriba, a pesar de ser abordado por sus autores de una manera diferente a este proyecto, debido a que para su realización se procura  obtener información relevante para comprobar declaraciones previas y no para la elaboración del material en si como es el propósito de este.

Como séptimo antecedente se ve a “La introducción al estudio del signo y su rol en las marcas” (Watson, V. 2012). Esta investigación trata con el signo, el cual es nuestro  frecuentes en la elaboración de marcas de los cuales es el propósito de este texto eximir a las personas.

El noveno trabajo, “Tucumán” (De Nardis, M. 2011), trata de una marca país, por lo cual resulta muy enriquecedor en cuanto a la base en investigaciones previas que puede transmitir para la realización del trabajo presente. Así como también por la guía que brinda para  la obtención de una marca, el producto final que las personas asimilen como propia y  con el cual se identifiquen, puesto que la marca elaborada en “Tucumán” debería  representar a la provincia entera.

Y para terminar, el decimo proyecto, titulado “Sonó la campana: Rediseño de la marca de Casa Bell” es uno de los trabajos más directamente aproximado a este.  Desarrolla el proceso del rediseño de una marca preexistente. Haciendo previamente el recorrido por conceptos esenciales y fundamentales como ser la marca y sus características.

1.1  Problemática de un mundo consumista

En la actualidad surgen situaciones que en tiempos atrás no eran un problema ni falencia. La marca era solo, como expresado anteriormente, un signo de identificación. Sin embargo hoy no tiene mas solo ese sentido. El mundo se convirtió en una guerra visual incansable, donde todo compite con todo para llamar la atención de su público.

Con relación a esta constante batalla, Chetochine, G.(1998), dice: “…no porque se tenga un producto con un nombre y se gaste dinero en publicidad, hay derecho de decir que se es una marca.”

Con esto se puede decir que no todo lo que pareciera ser una marca, cumple con los requisitos necesarios para ser una buena marca. Es por eso que a continuación se aborda el tema de las características y funciones de una marca para que esta pueda ser reconocida como tal.

Capitulo 2: Función de la marca de una ONG

Para iniciar con la idea de realizar una marca de una fundación primeramente se partirá por desarrollar los requerimientos que debieran realizar para cumplir el propósito y función que debiera desempeñar, de los cuales se comenzó a desarrollar previamente en el capitulo anterior. Seguido de las diferencias principales entre una empresa y una fundación y como éstas influyen en la realización de las marcas que irán a representarlas.

2.2 Marca de una empresa vs. Marca de una fundación

Una marca esta creada para cumplir ciertas funciones, cubrir ciertas necesidades, y alcanzar a un grupo de personas con determinadas características, ambiciones y aspiraciones en común. Es por eso que en este capítulo, en primer lugar se tomará un espacio para separar las diferencias entre una empresa con fines lucrativos y una organización sin fines de lucro, haciendo hincapié en sus públicos claramente diferenciados, diversos mensajes, y opuestas necesidades a suplir como organización, para seguidamente hacer un enfoque más recortado en cuanto a las organizaciones sin fines de lucro exclusivamente.

Capitulo 3: La organización y su contexto

Se tomarán en cuenta, para la presentación del contexto de la institución elegida para realizar éste trabajo, diferentes aspectos que lo afectan de manera directa e indirecta para permitir una mayor comprensión y percepción de su compleja realidad. Para ello se intentará describir detenidamente aspectos como la geografía física de la ciudad, la realidad emocional e histórica, en tercer lugar se desarrollara el aspecto económico, sabiendo que estos tres factores se entrecruzan de manera importante dando lugar a la realidad contextual de cada región, ciudad o país, por lo cual será de gran importancia considerarlos con el fin de indagar sobre un territorio en particular y su población.

3.1 La fundación a trabajar

La fundación para la cual se desarrollará el diseño identitário en este proyecto de graduación se encargará de proporcionar una educación terciaria a jóvenes entre los 18 y 35 años seleccionando la edad tope simplemente con fines de acotar la población, ofreciéndoles la posibilidad de elegir entre cinco diferentes carreras terciarias a cursar. Gastronomía, costura, carpintería, auxiliar de enfermería e informática, todas ellas con un periodo de duración de dos a tres años.

 A la par de las cinco carreras terciarias ofrecidas se brindarán también cursos cortos, a lo largo del último año, referentes al área de administración y negocios, con el fin de transmitir  a los estudiantes conocimientos y estrategias propias del área administrativa y desarrollar en ellos capacidades organizativas y directivas necesarias para el manejo y emprendimiento de sus propias empresas.

Autor: Daniela Mercado