Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 4 Parte –

La salida obligatoria  de la población capacitada de este rango de edad causa la perdida de posibles talentos profesionales que podrían impulsar el crecimiento económico del municipio debido a que los centros mayores abren puertas de trabajo para los nuevos profesionales con capacidades.

Esporádicamente surgen cursos técnicos profesionalizantes que dan oportunidad de superación a pequeños grupos de egresados del nivel secundario en diferentes áreas, entre estas podemos citar la salud, tecnología, redes y sistemas, educación, y administración, pero al ser esporádicas carecen de seriedad y muchas veces cierran sin culminar el ciclo educativo.

3.4 Características importantes a transmitir

Habiendo aclarado las actividades que desarrollara la fundación, y explicando el aspecto físico, social, económico y cultural del municipio en el que se encuentra situada, se proseguirá a describir en esta instancia la misión y la visión de la organización. Factores que nos permitirán conocer sus características más importantes a fin de asegurar que éstas sean fielmente representadas a través de la marca.

El método que se utilizará para detectar las características más importantes será una  “lluvia de ideas” en la cual se proyecten valores representativos de la institución con el objetivo de seleccionar entre ellos los más distintivos en una instancia más avanzada.

3.2.1 Misión y visión

Es importante tomar referencia de la misión y visión del lugar para la realización de una imagen visual representativa de la organización. Es necesario transmitir no solo lo que la empresa es, sino a lo que se proyecta y sus aspiraciones a futuro, creando así mayor vinculo y empatía entre la marca y su público tanto interno como externo. Es por esto que se estará haciendo mención de estos dos elementos de la fundación a continuación.

La misión de esta organización será brindar cursos técnicos profesionalizantes a jóvenes egresados del nivel secundario entre los 18 y 35 anos en la ciudad de Guapiara  estableciendo un espacio físico que sea apto para impartir esa formación supliendo las necesidades básicas y creando condiciones favorables para un aprendizaje beneficioso.

También pudiendo impulsar la inserción laboral de los nuevos profesionales en empresas sobresalientes en el medio, así como la creación de nuevas pymes por ellos mismos.

En tercer lugar, transmitir conocimientos y valores  éticos a los jóvenes en formación, con el propósito de forjar en ellos un espíritu solidario deseoso de cooperar para el crecimiento social de su municipio y su gente. Creando en ellos, no la carga, sino, el deseo de ayudar e impulsar a otros como agradecimiento y aporte personal hacia su municipio.

A través de estas tres acciones estimular el desarrollo y progreso de las comunidades menos favorecidas en un entorno económico competitivo, en el cual sean ellos mismos quienes trabajen y conquisten su crecimiento una vez que reciban herramientas de formación y capacitación profesional.

 La visión de la fundación es ser conocida como una entidad sustentada y regida por valores y principios éticos, confiable, sin fines de lucro, con un servicio de excelencia, generando oportunidades para que personas de escasos recursos tengan acceso a ser insertadas en la sociedad y el mercado laboral.

Ser reconocida como una fundación promotora de la igualdad social que procura el acenso social, cultural y económico de los menos favorecidos.

3.2.2 Valores a destacar

La organización se elaborara con ciertos principios como: el compromiso con la igualdad, donde se realizarán todas las actividades y enseñanzas con el deseo de generar equidad en el acceso a la educación de los jóvenes. Se impulsa a la formación, propiciando el desarrollo profesional de los jóvenes y adultos favoreciendo así su inserción laboral.

Los valores que caracterizan a la empresa y que se asocian de acuerdo a su visión y misión son la solidaridad, la transparencia, el respeto a todo ser humano, el uso eficiente de los recursos, y la sensibilización, juventud, alegría, progreso, entre las cuales se seleccionaran más adelante algunas para trabajar en ellas y poder realizar la marca arraigada a los valores y principios de dicha fundación.

3.2.3 Posibles emergentes

Los emergentes de la fundación pueden ser características extraídas tanto de su identidad real como de la cultural. Puede ser algo palpable o medible como algo abstracto y emotivo. Son valores propios que ayudan a construir la esencia de la identidad de la organización. Es aquello en lo cual se destaca o pretende hacerlo, o que le puede dar un valor agregado.

Dando un ejemplo relacionado con el párrafo anterior, se puede decir que para una empresa de vinos servirá el destacar amplia trayectoria, asociándolo con el vino en cuanto al tiempo. Mientras más antiguo mejor. Pudiendo esta misma característica ser un peligro en cuanto a empresas de tecnología, ya que puede llegar a verse como obsoleta, si no es bien encaminada.

Tampoco se debe perder de vista el que el tomar emergentes muy trillados dará como resultado marcas muy similares a las existentes, si no fueren prevenidas con anterioridad. Es por eso que en cuanto exista la posibilidad y se lo amerite, será bueno tomar al menos un elemento que se desprenda de lo común y sacarle provecho a ese en relación con los demás.

Autor: Daniela Mercado