Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 5 Parte –

Se debe tener en cuenta que en esta instancia de realización de la marca es importante elegir valores que diferencien y destaquen aquello que por sus características es percibido como igual. En relación a esto, Costa dice que “cuando los productos y los servicios no se diferencian unos de los otros, el consumidor sólo alcanza a diferenciar aquellos que poseen una personalidad singular y mantienen su propio discurso y su estilo identitário.” (2008, p.83)

Una fundación, a no ser por alguna excepción, que siempre las hay, siempre comunica a través de lo emocional, por lo afectivo, humanitario y compasivo. Y es por eso que se tomarán palabras abstractas y cargadas de sentimiento para referirse, transmitir y remitirse a la organización.

Por lo tanto después de toda esta exposición y después de examinar los valores y demás componentes de la fundación, se decidió permanecer con los emergentes juventud, unidad, progreso. Habiendo ahondado en el significado de cada uno de ellos y considerando que aportan y conforman a la naturaleza de la fundación.

Juventud, considerándose que tanto las personas que reciban los cursos como los que dicten las clases en su mayoría serán jóvenes, los cuales puedan dar un ejemplo en cuanto a un cambio de estilo de vida. Siendo en algunos casos las mismas personas que en su momento pasaron por el proceso como estudiante.

Unidad, porque se piensa que es una característica muy fuerte y destacable en esas personas. Y por otro lado, es la manera en que se pretende desarrollar las actividades, de una manera colectiva, de ayuda, en el cual por medio del apoyo mutuo se logre llegar a la meta fijada.

Y progreso sabiendo que es una palabra que los identifica como brasileros, ya que en la bandera tienen escrita la frase “orden e progresso”, orden y progreso. Y al mismo tiempo alude a aquello que se desea lograr con cada una de las familias representadas en aquellas personas que se involucren de alguna manera con la empresa.

3.3 Otras fundaciones

Es importante tener en cuenta cómo trabajan las marcas ya posicionadas en el mercado que tienen similares características a la que se está trabajando.  Es por eso que se hará un paseo por distintas marcas con sus distintos valores en los cuales se basan y fundamentan sus acciones. En este punto se mostrarán solamente algunas de todas las fundaciones analizadas. Solamente aquellas con mayor relevancia y que se adapten y aporten significativamente a este trabajo, las cuales se desarrollaran a continuación.

Se investigó en otras organizaciones sus valores, su público, país de origen comparando para poder seleccionar los valores esenciales a destacar. Para completar la información necesaria y requerida para realizar la marca del lugar, recorriendo por un breve resumen descriptivo del lugar, la población y la situación económica, las fundaciones más utilizadas como base de análisis fueron: Casa do menor, situada en Capão Bonito, São Paulo, a media hora de Guapiara.  Se enfocan en la defensa de niños y también tienen una escuela y un jardín. Fundación Bunge, Educarede, Fecuna y Abrinq también dentro de Brasil, y las fundaciones Súmate y Agape de países limítrofes.

Por otro lado también se hizo la recolección de estas y otras fundaciones, tanto brasileras como latinoamericanas. No solo enfocadas en la educación terciaria, sino también algunos parecidos, asociados con la educación y defensa de menores.

Fueron colocadas imágenes de las marcas que estuvieron siendo más analizadas, para facilitar la comparación entre estas y así poder exhibir sus similitudes y factores comunes. Familiarizarse con las características que hacen que estas marcas sean fuerte e indudablemente identificadas como fundaciones, y no como marcas de supermercados, de gaseosas, o electrodomésticos. Que pueda tener una coherencia con el resto de las marcas alrededor suyo, y al mismo tiempo se pueda destacar de las demás pudiendo así llamar la atención de los donantes y voluntarios.

Siguiendo el tema del párrafo anterior, para la elaboración de las marcas se debe tomar en cuenta que éstas no solamente deben ser únicas y destacarse de las demás, como se sabe, sino que también deben poseer características que la asocien con el rubro al cual pertenecen, sin perder su identidad y particularidad. Es por esto que el elaborar una marca es un reto y un arte comunicacional, ya que no es sencillo el poder equilibrar entre estas dos partes que parecen contradecirse.

Se puede distinguir, en cuanto al rubro de supermercados, que la mayoría tiene colores intensos, y poseen en su mayoría una tipografía palo seco y de no ser así, cualquiera que fuere, es usado en un bold o heavy. De los cuales podemos mencionar a Jumbo, Coto, Disco, Wallmart, Carrefour, Eki, Día. Los cuales están resueltos de esta manera porque estas características son necesarias e ideales para este rubro. Para poder verla y distinguirla a lo lejos, dando confianza y sustentabilidad a sus productos.

Con un similar análisis al de las marcas de supermercado se puede observar que en la mayor parte de las marcas de fundaciones la paleta utilizada es de verdes y azules, habiéndose encontrado también rojos en menor proporción.

Los verdes normalmente son usados en fundaciones inclinadas a la salud, y defensa de la naturaleza, a la educación, y a mejorar el entorno o a las personas. Pueden ser bien utilizados en organizaciones de apoyo o en las asociaciones por afinidad, de las categorías de las fundaciones sin fines de lucro expuestas con anterioridad.

Mientras que los azules son ampliamente usados en varios rubros, por ser un color muy corporativo y tan aceptado. Puede ir con todas las categorías de instituciones sin ningún problema. Sin embargo habrá que estudiar las probabilidades de que éste pase desapercibido al ser tan parecido a todas las marcas tanto de su área como de otras.

Autor: Daniela Mercado

Loading...

Deja una respuesta