Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 6 Parte –

Por otro lado, haciéndose foco en otra característica morfológica de las marcas enseñadas con anterioridad se puede ver que no hay un patrón muy rígido en común. Pero si dos estilos: uno más gestual, con formas más moduladas y menos estructuradas, sobre todo en las de color verde.  Por otro lado las más rectas, rígidas y serias. Dando una imagen un poco más fría, pero al mismo tiempo más seria que las del grupo anterior. Más utilizadas en fundaciones empresarias.

Como mencionado anteriormente, las fundaciones son probablemente el rubro de marcas donde hay más signos identificatorios realizados de manera inapropiada. Son desarrolladas por personas voluntarias por lo cual probablemente habrá que tomar precaución en el momento de basarse en estas para examinar las características comunes que definan a que la marca a realizar haga referencia al rubro indicado.

En cuanto a la tipografía se percibe una igualdad entre el uso con o sin serif, sin embargo letras bien legibles, en algunos casos, mostrando su trayectoria y peso, al usar la serif, y en otros casos mostrándose moderna o actual usando sin serif, también están usadas las gestuales queriendo mostrar mayor cercania y calidez.

En cuanto a los isotipos claramente se percibe un patrón común en la elección de dibujos icónicos de personas y manos, mostrando calor humano y por otro lado con las manos, trabajo, sinceridad, apoyo, confianza, entre muchas otras. Todas relacionadas al cuerpo humano.

Capitulo 5: Elección final de marca

5.1 Fundamentación

Luego de haber descrito a la marca como un signo, y haberla dividido en sus dos partes  desarrollando sus factores, elementos y algunas opciones de decisión, se desarrollarán las opciones tomadas como aquellas que mejor resuelven la necesidad de aquello que la organización necesita según el abanico de posibilidades descripto en la primera parte del capítulo.

A continuación se mostrarán las imágenes y la fundamentación de decisiones tomadas para la elaboración de cada parte de este proyecto.

5.1.1 Tipografía seleccionada

La tipografía que se seleccionó para la elaboración de la marca de la fundación fue un palo seco, ya que transmite juventud, prolijidad, claridad, estabilidad. Siendo parte de las características y valores descritos anteriormente en cuanto a la empresa, para ser parte del mensaje a transmitir de la marca.

La tipografía Helvética es reconocida como una familia tipográfica muy noble, ya que está cuidadosamente diseñada. Y tiene un amplio registro de variables para su uso en distintos lugares, permitiendo muchas diferencias de tonalidad. Es una tipografía tomada en cuenta muy frecuentemente. Ya que cada una de sus letras están cuidadosamente ajustadas y equilibradas. Esta es una tipografía neutra, no tiene gestualidades que tomen demasiada atención ni rasgos muy grotescos. Es una tipografía casi invisible en cuanto a rasgos peculiares, lo cual la hace aun más deseada y codiciable ya que ésta es una característica loable de una tipografía. El ser pasada desapercibida pero cumplir su función de la mejor manera posible, mostrando claramente las palabras sin lugar a dudas de cuál es la letra que está siendo exhibida.

Que pasa muy frecuentemente, que al intentar poner el carácter de la empresa se usa una tipografía demasiado rebuscada y se recae en aquellas que no están bien construidas ni diferenciadas, por lo que no se sabe si es una letra e o una letra c, ya que al tener tantos detalles y ornamentos se confunden, dificultando de esta manera la lectura rápida.

En lo que respecta a la tipografía, esta nunca debe poner en juego la comprensión del nombre de una marca, ya que la primera función suya es la de comunicar, y si en vez de ayudar, esta le hace una barrera entre la marca y el público, no está cumpliendo su función con propiedad, y debe ser inmediatamente reemplazada o retocada para que no se vuelva a repetir la situación.

No solamente debe limitarse un individuo en elegir la tipografía solamente para el uso del nombre de su marca pero también se debe pensar el poder usarla para distintas necesidades. Por eso se recomienda elegir familias tipográficas conocidas, nobles y bien resueltas y sobre todo que tengan un amplio abanico de tonalidades para poder así facilitar a la hora de realizar composiciones en puestas de página y crear distinta intensidad de manchas tipográficas.

Hay tipografías que por su buena construcción están habilitadas a ser reducidas a letras muy pequeñas, pudiendo ser leídas de igual manera, siendo esto casi imposible para otras, las cuales sufren una empastación, haciéndose ver una sola mancha de tinta.

Se puede utilizar una tipografía primaria y una secundaria para las palabras más pequeñas, pudiendo usarse una tipografía más osada, ornamentada y destacada en la primaria y en la otra una que responda más positivamente al ser sujeta a reducciones.

En el caso del diseño creado para este trabajo se usó la misma tipografía, la helvética, en su variable Light para la tipografía secundaria y Roman para la primaria, con la proporción normal usada en ambos casos. Haciendo una ligera separación de interletrado en el texto secundario, para dar aire y espacio a la marca. Siendo esto frecuentemente usando en marcas prestigiosas, dándole un toque de elegancia.

Autor: Daniela Mercado