Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 7 Parte –

5.1.2 Fundamentación del isotipo

El isotipo surgió a partir de los valores y emergentes seleccionados, intentando plasmarlos y aludir a ellos en el proceso de su desarrollo. Teniendo en cuenta que el nombre de la marca desarrollada es Rede, o Red, se pretendió acentuar este juego de que este ícono sea como el zoom de una parte de una red, y al mismo tiempo aludir a unas manos entrelazadas, mostrando así la unidad y el refuerzo en cuanto se lo ve como brazos y a la vida y al impulso cuando visto desde el zoom de una red, ya que esta sirve para impulsar hacia afuera peces estando en contacto con la vida.

Que es lo que se quiere hacer en cierto modo con estas personas. Impulsarlas hacia afuera de su estado o condición actual hacia una mejor por medio de la capacitación y el cambio de mentalidad, enseñando no solamente un oficio pero también como administrar estos nuevos recursos que están siendo puestos en sus manos para un buen provecho de estos.

Son cuatro brazos porque es un equipo el que trabaja. Esto se hizo bajo el mismo criterio con el cual se selecciono el nombre de Red, por el hecho de que este trabajo es un trabajo en equipo donde todos están a cargo y luchan unidos por una causa noble y justa. En este caso por la  igualdad en cuanto a las posibilidades educativas para impulsar a una mejor calidad de vida.

Este color incita a las personas a la pronta acción en ayuda de la gente menos favorecida en cuanto a este tema, para despertar y conmover sus emociones apoyando de la gente.

5.1.3 Fundamento del color

Recapitulando lo escrito anteriormente con respecto al color de la marca, se  considera que este juega un papel señalético y emocional notable a la hora de construir la identidad de una empresa u organización. Por ejemplo se podría decir que el color simbólico de Coca-Cola es el color de la vitalidad, como también el color simbólico de la marca Kodak es el color de la luz. He aquí entonces el elemento simbólico del color como un factor de la identidad. De esta manera, estos colores a la luz de la visibilidad  ponen  en  evidencia su capacidad señalética.

Según Victoria Bartolomei (2008, p.25): “El color es un código cromático que representa e identifica a la institución, empresa o producto”. Se tendrá en cuenta entonces el importante poder semántico asociativo que tiene Éste elemento. Algunas de las posibilidades pueden ser limpieza, calor, amor, peso, estabilidad, alegría, serenidad, apariencia, humanidad, confianza, calidez; entre otras. Un buen análisis de lo existente en el mercado también dará parámetros para la selección del color.

Por el uso al que estará sometido, es conveniente que el color de la marca ofrezca la menor cantidad de conflictos posibles. En otras palabras, sea de fácil implementación no sólo en la marca, sino en otras variables del sistema. Para ello es conveniente: el uso de pocas tintas, lo cual redundará también en un beneficio económico, aumentará su pregnancia y facilitará la reproducción técnica. La posibilidad de un pasaje al acromático sin perder identidad. A su vez, la originalidad, seguido de la creatividad, sin entrar en conflicto con códigos aceptados. Ello se significa, por ejemplo, para una empresa del rubro café se esperaría que el código cromático utilizado sea resulto en la gama de los marrones; en este caso no sería considerado original el uso de paletas frías como: las azuladas. Por último contar con un buen contraste y una buena legibilidad.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente se tomo el color rojo pensando en que esta fundación tiene como deseo llegar a la emoción de las personas, convocándolas a accionar, a poder hacer algo al respecto de esta situación planteada. Relacionando el color con el tener amor e interés por la gente y a este sentimiento sumarle actitud para hacer algo a favor de esto.

Y por el lado de las personas que estarán recibiendo estas enseñanzas el color rojo también es un color de vitalidad, impulso, coraje. Sentimientos que se desean contagiar a los estudiantes para animarlos a esforzarse y lograr esta meta para poder superarse. Este color alude al movimiento, a la acción y no a permanecer estático esperando que la vida solucione las cosas que uno debe pararse para sobrepasar.

5.1.4 Fundamento de la forma

En los anteriores capítulos se expuso acerca de la pregnancia de las formas básicas en la mente. Y es por eso que se decidió recurrir a formas geométricas para realizar este isotipo. Con la intención de ser fácilmente recordado y reconocido.

Básicamente se usan rectángulos y círculos para el desarrollo de la misma, donde se consiguió reducir los pensamientos e ideas a una síntesis más abstracta.

Los iconos geométricos pueden correr el riesgo de ser muy fríos y aislados del calor humano, por lo que se quiso también suplir el calor humano con el color. Tanto el rojo como el bordo, siendo ese un color más neutro y menos fuerte, dándole un cierto cable a tierra, calma o tranquilidad al resultado final.

5.1.5 Fundamento de la proporción de los elementos

En cuanto a la posición de los elementos relacionados entre sí, se puede observar que el isotipo se encuentra en la parte superior, y en la parte inferior el logotipo, seguido de un texto auxiliar más debajo de este.

En cuanto a la relación de tamaños se puede decir que esta es igual en cuanto al iso y el logotipo, realizando el texto inferior de una letra mucho más pequeña para que no invada sino simplemente haga su labor informando de qué se trata la marca.

Autor: Daniela Mercado