Diseño y creación de una marca para una organización no gubernamental (ONG). – 8 Parte –

Y como último se puede destacar que la disposición de los elementos es centrada y en el caso del texto de apoyo y el principal, estos están encajados en bloque, y el icono esta simplemente centrado. El texto pequeño está separado delicadamente dando un toque de importancia y de haber ajustado la marca, dándole una imagen positiva en cuanto a ser una marca a la cual le interesan los detalles.

5.2 Manual de normas

El manual de marcas, también denominado manual de normas, es un instructivo que permite transmitir toda la información necesaria relacionada con la marca diseñada. Mostrando también sus posibles formas de aplicaciones especificadas. Este manual puede ser dividido en tres partes de las cuales se hará un desarrollo a continuación.

5.2.1 Sistema constructivo

En el sistema constructivo se desarrolla la grilla modular, la cual sirve para mostrar las relaciones entre los diferentes elementos de la marca, para precaución de que estas sean utilizadas sin una proporción coherente, partiendo con un modulo referencial contenido en el logo para fácil reproducción.

También se encuentra en éste conjunto el área de resguardo o protección, que será el que indicará el espacio mínimo de separación entre el logo y el fondo en el cual se lo sitúa. Esta norma es usada para que el logo no se mezcle con otros elementos, y pueda ser respetada.

Finalmente, para el sistema constructivo, se encuentra la grilla constructiva. Esta es la que proporciona criterios y orden, en el diseño de la marca, es una etapa muy importante y fundamental en la construcción de la marca ya que en su realización se logra pulir muchos desperfectos y falencias. Al mismo tiempo así como la modular, ayuda y facilita a la reproducción de logo por otros ya que indica la estructura básica de la construcción.

 5.2.2 Código cromático y tipográfico

En esta parte del manual se pueden designar las marcas en distintas versiones. Es decir en versión a color, que es la originalmente diseñada, la monocromática, su versión en  blanco y negro, y por último en escala de grises.

La marca creada no presenta conflictos en ser usada en escala de grises o monocromía, ya que no lleva degradaciones ni algún otro factor notable que dificulte que la marca se resuelva a una sola tinta. En cuanto a la versión monocromática se designó la posibilidad de usarla en el rojo y bordó, utilizados en el isotipo, y en blanco y negro.

También es en este sector que se determinan cuales son los posibles fondos a utilizar, y algunos ejemplos de aquellos que no estén permitidos. De los cuales en este trabajo se permitirán para el fondo solamente algunos colores planos, que no sean degradados ni con tramas. Los colores posibles de ser usados serán el blanco, el crema claro, y los dos rojos institucionales.

El manual contiene una paleta primaria de color y otra secundaria, con una experiencia especifica de sus aplicaciones. Y el detalle de las fuentes tipográficas institucionales y con su uso, como pesos, variantes, y cuerpos habilitados por cada uno de ellos.

5.2.3 Variables de la marca

En éste grupo o parte del manual se expone las posiciones posibles a ser usadas por la marca, de las cuales solamente se usará la horizontal y se admitirá el uso del logotipo, pero no del isotipo, de manera individual. El tamaño mínimo a reducir de la marca creada será de 3 cm del ancho, con el criterio de ser el tamaño mínimo en el cual todavía se pueden apreciar las partes del signo sin que estas se empasten.

Se realizó la marca de manera cuidadosa como para lograr que pudiera ser sometida a reducciones intensas para su uso en distintos lugares y soportes.

5.3 Papelería institucional

Luego de la elaboración de la marca siempre es necesario desarrollar la papelería institucional de la organización, ya que ésta hace parte de la identidad corporativa. Entre éstos se encuentran los sobres, papeles carta, facturas, tarjetas de visita, tarjetas de presentación, carpetas y cualquier otro material que se emplee para la comunicación gráfica del negocio.

Los elementos que componen la papelería institucional tienen normalmente contacto más permanente y directo con el cliente. Cada vez que un cliente reciba una carta o una tarjeta de visita podrá reconocer la imagen gráfica de la empresa.

Este debe aludir y contar de la marca a través de sus colores, formas y tipografía utilizada, dando una coherencia y similitud visual, para poder asociarlo rápidamente con la empresa que representa.

Para la papelería institucional de la marca realizada en este proyecto se realizará una trama a partir de elementos del isologo, usadas en distintas repeticiones de maneras diversas para ampliar las posibilidades del uso de las mismas generando un sistema que no sea cerrado, o sea restringido en posibilidades de uso de varios recursos y combinaciones.

Se deduce de ésta marca que se logrará realizar un sistema medianamente abierto ya que los elementos en juego en la marca no son muchos, pero pudiendo ampliar con relación a los cuatro colores que se pretenden utilizar.

Cada parte de la papelería debe estar detalladamente unida y alineada a la otra de manera agraciada y no monótona, sin usar repetición exacta en todas las aplicaciones, que es un error que se observa cometer a menudo, si no poder manejar el cambio de proporciones, de ritmos e intensidades entre tantas otras variables que se pueden utilizar.

Autor: Daniela Mercado