Educacion a distancia y presencial

      No hay comentarios en Educacion a distancia y presencial

Efectivamente existen unas diferencias muy marcadas entre la educación a distancia en este caso a través del campus virtual y la educación presencial, ventajas y desventajas de cada uno. Entendiendo que tomamos la decisión de realizar una maestría virtual hay que verle todas las virtudes que esta tiene, más aun cuando creo que gran parte de mis compañeros no hemos tenido experiencia en esta.

El campus virtual que nos propone la universidad es un modelo donde el protagonista es el estudiante, con la asesoría de tutores y con las facilidades que la vida moderna nos ofrece para comunicarnos a través de documentos virtuales, blogs donde podemos expresar nuestras inquietudes y transmitir nuestros conocimientos y experiencias, poder enviar tareas digitalmente y presentar pruebas de a misma forma, poder llevar elementos de consulta a cualquier parte donde nos encontremos gracias a los dispositivos que por nuestros trabajos o por gusto tenemos (computadores portátiles e iPads).

Se acortan las distancias, nosotros somos estudiantes que nos encontramos en varios países de Latinoamérica y el hecho que todos podamos estudiar en una institución que se encuentra en un sitio determinado sin tener la necesidad de hacer presencia física, gracias a la plataforma sobre la cual está montada el programa.

Loading...

Los programas en plataforma virtual se pueden asemejar a clases presencial ya que se permite la interacción de alumnos tutores, con la ventaja que esta se da de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga y no está sujeta a un horario impuesto por la institución, lo que conlleva a que el estudiante sea el protagonista ya que para tener éxito se requiere de disciplina, de ser estrictos con nuestro tiempo y acomodarlo de tal forma que no afecte las demás labores que realizamos diariamente. El éxito de este modelo está en cada uno de los estudiantes.

Algo que me ha impactado mucho (y lo han manifestado varios compañeros), es la lluvia de correos que llegan por cada opinión, consulta y cumplimiento de las evaluaciones que me ha sido abrumador, en especial porque tengo la opción de leer correos desde mi teléfono celular, y que en la medida de lo posible he intentado leerlos todos pero ha sido muy difícil, sin embargo los que he podido leer me han ayudado a entender y comprender más la temática de la semana (el modelo de educación virtual)

TE PUEDE INTERESAR:  

A pesar que el modelo virtual se acerca más a la educación del futuro, creo que es importante el desarrollo de habilidades sociales que sólo se adquieren de forma presencial y que considero son importantes para un profesional con MBA.

Cuando de forma personal sentimos la necesidad de seguir preparándonos profesionalmente, siempre buscamos las alternativas que el mercado ofrece para estudiar los temas que son de nuestro interés. Para tomar la decisión, analizamos varios parámetros indispensables el momento de definir el centro educativo donde estudiaremos:
1.Disponibilidad de la carrera de nuestro interés
2.La confiabilidad del centro educativo, esto es el buen nombre y reconocimiento del centro educativo, instalaciones apropiadas para brindar el servicio, etc.
3.La calidad del programa de estudio, esto incluye tutores, material de apoyo, etc.
4.El costo del programa versus el beneficio buscado, y cuando hablo de costo no solo debo considerar el costo económico del programa sino otros costos indirectos involucrados, como pueden ser perder horas de trabajo, gastos de desplazamiento, pérdida de clases por estar fuera de la ciudad, etc.
5.La disponibilidad de horarios acordes a nuestras actividades laborales, profesionales y personales

Un modelo de estudio virtual o presencial puede cumplir con todos los parámetros de análisis antes citados, en función del estilo o el ritmo de vida del estudiante. Probablemente una persona que dispone de tiempo, preferirá el modelo presencial, porque es un modelo que lleva muchos años en el mercado y creo que muchos aún pueden tener el paradigma de que es el más confiable.

Sin embargo creo que esa sería una realidad poco “real”, perdón por la redundancia; ya que si estamos interesados en estudiar y adquirir una maestría, significa que ya tenemos un nivel académico y muy probablemente profesional y laboral que nos demanda tiempo y es ahí donde veo la principal diferencia y a la vez ventaja del modelo virtual sobre el modelo presencial.

Los avances tecnológicos nos han llevado a vivir en un mundo prácticamente “virtualizado”, ya no es necesario desplazarnos a un banco, empresa pública, casa comercial, etc., para realizar algún trámite o pago, lo podemos hacer desde nuestra casa, oficina o incluso desde celular mientras estamos atorados en el tráfico. Se han roto las barreras del tiempo y el lugar. En la actualidad, inclusive se han vuelto muy comunes y accesibles las video-conferencias, que nos ahorran tiempo y dinero y nos permiten avanzar tanto en el ámbito profesional como personal.

TE PUEDE INTERESAR:   Proyecto de Diseño, Instalación y Puesta en Funcionamiento de un Gimnasio basado en el uso de Nuevas Tecnologías para la Práctica de la Actividad Física a Través del Juego Virtual - 10 parte -

Por ello, considero que estudiar a través de un campus virtual tiene muchas ventajas respecto al campus presencial, siempre que cumpla con todos los parámetros que un inicio mencionaba. Sin embargo, desde mi punto de vista existen dos desventajas en el modelo virtual y las llamo desventajas solo por darles un denominativo. La primera, es que exige por parte del estudiante una mayor responsabilidad, ya que no está el profesor ni los compañeros para estarle recordando cada vez que se ven, las cosas que hay que hacer, los trabajos por entregar, las pruebas que se aproximan, etc., lo que es muy común cuando uno asiste a clases presenciales. Ahora, debemos tener una autodisciplina que nos garantice el éxito en esta nueva etapa y es una responsabilidad y a la vez puede ser un reto, totalmente nuestro.

Y la segunda desventaja, considero que es la falta de interacción “persona a persona”. Si bien en el campus virtual, todos interactuamos como he podido observar en estos días, creo que no existe tecnología que remplace una buena conversación o buen debate de ideas mirando a los ojos del resto de personas. Y creo que es algo que estamos perdiendo en la actualidad, esa capacidad de comunicación y de empatía con los demás. Como bien decía, uno de los artículos que publicaron en el campus virtual para nuestra lectura, debemos tener cuidado con la forma en que actuamos en el foro, porque se puede malinterpretar algo que decimos; mientras que en una charla presencial, uno puede ir mirando la reacción del resto de las personas o de su interlocutor, sus gestos y expresiones y podemos darnos cuenta de como están llegando nuestras palabras hacia ellos, aclarar ideas o renfocarlas. Creo que de esta desventaja, la parte positiva es que nos vemos obligados a mejorar nuestra redacción, a expresar de forma escrita y en la manera más clara y concisa, nuestras ideas y opiniones.

Deja un comentario