Educación colombiana un desafio.

 Hace mucho tiempo, nuestro país ha encaminado sus políticas educativas hacia el mejoramiento de la educación de nuestro país. Pero la pregunta es ¿estas políticas si han contribuido en el mejoramiento y búsqueda de la calidad educativa en nuestro país?
El gobierno actual se ha propuesto metas para lograr que la educación que hoy se da en las instituciones educativas del país sea de calidad, totalmente adecuada al contexto en el que viven nuestros niños y adolescentes. Son retos algo complejos por ello es necesario evaluar la calidad de la educación de hoy para saber qué aspectos tienen falencias y que medidas deben tomarse para mejorar.
Tal es el caso de los modelos pedagógicos que se implementan en las instituciones educativas de carácter tradicional y mecanicista; el verdadero reto que se asume es el acabar con estas metodologías y reemplazarlas por modelos y estrategias que permitan el verdadero y pleno desarrollo de los infantes de acuerdo al contexto en el que viven.
Claramente el reto no está solo en la educación de los colegios y escuelas, también hay que dar un vistazo a lo que sucede en la educación superior, la mayoría de los jóvenes no tienen acceso a esta lo que hace que en nuestro país sean muy pocos los profesionales capacitados en distintas áreas.
Según lo publicado por el Ministerio de Educación Nacional, la cobertura en educación superior es de 37%, un gran reto por asumir ya que es muy poca la población que tiene acceso a este tipo de educación.
Para el actual gobierno, la educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, pero ¿en realidad se esta cumpliendo? Y si es así por qué hay tantos jóvenes en la delincuencia y en las cárceles en búsqueda de un mejor futuro en la calle.
La educación colombiana tiene y debe dar un vuelco encaminada en la búsqueda de calidad ya que es de carácter urgente. Nuestro país necesita que su educación mejore de esta forma la calidad de vida de nuestros niños será optima y por qué no atrevernos a decir que nuestro país dejara de ser tercermundista si las metas propuestas llegan a cumplirse a cabalidad.
Según lo que dice el MEN, hay cinco logros alcanzados a nivel educativo entre estos se encuentran: aumento de la cobertura en todos los niveles educativos construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector, consolidación del sistema nacional de evaluación de calidad, incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas y modernización: son grandes logros para nuestro sistema educativo no hay que negarlo pero aún quedan retos más grandes y como no mencionar a aquellas instituciones educativas que ejercen actividad escolar en paupérrimas condiciones, son aspectos de gran relevancia que las políticas educativas deben tener en cuenta para asegurar un mejor futuro a aquellos niños que lo requieren.
Nuestro país claramente está inmerso en la globalización lo que implica un nuevo cambio en la estructura de la educación, implementación de cambios en las estrategias y modelos pedagógicos. Estos cambios si se realizan contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida del país.
Hacia donde ira la educación de nuestro país, no es posible establecer una respuesta concreta a ese interrogante, lo que sí es claro es que aún hace falta mucho camino por recorrer.
Es claro que el verdadero reto está en no invertir gran parte de nuestros recursos económicos en indumentaria para la guerra sino más bien en la educación de nuestros niños que claramente son el futuro de la sociedad que siempre hemos anhelado.
Lo que esperamos y deseamos los colombianos es que en realidad la educación mejore y lo único que lo puede hacer posible son las políticas que se implementen para tal fin.

Escritor: María Angélica Hurtado Ramos