EDUCACIÓN VIRTUAL: ¡ES HOY UNA REALIDAD

La Educación Virtual es hoy una realidad. Cada vez el interés por las diferentes Instituciones Educativas y Universitarias referentes al tema y su aplicabilidad, asciende. Es sorprendente el imán que trae consigo el tema de la virtualidad en el contexto educativo; educación amada por algunos, odiada por otros, pero deseada por muchos.

Es un tema que genera controversia, precisamente debido a los interrogantes y dudas que surgen alrededor de este tipo de educación, creando en algunas personas desconfianza al momento de escoger carreras ofertadas única y exclusivamente en Virtualidad; criterios en su gran mayoría equivocados, donde lo más preocupante hace referencia a la eficacia y calidad de esta modalidad; modalidad que poco a poco gana adeptos y espacios en la educación a nivel universal, y que por los grandes avances y resultados en su recorrido, condiciona a un reconocimiento ganado precisamente debido al auge, oportunidades para todo tipo de población y buenos resultados.

Este reconocimiento viene de la mano de un proceso de evaluación y acreditación que demuestre que la educación superior virtual está a la altura de otras modalidades de educación, tanto a nivel de educación Superior como a nivel de secundaria. Esta modalidad de enseñanza está avalada por todos los entes gubernamentales, en teoría, el Plan Decenal de Educación tiene establecidas macro metas, las cuales están muy bien estructuradas desde la Globalización y Autonomía, en el marco de la Educación de Calidad del siglo XXI, abarcando temáticas pertinentes para garantizar una calidad de educación, tales como la renovaciones pedagógica desde el uso de las TIC, integración, inversión, dignificación, evaluación y seguimiento. Lineamientos estrictamente elaborados y revisados y basados en las necesidades del siglo respecto a la población y la calidad de la educación.

Sin entrar en discusiones, se presenta una dicotomía respecto a la educación virtual y la presencial, sin opinar cuál sea mejor o peor; la primera abarca un sinnúmero de características, de las cuales la segunda carece debido a lo lineal que ha sido la educación tradicional, entrando ésta última a ocasionar miradas coquetas frente a la gran posibilidad que la primera en mención posee. A pesar de las muchas controversias que se genera respecto a la calidad de una y otra, se ha logrado incrementar en la mayoría de las Universidades la educación virtual, ofertando incluso en carreras presenciales, algunos créditos de forma virtual, donde cada estudiante debe cumplir con los diferentes compromisos desde una plataforma virtual, diseñada con excelentes herramientas y aplicaciones para enviar los respectivos trabajos e informes.

Son en definitiva Universidades e Instituciones conscientes del auge de las TIC en todo ámbito. Debido a todo esto, las tecnologías deben ser miradas hoy como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, donde la aplicabilidad de estas metodologías y aprendizajes, dan valor a las nuevas alternativas de comunicación y educación; educación sin fronteras, sin límite de espacio ni tiempo, y con una calidad educativa y humana invaluable, ¡Educación Virtual!

Hoy en día existe un sinnúmero de universidades que son pioneras y continúan apuntándole a la calidad de la Educación virtual, e incluso, forjando y formando estudiantes convencidos que en la educación virtual se tejen lazos humanos indestructibles y que este tipo de educación a pesar de ser virtual, no es ajeno a lo humano, antes bien, trabaja en la formación de seres integrales y obteniendo como resultado la graduación de grandes profesionales formados desde el ser y lo humano, quienes aprovecharon la oportunidad ofrecida y la gran posibilidad de acceder al conocimiento, sin escatimar raza, religión, cultura, idioma y no menos accesible por la lejanía y cercanía en cuanto a ubicación geográfica se refiere; todo lo anterior dado precisamente por la flexibilidad que este tipo de formación ofrece, auto aprendizaje, interacción y manejo del tiempo.

Definiendo la Educación Virtual como un desarrollo de programas de formación que tiene como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, posibilita que los actores (facilitadores, estudiantes, ambientes virtuales) incrementando en los dos primeros el pensamiento crítico, la solución de problemas, habilidades y competencias, abriendo espacios de convivencia, respeto por las ideas del otro y afectividad aplicada al sentido común de la comunicación. Educación Virtual, forma de enseñar diferente, hoy una realidad!.

Escritor: Mónica María Gutiérrez